elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Elevan a 70,000 millones de dólares el costo de la crisis climática a largo plazo

Notimex - 16:01 - 14/08/2019
0 comentarios
    Foto: iStock

    La pérdida del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelada en regiones muy frías) y la absorción terrestre de la radiación solar en el Ártico acelerarán el calentamiento global y elevará a unos 70,000 millones de dólares el costo económico asociado a la crisis climática a largo plazo.

    Así lo advirtió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos nvestigadores han evidenciado que el carbono emitido a la atmósfera por el derretimiento del permafrost en el Ártico y el incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global.

    Además, esa combinación aumentará a largo plazo los costos económicos en cerca de 70,000 millones de dólares, un 5.0% del costo total estimado, señalaron en un comunicado.

    "En términos económicos, estos resultados hacen que las estrategias de mitigación más ambiciosas, resultantes del acuerdo de París sobre cambio climático, sean más atractivas, por ejemplo, limitando a 1.5 °C la temperatura global del planeta respecto al periodo preindustrial", señaló Fernando Iglesias-Suárez del CSIC.

    Tras una investigación, recién publicada en la revista Nature Communications, los expertos explicaron que se exploraron simulaciones de modelos físicos complejos para cuantificar, por un lado, el carbono que vuelve a la atmósfera como consecuencia del derretimiento del permafrost.

    Por otro lado, la energía solar extra que es absorbida por la superficie terrestre mientras se reduce el hielo marino y la cobertura de nieve, lo que provoca océanos y tierra más oscuros.

    "Todos los escenarios analizados por los científicos llevan a un aumento del costo total del cambio climático, un gasto que se deriva de los esfuerzos que se llevarán a cabo para cortar las emisiones y adaptarse a las nuevas situaciones climáticas, entre otros factores", añadió el comunicado.

    En la economía, los ecosistemas, la salud humana y en el aumento del nivel del mar se verán reflejados los impactos derivados del aumento de las temperaturas, puntualizó el CSIC, una Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

    /ASH


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Mal olor corporal? Pruebe a vestirse con bacterias
    Impulsividad en la adolescencia no es exclusiva de los humanos