elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3252
+0,06%
57,04
-0,18%
1.472,50
+0,08%

Humo de leña, principal factor de riesgo de cáncer de pulmón en México

Notimex - 16:57 - 18/10/2019
0 comentarios
  • Por cada dos pacientes diagnosticados, uno de ellos fallece

Foto: Archivo

El principal factor de riesgo en México para el cáncer de pulmón no es el humo del cigarro, sino el de leña que se asocia con los indicadores de pobreza y en el país 9.3 millones de personas se encuentran en esta situación, señaló el coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Oscar Arrieta Rodríguez.

"El 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca ha fumado, en el caso de las mujeres éste se incrementa 67%", explicó en el marco de la Conferencia de América Latina sobre el Cáncer de Pulmón.

El mayor reto, abundó el especialista, es el sureste del país, pues en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz es donde existe mayor concentración de pobreza, por lo que los pobladores utilizan la quema de leña para actividades como cocinar.

Refirió que dicho padecimiento encabeza la lista de los cánceres más letales en México. Sin embargo, no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos destinados a atender padecimientos como cáncer de mama, de cuello uterino y colon.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina se registra una incidencia de 78,766 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, y una mortalidad de 71,909 decesos anuales, es decir, que por cada paciente diagnosticado uno fallece.

Entre los síntomas de dicho padecimiento se encuentra la tos, que no desaparece y al contrario empeora, con sangre o flema de color metal oxidado, dolor en el pecho, ronquera, pérdida del peso y apetito, dificultad para respirar, cansancio, neumonía o bronquitis.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de AMLO asegura que no habrá favoritos en compra de medicamentos
Empleados capacitados, el reto que plantea la automatización a la economía mexicana