elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.284,61
-0,03%
18,6167
-1,05%
68,00
-0,15%
1.323,82
+0,03%

Zacatecas, un viaje al corazón minero de México

Jaime Palacios - 10:47 - 23/01/2018
0 comentarios
  • La región se encuentra en un momento de expansión de su oferta turística

  • El centro histórico de Zacatecas es Patrimonio Histórico de la Humanidad

  • El estado cuenta con cinco Pueblos Mágicos

tagsMás noticias sobre:
Hotel La Quinta Real, en el centro de Zacatecas. Foto: quintareal.com

Ubicado en el centro de México, entre San Luis Potosí y Durango, Zacatecas es una de las joyas mejor guardadas del país. Estado de fuerte tradición minera, descubrir Zacatecas significa experimentar sus colores: el rosa de la cantera, el rojo de la tierra, el azul del cielo y el verde de los paisajes que dan nombre al estado. Zacatecas, además, es una tierra que se caracteriza por el buen vino, la variedad de sus quesos y el sabor único de su mezcal.

Visitar Zacatecas permite al viajero adentrarse en lo más profundo de la historia de México. La región cuenta con uno de los principales complejos arqueológicos de arquitectura prehispánica entre los que destaca la Pirámide de La Quemada, a apenas 50 kilómetros de la capital. Para Paola Alonso González, Directora de Promoción y Relaciones Públicas del Gobierno de Zacatecas, los elementos arqueológicos de la región se caracterizan "por el color cobrizo de la tierra, algo que los hace únicos en todo México". Además, tras la caída del sol, La Quemada ofrece actividades para la observación sideral. "El único lugar del mundo donde puedes ver las estrellas desde un complejo arqueológico", resalta Alonso.

Ruinas de La Quemada

El estado es también uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispánica, en especial su capital, que comparte nombre con el estado, donde cada calle tiene algún elemento que recuerda el legado dejado por los españoles. Junto a su patrimonio arquitectónico, la ciudad de Zacatecas destaca también por ser el escenario de una de las principales batallas de la Revolución, "La Toma de Zacatecas", donde el militar Pancho Villa logró tomar el control de la ciudad.

Un lugar "ideal para parejas"

Zacatecas es un sitio "ideal para parejas", afirma Gabirela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística. "Es una ciudad tranquila y acogedora", prosigue, de dimensiones pequeñas, "donde el visitante pude perderse por sus calles" sabiendo que siempre encontrara el camino de vuelta al hotel. Es precisamente en el apartado del alojamiento donde la ciudad tiene una oferta especialmente variada, con múltiples hoteles que ofrecen todas las comodidades a los visitantes. Entre ellos resalta La Quinta Real de Zacatecas, un hotel levantado en el interior de una plaza de toros.

Hotel La Quinta Real de Zacatecas

El casco histórico de la ciudad "fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1993", destaca Ibarra, debido a su riqueza arquitectónica. Para los amantes de la vida nocturna, Zacatecas alberga 'La Mina Club' la única discoteca que se encuentra bajo tierra, a 500 metros de profundidad y que ofrece un espacio con estilo futurista para disfrutar de una agradable velada cerca del centro de la capital.

Imagen de Pinos, uno de los Pueblos Mágicos

Cinco Pueblos Mágicos en 'territorio western'

Fuera de la ciudad, destacan los cinco Pueblos Mágicos que tiene la región: Jerez de García Salinas, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega. En cuento a su geografía, resalta la Sierra de Órganos, un área natural protegida de más de 1,000 hectáreas donde la erosión ha transformado las rocas para formas impresionantes esculturas, un lugar que fue testigo del rodaje de algunos de los grandes clásicos del cine western.

En defintiva. Zacatecas mira hacia el futuro sin olvidar su pasado ni sus tradiciones, en pleno esplendor de su oferta turística. "No hay mejor momento que este para visitar Zacatecas", zanja Ibarra.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El frío no cede en México: zonas montañosas alcanzarán los 12 grados bajo cero
Cómo ahorrar tiempo y dinero al planear un paseo corto