Parte cohete ruso para buscar planetas más allá del sistema solar

Notimex - 9:10 - 18/12/2019
  • Hasta el momento se conocen más de 4,000 exoplanetas

• La misión es encabezada por Didier Queloz

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

El cohete ruso Soyuz despegó para poner en órbita un telescopio que detecta cientos de planetas más allá del sistema solar, otro dedicado a la observación de la Tierra y tres nanosatélites CubeSats europeos para realizar diversos estudios.

Hasta el momento se conocen más de 4,000 exoplanetas y la gran esperanza es que Cheops (Characterising Exoplanets Satellite) permita conocerlos mejor e incluso descubra algunos nuevos.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) partió este miércoles desde la Guayana Francesa y mantendrá en órbita a Cheops a unos 700 kilómetros de la superficie terrestre durante 3 años y medio para recuperar datos de los exoplanetas.

En el Soyuz van otras 2 misiones para poner en órbita el primer satélite de la constelación Cosmo-SkyMed de la agencia espacial italiana y 3 CubeSats con lo que se optimizaron los enormes costos de colocar en órbita equipos.

La misión es encabezada por Didier Queloz, quien recibió el Nobel de Física 2019 por hallar el primer planeta orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema.

Este es el primer paso europeo para competir con Estados Unidos en la búsqueda de exoplanetas. Desde que se descubrió el planeta en torno a 51 Pegasi b en 1995, la mayoría de exoplanetas han sido descubiertos por telescopios operados por Washington.

Esta nave espacial rusa es similar al que puso en órbita el satélite Sputnik en 1957 y la encargada de enviar al primer humano, Yuri Gagarin, al espacio en 1961.

Tiene un peso de más de 300 toneladas y 70% se debe al combustible líquido, queroseno y oxígeno, necesario para conseguir una carga de hasta 3 toneladas y media escape a la atracción de la gravedad terrestre y salga al espacio.

ESPECIAL

2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.

Al menos una vez en la vida, todos deben acudir al psicólogo o psiquiatra