elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7227
+0,49%
64,09
-1,17%
1.279,88
-0,08%

Tequila, en la ruta de Pueblo Mágico a Ciudad Inteligente

Notimex - 18:21 - 12/06/2018
0 comentarios
  • Hace 10 años inició el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente

  • Quiere ser el primer Pueblo Mágico inteligente de México en 2020

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El proceso en curso para convertir al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, en una ciudad que incorpore las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de sus habitantes y visitantes quedó plasmado en el libro "Tequila Inteligente".

El libro, compilado por Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de JB Cuervo, fue presentado por el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia a la cual le fue donada la publicación a su Centro de Documentación (Cedoc).

En el evento, el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, recordó que hace 10 años inició el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente, impulsado por Grupo JB, para convertir a este Pueblo Mágico en una ciudad que incorpore la inteligencia de la tecnología y la innovación.

Destacó que el proyecto de desarrollo integral de Tequila "camina con pasos seguros" hacia la meta de llegar a ser el primer Pueblo Mágico inteligente de México en 2020 y continuar para lograr ser una ciudad inteligente hacia 2040.

"Es un gran inicio el cual puede ser piedra de toque para que otros Pueblos Mágicos no inicien de cero", añadió, al destacar que este proyecto se puede replicar y otros Pueblos Mágicos se pueden convertir en inteligentes, para lo cual pueden consultar los detalles en este libro.

Por ello, dijo, el gobierno de Jalisco concertó con Sectur a través del programa de una inversión conjunta de 10 millones de pesos estatales y 15 millones de pesos federales.

Detalló que esta inversión se destinó para la adquisición de smartphones, los cuales permiten monitorear flujos turísticos, orientar al visitante, publicitar la oferta turística y recabar información relevante para la planeación del desarrollo turístico.

Entre las soluciones tecnológicas implementadas en el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente está la conectividad, movilidad, Big Data, sensores ciudadanos, trazabilidad de visitantes, los cuales podrían ser de interés para otros destinos.

El secretario de Turismo de Jalisco consideró que también les será de mucha utilidad conocer la forma en que se está trabajando en este proyecto, a través de Asociaciones Público Privadas (APPs).

Además, resaltó, este proyecto pionero está marcando una ruta para alcanzar la sustentabilidad del sector turístico mediante la innovación en un marco de cooperación público-privada con responsabilidad social.

"La escala humana del proyecto y la responsabilidad social de sus gestores ayuda a conservar y potencializar el gran patrimonio cultural de Tequila y facilitará el ganar eficiencia en la presentación de proyectos público privados para continuar mejorando los niveles de bienestar de su población residente y lograr una mayor satisfacción de sus habitantes", agregó.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo, expresó que Tequila, Jalisco, es el destino más célebre de México, pues en todo el mundo se conoce esta bebida, pero ahora ha decidido apostarle al turismo, al avance tecnológico y a la colaboración público-privada, viendo hacia su futuro y su potencial más allá de un solo producto.

A nombre del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, aseguró que la industria turística es la que mejor puede ayudar a detonar el cambio hacia la sustentabilidad, y destacó que la población de Tequila se ha convertido en punta de lanza del concepto de Ciudad Inteligente, en beneficio de su actividad turística.

La funcionaria federal mencionó los cinco componentes de un destino inteligente, proceso en el que está Tequila: Tecnología, innovación, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Por su parte, el director de Planeación de Grupo JB Cuervo, Federico de Arteaga, encargado de compilar el libro, coincidió que este proyecto es replicable en materia de APPs y afirmó que la publicación es una "hoja de ruta" para que otros pueblos se conviertan en ciudades inteligentes.

En la presentación del libro "Tequila Inteligente" también participaron el CEO de Mundo Cuervo, Roberto Delgado, y el director general de Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, José de Jesús Quiñónez.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué hacer en Rusia, además de ver el Mundial?