Los Pueblos Mágicos ensalzan la historia y cultura mexicana

Víctor Barahona madrid. - 5:47 - 20/01/2016
0 comentarios
  • Un centenar de localidades conforman esta red, impregnada de símbolos, leyendas y costumbres, que ha logrado atraer a cuatro millones de visitantes más en un año

tagsMás noticias sobre:
chiapas-getty.jpgFachada de la iglesia de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Foto: Getty.

En el año 2007 la localidad de Jerez, perteneciente al Estado mexicano de Zacatecas, se convirtió en el primer municipio en recibir el estatus de Pueblo Mágico. Desde entonces, este apacible lugar, oficialmente denominado Jerez de García Salinas, se empezó a promover como un atractivo destino turístico nacional e internacional.

Este municipio es popularmente conocido por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde. Su ubicación en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos y, según los documentos históricos, su fundación se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVI. La Feria de la Primavera, la festividad más antigua del Estado de Zacatecas, es una de sus atracciones más seductoras.

Después de Jerez, más de un centenar de poblaciones se han sumado al programa de Pueblos Mágicos que ha desarrollado la Secretaría de Turismo de México, una iniciativa que ha permitido revalorizar a un conjunto de pueblos que, por sus atributos simbólicos, sus leyendas, su historia trascendente y sus costumbres siempre han estado en el imaginario colectivo de los mexicanos. Pueblos Mágicos ha conseguido, además, que visitantes internacionales sitúen en el mapa estas pintorescas localidades, convirtiéndose en una alternativa diferentes para el turismo. Así, el pasado mes de diciembre, el secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, señalaba que, en su conjunto, los Pueblos Mágicos han conseguido atraer a más de cuatro millones de visitantes en el último año.

De la Madrid encabezaba entonces la comitiva que revelaba la distinción de Sayulita, perteneciente al Estado Nayarit y reconocida como la capital del surf en la Riviera nayarita, como Pueblo Mágico. De la Madrid señaló que el nombramiento de Pueblo Mágico para Sayulita suponía, además de una distinción, un compromiso para seguir haciendo de este destino un atractivo no solo para turistas nacionales, sino también del exterior, y contribuir a esa imagen de México como un país amable y seguro.

El secretario de Turismo informó, por otra parte, que en los últimos tres años los gobiernos federal y estatal han destinado a Nayarit 539,5 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

El pueblo de Sayulita, al que se puede llegar facilmente desde Puerto Vallarta, se caracteriza por su ambiente relajado y cosmopolita. Además del surf, esta localidad permite al visitante practicar otras actividades acuáticas como el snorkel y el kayak. Por otra parte, el vibrante colorido del arte huichol, propio de la comunidad indígena que habita en el oeste central de México, convierte a este destino en un paraje de lo más singular.

Otro de los Pueblos Mágicos en los que las manifestaciones artísticas cobran un gran protagonismo es Tapalpa, en el Estado de Jalisco. Debido a la abundancia de madera, la producción artesanal de esta región consta, en su mayoría, de adornos tallados y mobiliario construido con este material.

A unos 2.000 kilómetros de allí, concretamente en el Estado de Chiapas, se encuentra el yacimiento arqueológico de Palenque. La pirámide escalonada más grande de Mesoamérica y el denominado Templo de las Inscripciones, que han servido para estudiar la civilización maya, han contribuído a la declaración como Pueblo Mágico de esta singular población.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México, un referente mundial en congresos y convenciones
Rutas para saborear la mejor gastronomía tradicional de México