elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.988,71
-0,02%
18,9925
+0,96%
52,00
+0,31%
1.280,70
-0,70%

Sismo sacudió al turismo en la Ciudad de México

AFP - 10:14 - 23/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    El turismo en ciudad de México sufrió un duro golpe esta semana con el mortal terremoto que sacudió al país y muchos visitantes, atemorizados, cancelaron miles de reservas hoteleras en una animada zona del centro que normalmente es el barrio de moda más animado de la capital.

    El viernes, tres días después del terremoto de magnitud 7.1 que derrumbó a varios de edificios, los hipsters locales empezaban a regresar a la zona Condesa/Roma, con un look y una actitud discretos en respeto a las muertes y los daños que eran evidentes en las calles del lugar.

    Algunos cafés y restaurantes permanecían abiertos a los clientes, y muchos también ofrecían comida y bebidas gratuitas a rescatadores, policías y soldados que se encuentran aun desplegados trabajando en los edificios derrumbados, algunos de los cuales se encuentran a pocos metros.

    No obstante, la mayoría de los lugares que hace una semana ofrecían café y mesas para trabajar, estaban aún cerrados, y los turistas extranjeros que normalmente se dejan caer por el barrio para curiosear en sus tiendas modernas y artísticas, estaban ausentes. Muchos de ellos han cancelado sus vacaciones al país tras el desastre.

    Otros, como Magali Ricoce, una francesa de 36 años que está en México por primera vez visitando a unos amigos, vivió el terremoto del martes y quedó traumatizada. "En un momento creí que iba a morir", explicó esta joven añadiendo que al día siguiente, a causa del shock tardío, estuvo vomitando por el estrés.

    Ahora está alojada en casa de sus amigos pero "es un poco como estar en un refugio... ya no pienso como una turista, pienso más bien en que estoy feliz de estar viva". A pesar de la sacudida, Magali dice que le gustaría regresar a México en el futuro, aunque "vi turistas que salían de sus hoteles con sus maletas con la actitud de solo querer regresar a casa", señala.

    Pérdidas hoteleras

    Para los hoteles que se encuentran en este barrio moderno del centro, este éxodo y la avalancha de cancelaciones se traduce en un golpe inmediato al negocio. "Hemos tenido un montón de cancelaciones", dice Erick Vargas, jefe de la recepción del hotel City Express.

    Tenía todas las habitaciones de su hotel reservadas pero cuando las noticias sobre el terremoto dieron la vuelta al planeta, 300 reservas que tenía confirmadas se evaporaron repentinamente, lo que significa una pérdida de 40,000 dólares, que esperaba doblar con las reservas de último momento.

    Aunque el hotel y sus huéspedes emergieron del seísmo afectados pero intactos, Vargas se encontró súbitamente en una zona desierta, habitada solamente por las operaciones de rescate.

    Él mismo se quedó sin techo porque su casa en Roma se encontraba apenas a dos puertas de un edificio inestable. "No he podido entrar. Desde entonces estoy viviendo en el hotel", con su compañero de piso y su perro, explicó.

    Regreso a "un poco de vida"

    En Bubba Tea & Co., uno de los cafés abiertos en Roma, el personal da comida gratuita a los soldados. Los propietarios, que abrieron el local hace cinco semanas, se debatieron entre abrir el negocio para los clientes o cerrar por respeto al dolor imperante en la atmósfera, y finalmente fueron los residentes locales los que les convencieron de abrir.

    "Era una forma de ayudarles. Querían café, no solamente agua básica y cualquier cosa - quieren que vuelva un poco de vida", explica Ingrid Gonzalez-Gracida, propietaria del local junto a su marido. "Normalmente esta zona es muy animada, muy hipster, hay muchos artistas", estima, comparándola con el moderno barrio neoyorquino de Brooklyn.

    Acerca de los turistas que suelen pasear por las tiendas de comida y por las galerías de arte, Ingrid dice: "No sé donde están. Están asustados. Espero que regresen".

    Campaña turística

    Ese es precisamente el nuevo desafío del secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid. Según contó a la publicación de la industria turística Travel Weekly, aunque todavía hay investigaciones en marcha sobre los hoteles de la ciudad de México, "nuestra infraestructura no quedó muy afectada".

    Su oficina se centra ahora en elaborar una nueva campaña que será lanzada el lunes alrededor de la diversidad nacional. "Las principales atracciones turísticas del país no han sido afectadas. Incluso en Ciudad de México, las áreas turísticas no han sido afectadas", señaló.

    "Hemos decidido que ahora es más importante que nunca hacer saber a todo el mundo dónde estamos en este momento. Si la gente pregunta cómo ayudar a México, la respuesta es: viajen a México".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-10-18 19:35:41

    Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

    La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hay paso libre en autopistas de Capufe tras sismo
    Turismo ecológico, una fuente segura de riqueza para México