elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.857,49
-1,09%
20,4095
+0,20%
57,39
+0,33%
1.220,91
-0,25%

Productividad laboral mexicana suma 2 meses de alza

Notimex / EconomíaHoy - 9:55 - 29/09/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Índice Global de Productividad Laboral de la Economía

    En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 103.1 puntos, un aumento de 2.2% comparado con igual periodo del año pasado, y su segundo trimestre consecutivo con aumento anual.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 3.8% y en las primarias 2.4%, mientras que en las secundarias disminuyó 1.2 por ciento.

    En un comunicado, indica que con cifras desestacionalizadas, el IGPLE con base en horas trabajadas -que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo- se elevó 1.59% en el lapso abril-junio de 2014 frente al trimestre inmediato anterior.

    Señala que de enero a junio de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró un avance de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Por grupo de actividades, abunda, en el primer semestre del año la productividad laboral creció en las actividades primarias y en las terciarias 2.5%, en cada caso, mientras que en las actividades secundarias bajó 1.5 por ciento.

    Por sector, detalla el segundo trimestre del año, la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.5% a tasa anual en las empresas constructoras y 1.3% en los establecimientos manufactureros.

    En tanto, añade, retrocedió 0.8% en el comercio al por mayor y 3.3% en el comercio al por menor.

    El organismo refiere que el Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía para el periodo enero-junio de 2014, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras subió 2.2% frente a igual lapso de 2013.

    A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 1.4%, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor cayó 0.1% y en los comercios al por menor fue inferior en 3.4 por ciento.

    El Instituto explica que el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.

    Por sectores, reporta que en el segundo trimestre de este año el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se incrementó 0.9% a tasa anual en los establecimientos manufactureros.

    Precisa que el comercio (con base en el personal ocupado) subió 1.6% en los establecimientos al mayoreo y 0.7% en los dedicados al menudeo, en tanto que se redujo 2.0% en las empresas constructoras.

    Por sectores, indica que en el primer semestre del año, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada disminuyó en su comparación anual en 1.1% en empresas constructoras y 0.3% en industrias manufactureras.

    Este indicador aumentó 1.6% en el comercio mayorista y 1.7% en el minorista de enero a junio de 2014 con relación a igual periodo de 2013.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Se acercan a México cinco fenómenos meteorológicos
    Los problemas de tener un Starbucks dentro de la CIA