elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
33.799,49
-5,34%
23,6991
+0,74%
54,35
+0,30%
1.621,20
+0,07%

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

El Economista America - 3:21 - 1/05/2014
5 comentarios
    Foto: Wikipedia

    La mayoría de trabajadores saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizá no es tan conocido es la sangrienta historia que existe detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

    Necesitamos remontarnos hasta 1886, en Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr la jornada laboral de 8 horas, reclamando 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento.

    Lee aquí: Las cinco empresas con mejor reputación de EEUU

    Hasta entonces, la única limitación que existía en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello.

    En este contexto el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a la petición.

    Los trabajadores que no consiguieron que les hicieran caso comenzaron una huelga el primero de mayo. En Chicago los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores.

    El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a varios agentes. Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte (ver imagen), finalmente tres de ellos acabaron en prisión y cinco fueron condenados a morir en la horca.

    En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como "Los mártires de Chicago", en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

    Lee aquí: Las 15 reglas clave para negociar un aumento de sueldo

    El dato curioso

    En Estados Unidos el 1 de mayo no es fiesta, tampoco en Canadá. En ambos países el Día del Trabajo se celebra en septiembre.

    Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.


    Comentarios 5

    1
    ¿Porqué?
    01-05-2014 / 14:35
    Puntuación 34   A Favor   En Contra

    Porque se celebra la valentía de unos héroes, unas personas que lucharon y murieron por mejorar la situación. Porque se celebra que unos héroes lograron algo que nosotros, como sociedad embrutecida,cobarde, insolidaria y sometida hemos perdido. Se celebra la valentía de unos héroes que, si hoy levantaran la cabeza, se avergonzarían del estado en que se encuentran hoy las cosas y la gente no haga nada. Porque se celebra la altura humana de unos valientes que dieron una lección de solidaridad y coraje y, gracias a ellos,. hemos disfrutado de unos derechos que, en unos años, nos han robado delante de las narices y no hemos hecho nada. Porque se recuerda unas cualidades que hoy faltan.

    2
    HABLAR CLARO
    01-05-2014 / 17:29
    Puntuación -6   A Favor   En Contra

    Si esos supuestos heroes hubieran realizado una revolución y hubieran tomado el poder, estatos unidos no sería una potencia mundial, sería una ex union sovietiva lleva de pobres y con muchos estados independientes luchando como los paises exsocialistas.

    Así que menos mal que los anarquistas socialistas de la segunda internacional no triunfaron, porque sino la miseria acamparía por norteamerica como lo hace donde los gobiernos socialistas tienen presencia.

    Como muy bien dijo un gran politico:

    "a la izquierda le gustan mucho los pobres porque no deja de crearlos cuando gobiernan"

    3
    jose
    01-05-2014 / 17:45
    Puntuación -17   A Favor   En Contra

    Por eso los socialistas(rojos) odia los americanos, pero beben cocacola y visten sus vaqueros, cosa de ignorantes, a si esta este pais de atrasado, lleno de socilistos/as, como han dejado el pais , ni pasto para las vacas dejaron , a cmer mi.....

    4
    Demetrio
    01-05-2014 / 22:07
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    Infórmense mejor, da pena su mediocre periodismo. Tanto en USA como en Canadá la fiesta del trabajo, el labor day, se celebra el primer lunes de septiembre, y no como dicen, el 1 de septiembre.

    5
    José Hernández
    02-05-2014 / 06:48
    Puntuación 16   A Favor   En Contra

    Me parece muy interesante la nota, para entender mejor la celebración de este día.

    Saludos!

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-28 23:40:13

    50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

    De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Las ambiciosas <b>leyes secundarias</b> mexicanas en materia energética
    Hacienda elimina difundir estimaciones sobre el Producto Interno Bruto