elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2594
-0,20%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

La obesidad podría originarse en el cerebro

Notimex - 14:55 - 20/11/2019
0 comentarios
    Foto: Especial

    La inflamación del hipotálamo como consecuencia de la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas y azúcares podría ser el cimiento para el posterior desarrollo de obesidad.

    Estudios científicos recientes prueban además que las dietas altamente calóricas causan lesiones neuronales, lo que a su vez se refleja en procesos inflamatorios en el hipotálamo, región del cerebro encargada de controlar el apetito y la saciedad.

    Estos planteamientos se exponen en el artículo académico "El origen de la obesidad ¿está todo en el cerebro?", publicado en la revista de la Academia Mexicana de las Ciencias.

    Sus autores, Ashley Castellanos Jankiewicz, Omar Guzmán Quevedo y Daniela Cota detallan que las células microglías, que conviven con las neuronas para protegerlas, son las responsables de promover o bloquear estos sistemas inflamatorios.

    Refieren que su equipo de investigación en Francia confirmó en un modelo animal que una dieta rica en grasas y azúcares provoca la inflamación central en el hipotálamo y la proliferación de microglías con perfil proinflamatorio y, en consecuencia, el incremento de la ingesta de alimentos, del peso corporal y del tejido graso.

    Un segundo hallazgo del equipo fue que al inhibir la proliferación de las células microglías es posible bloquear la inflamación, reducir el tejido graso y prevenir la obesidad, pese a que la dieta siga siendo rica en grasas y azúcares.

    "Así, nuestros experimentos confirmaron que las microglías proinflamatorias surgen al consumir una dieta altamente calórica; a su vez, esto provoca cambios en los circuitos neuronales que se relacionan con el desarrollo de la obesidad. Finalmente, bloquear la proliferación de las microglías impide que aparezca dicha enfermedad", agregan los científicos.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Falta de sueño en niños y adolescentes provoca obesidad
    El primer anticonceptivo masculino se inyecta en los testículos