Fin de semana cultural ¡no te lo pierdas!

Economíahoy - 14:19 - 3/10/2014
comentarios
    Foto: Archivo

    Este fin de semana no te quedes en tu casa. El INBA tiene un sinfín de posibilidades artísticas y culturales para que disfrutes gracias a su red de museos y teatros.

    Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

    La muestra retrospectiva de una de las mayores artistas japonesas del siglo pasado, Yayoi Kusama, puede ser apreciada en el Museo Tamayo Rufino Tamayo. Kusama tiene una obsesión casi enfermiza por los lunares, y el espectador los encontrará en varias de las cien piezas que integran la exposición. Sin duda, todo un deleite para la vista. De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

    En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte

    El Premio Nobel de literatura de 1990 también fue un gran observador del arte. La prueba de esto se encuentra en la muestra colectiva que actualmente se expone en todas las salas del Palacio de Bellas Artes, donde se le rinde un homenaje por el primer centenario de su nacimiento. Después de verla, la gente seguramente tendrá necesidad de leer con avidez sus textos. Palacio de Bellas Artes. De martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

    ¡Vámonos! Bernard Plossu en México

    Muestra de fotografías principalmente en blanco y negro. Retratos y escenas populares que evocan la estética espontánea y el tono desenfadado de la generación beat y del road movie. Todas constituyen un relato nostálgico en torno a la libertad. En otras palabras: no es lo mismo el hipster de la segunda mitad del siglo XX que el actual. Museo de Arte Moderno. De martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas.

    Bandera negra

    En La Tallera de Cuernavaca, en Morelos, se presenta esta exposición de Rubén Ortiz Torres, pintor, dibujante, fotógrafo, escultor, cineasta y videasta. Dentro de esta muestra se explora, desde la crítica y el humor, la relación entre diversas versiones de la historia y la cultura popular. Con estos antecedentes, lo mejor es no perdérsela. De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

    65 años de fotografía en el Salón de la Plástica Mexicana

    Por esta galería han desfilado los más grandes artistas mexicanos del siglo XX, entre ellos muchos fotógrafos reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras políticas. La muestra colectiva, que estará abierta hasta el 5 de octubre en el Salón de la Plástica Mexicana, resume mediante casi medio centenar de imágenes lo que ha representado este género en la historia artística, cultural, social y política de México. De lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 15:00. Entrada libre.

    DANZA

    Otras latitudes: SinLuna Danza Punk presenta I love Buchomp

    SinLuna Danza Punk no es un trabalenguas, sino una compañía de danza contemporánea que presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque una novedosa propuesta escénica basada en la historia sociocultural reciente de México y América Latina. Con la obra I love Buchomp iniciará la temporada Otras latitudes en este espacio del Centro Cultural del Bosque, el 3, 4 y 5 de octubre a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

    A Poc A Poc. Antes del rojo, noche de hormigas moras

    Inspirada en la obra teatral Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, esta coreografía, que fusiona títeres, arte visual y teatro, es el pretexto ideal para hablar sobre un problema que aqueja a los adolescentes del siglo XXI: los mitos sobre la sexualidad. Las funciones escolares se realizarán en el Teatro de la Danza los días 7, 8, 10, 13, 14, 15 y 17 de octubre, a las 10:30 horas; y las infantiles el 11, 12, 18 y 19 de octubre, a las 13:00 horas. Lo que los padres no se atreven a hablar con sus hijos, esta obra no tiene empacho en contárselos.

    Lunes de folklor. Compañía Nacional de Danza Folklórica

    La Compañía Nacional de Danza Folklórica, fundada y dirigida por Nieves Paniagua, se ha convertido en toda una tradición de este género. Cada uno de sus espectáculos es único y diferente, por tal motivo el Teatro de la Danza le abre sus puertas los días lunes 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 20:00 horas.

    MÚSICA Y ÓPERA

    Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Tercera temporada 2014

    La Biblioteca Vasconcelos recibirá al Coro de Madrigalistas el viernes 3 de octubre, a las 18:30 horas. Bajo la dirección de Ethel Rodríguez, esta agrupación no decepcionará a nadie ajeno al mundo de la música coral.

    Música de Cámara. Makoto Nakura

    Makoto Nakura es un marimbista japonés que desde los ocho años está enamorado de su instrumento. Por única ocasión se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el sábado 4 de octubre, a las 18:00 horas. Luego partirá a Guanajuato para participar en el Festival Internacional Cervantino y estrenar una obra dedicada a él.

    Réquiem de Verdi. Orquesta Sinfónica Nacional

    La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el Réquiem de Verdi en el Palacio de Bellas Artes, el viernes 3 de octubre, a las 20:00 horas, y el domingo, a las 12:15. Carlos Miguel Prieto dirigirá a la soprano Elizabeth Blancke-Biggs, a la mezzosoprano Emilia Boteva, al tenor Ernesto Ramírez y al barítono Grant Youngblood, acompañados por el Coro del Teatro de Bellas Artes, encabezado por John Daly Goodwin.

    Homenaje a Cristina Ortega. 50 años cantando

    Cristina Ortega es considerada como una de las más destacadas sopranos mexicanas. Se ha distinguido por ser una promotora incansable del arte lírico. Por esta razón se presentarán en el Palacio de Bellas Artes cantantes invitados que unirán sus talentos musicales, el domingo 5, a las 17:00 horas. La entrada será libre.

    TEATRO

    Rosa Mexicano de Luis Ayhllón

    A partir del 2 de octubre se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque esta obra dirigida por Martín Acosta sobre los efectos somníferos que producen las telenovelas mexicanas en la gente. Todo ello sirve de excusa, también, para desnudar al mundo corrupto del star system. Horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

    Pequeño fin del mundo. Dramaturgia y dirección de Víctor Hernández

    Esta obra plantea un paralelismo entre la catástrofe y la violencia a la que se tienen que enfrentar diariamente jóvenes en diversas zonas. Ideal para reflexionar y actuar, se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el sábado 4, a las 19:00 horas, y el domingo 5, a las 18:00.

    Trío sin Simone de Kristo Sabor

    Irina González dirige la obra de Kristo Sabor en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde se cuenta la historia de Sven, Andy y Kai, los tres principales sospechosos de la violación que sufrió su compañera de clases Simone. Uno es el novio, otro el exnovio y el tercero ha estado enamorado de ella desde la primaria. Los tres jóvenes esperan con ansiedad el interrogatorio del director de la escuela. A simple vista parece una de esas historias policiacas japonesas en las que se narran los hechos desde varios puntos de vista, pero en este caso el resultado será desconcertante. A partir del 4 de octubre. Funciones sábados y domingos, 13:00 horas.

    El hijo de mi padre

    También en la Sala Xavier Villaurrutia, se estrenará el lunes 6 de octubre, a las 20:00 horas, El hijo de mi padre, escrita, dirigida y actuada por Adrián Vázquez. Es una interesante puesta en escena en la que un hombre intenta reconocer en su pasado las contradicciones que han acompañado su vida, para así reconocerse a sí mismo. El uróboros en su máxima expresión.

    LITERATURA

    40 años de la revista Tierra Adentro

    Alberto Chimal, Carlos Velázquez y Bernardo Fernández Bef participarán en una charla organizada para celebrar la vigencia de una de las revistas más importantes del país, el domingo 5 octubre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Video: Presentan Ecos del Mundial, Brasil 2014
    <b>Cuba</b> aspirará con su filme Conducta a los premios Oscar y Goya