elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2160
-0,19%
59,13
-0,19%
1.467,60
+0,27%

El cerebro está preparado para seguir el ritmo de canciones

Notimex - 14:16 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Los músicos tienen una respuesta más fuerte a estos estímulos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Investigadores de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, España, demostraron que el cerebro humano está preparado para seguir el ritmo tanto de canciones como de bailes, respuesta que se presenta más fuerte en músicos.

Mediante un estudio publicado en la revista Brain and Cognition, los científicos señalaron que, con el objetivo de explorar la relación entre la estructura rítmica de la música y la dimensión espacial del sonido compararon las respuestas neuronales de músicos profesionales con las de oyentes no entrenados.

"Estudiamos cómo el cerebro interactúa con sonidos que están separados espacialmente para construir una estructura métrica", explicaron los autores de la investigación, Alexandre Celma-Miralles y Juan Manuel Toro.

En el estudio, donde los participantes debían prestar atención a sonidos definidos por su posición espacial y a distractores de tipo visual, los científicos observaron que, independientemente del entrenamiento musical del participante, el cerebro de todos los oyentes se sincronizó al ritmo.

No obstante, indicaron, los resultados también mostraron que las respuestas neuronales de los músicos eran mucho más fuertes y resistentes a las distracciones que la de las personas que no eran músicos, por lo que, concluyeron, el entrenamiento facilita la sincronización rítmica.

"Lo relevante de este estudio es que demuestra que nuestro cerebro está preparado para seguir el ritmo, independientemente de si lo escuchamos en una canción o lo vemos en una danza. Esto refuerza la idea de que el procesamiento neuronal del ritmo y el compás se ve facilitado por la experiencia previa con eventos rítmicos durante los largos periodos de entrenamiento", refirieron.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
COP25: ¿Afronta la humanidad una emergencia climática?
Malos hábitos pueden provocar discapacidad