elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9260
-0,33%
53,65
-0,96%
1.526,32
-1,27%

Descubren un nuevo órgano del dolor en la piel

Europa Press - 16:14 - 14/08/2019
0 comentarios
  • Puede detectar daños mecánicos dolorosos, como pinchazos e impactos

Foto: Archivo

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto un nuevo órgano sensorial que puede detectar daños mecánicos dolorosos, como pinchazos e impactos, según publican en la revista 'Science'.

El dolor causa sufrimiento y provoca importantes en costes para la sociedad. Casi una de cada cinco personas experimenta dolor constante y existe una gran necesidad de encontrar nuevos analgésicos. Sin embargo, la sensibilidad al dolor también es necesaria para la supervivencia y tiene una función protectora, ya que provoca reacciones reflejas que evitan el daño al tejido, como alejar la mano cuando siente un pinchazo de un objeto afilado o cuando se quema.

Los investigadores del Instituto Karolinska han descubierto ahora un nuevo órgano sensorial en la piel que es sensible a la irritación ambiental peligrosa. Se compone de células gliales con múltiples protuberancias largas y que colectivamente forman un órgano similar a una malla dentro de la piel. Este órgano es sensible al daño mecánico doloroso, como pinchazos y presión.

El estudio describe cómo se ve el nuevo órgano sensible al dolor, cómo está organizado junto con los nervios sensibles al dolor en la piel y cómo la activación del órgano produce impulsos eléctricos en el sistema nervioso que provocan reacciones reflejas y una experiencia de dolor.

Las células que componen el órgano son muy sensibles a los estímulos mecánicos, que explican cómo pueden participar en la detección de pinchazos dolorosos y presión. En los experimentos, los investigadores también bloquearon el órgano y vieron una disminución de la capacidad resultante de sentir dolor mecánico.

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no se produce solo en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto. El descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en el comprensión del dolor crónico", asegura Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador principal del estudio.

/ASH


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales
La depresión, el cannabis y el abuso del alcohol aumentan el riesgo de recaída en exfumadores