elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.897,85
-1,11%
20,1784
-0,07%
51,97
+0,62%
1.243,07
-0,09%

México exige a EU que cumpla fallo por etiquetado "dolphin-safe"

Notimex - 12:37 - 10/04/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    México estaría en posibilidades de promover sanciones comerciales

    La Secretaría de Economía presentó la comunicación escrita para exigir que se cumpla el fallo sobre las restricciones que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país.

    Esta semana, la Secretaría de Economía (SE) presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una comunicación escrita para exigir que Estados Unidos cumpla con el fallo emitido en 2012 por dicha organización sobre las restricciones en materia de etiquetado "dolphin-safe" que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país.

    La dependencia mexicana informa que el documento presentado por México incluye evidencia científica y técnica contundente que demuestra que Estados Unidos ha incumplido con sus obligaciones ante la OMC y que las prácticas de pesca que ese país promueve generan una mortalidad o daño a los delfines.

    En un comunicado, refiere que por un procedimiento de arbitraje el pasado 20 de enero quedó conformado el panel de expertos de la OMC que analizará el asunto y que dará su decisión en diciembre de 2014.

    Advierte que si la decisión del organismo internacional confirma que Estados Unidos ha faltado a sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de promover sanciones comerciales para la Unión Americana.

    La Secretaría de Economía recuerda que México inició el 14 de noviembre pasado un arbitraje de cumplimiento ante la OMC contra las modificaciones administrativas que Estados Unidos adoptó en junio de 2013.

    Lo anterior, explica, debido a que esos cambios no atienden debidamente el fallo de la OMC sobre los requisitos de etiquetado "dolphin-safe", al no eliminar los aspectos discriminatorios.

    Lo anterior, porque Estados Unidos no modificó los aspectos sustantivos que impiden el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense, por lo que se continúa con afectación a las exportaciones mexicanas de productos de atún, argumenta.

    Afirma que a diferencia de Estados Unidos, México ha demostrado que la pesca de atún nacional está certificada internacionalmente, sin daño ni mortalidad regular y significativa de delfines.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    ¿Se acaba la edad del <b>crecimiento</b> en América Latina?
    <b>Carlos Vela y 'Chicharito'</b> podrían jugar juntos en el <b>Atlético de Madrid</b>