elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2127
-0,21%
59,13
-0,19%
1.467,09
+0,24%

Estudian el uso de la oxitocina para el alivio del dolor

Notimex - 15:28 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Dolor crónico afecta a 20% de la población mundial, señala universitaria investigadora

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Ya que ningún fármaco es totalmente eficaz para tratar el dolor crónico que afecta a dos de cada 10 personas en el mundo, Ana Belén Salinas Abarca, adscrita al Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca contribuir con el desarrollo de medicamentos capaces de aliviarlo.

A través del estudio de la interacción entre el sistema oxitocinérgico y el endocanabinoide, la doctora en ciencias pretende dilucidar si los endocannabinoides, que participan como un sistema de alivio del dolor, tienen impacto en la modulación de los efectos analgésicos inducidos por la oxitocina.

Y es que aunque existen evidencias de que la oxitocina, implicada en la regulación de distintas funciones fisiológicas, funciona como un potencial analgésico, se desconocen hasta ahora los mecanismos por medio de los cuales produce este efecto.

La especialista en neurofarmacología y terapéutica experimental consideró que a partir de los resultados de su proyecto se podrían "identificar blancos terapéuticos para desarrollar fármacos capaces de aliviar el dolor crónico".

El dolor funciona como un sistema de alarma que protege al organismo de estímulos nocivos y también indica la existencia de alguna lesión o enfermedad, pero cuando persiste a lo largo del tiempo y en ausencia del estímulo que lo produjo, se convierte en crónico, explicó a la Academia Mexicana de las Ciencias.

Agregó que este tipo de dolor es difícil de tratar y afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, por lo que es necesario investigar agentes analgésicos más eficaces.

Debido a que el periodo de aprobación de un fármaco puede tardar hasta quince años, la también integrante de la American Pain Society propone investigar moléculas con otras posibles funciones de las que fueron diseñadas y que ya fueron aprobadas para administrarse en pacientes.

Precisó que una de estas moléculas es la oxitocina, implicada en la regulación de distintas funciones fisiológicas como la respiración, la actividad cardiovascular, la alimentación, la interacción social, el estrés, la ansiedad y el dolor.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué causa un accidente cerebrovascular?
Habilidades blandas, la clave para que un robot nunca te quite tu empleo