elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8938
0,00%
65,91
+1,07%
1.184,68
+0,02%

Una pesadilla informática imposible de parar: así son los ciberataques basados en inteligencia artificial

Reuters - 1:46 - 10/08/2018
0 comentarios
  • La llegada de este tipo de ataques "es solo cuestión de tiempo"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar la informática. Hasta ahora todos los escenarios conocidos servían para mejorar la experiencia de usuarios, optimizar procesos o aliviar la carga de trabajo de tediosos procesos. Sin embargo, el empleo de esta tecnología también se puede usar para hacer el mal.

El peor escenario para la seguridad informática ya ha llegado y ha comenzado a convertirse en una auténtica pesadilla. Han comenzado a desembarcar en el mercado los primeros programas de inteligencia artificial que pueden aprender cómo evadir todo tipo de escudos de ciberseguridad, incluso las mejores defensas.

La advertencia de investigadores en seguridad fue comunicada por un equipo de IBM que ha usado la técnica de inteligencia artificial conocida como aprendizaje de máquinas (machine learning) para elaborar programas de hackeo que podrían vulnerar las mejores medidas defensivas.

Las defensas más modernas generalmente recurren al examen de lo que está haciendo el software de ataque, en vez de la técnica más común de analizar la programación en busca de señales de peligro. Sin embargo, el nuevo tipo de programas que usan inteligencia artificial puede ser entrenado para permanecer inactivo hasta que alcance un objetivo muy específico, lo que hace que sea muy difícil detenerlos.

Nadie se ha jactado de haber captado un software malicioso que dependiera claramente de aprendizaje de máquinas y otras variantes de la inteligencia artificial, pero eso podría deberse simplemente a que los programas de ataque son demasiado buenos como para ser detectados.

Los investigadores sostienen que, en el mejor de los casos, la llegada de ese tipo de ataques es sólo cuestión de tiempo. Los bloques de construcción gratuitos de inteligencia artificial para programas de entrenamiento están disponibles en el buscador Google de Alphabet y otras fuentes, y las ideas funcionan demasiado bien en la práctica.

"Va a ser mucho más difícil de detectar a los nuevos programas de ataque informático que se sirven de inteligencia artificial"

"Creo absolutamente que vamos en ese sentido", dijo Jon DiMaggio, un analista senior de amenazas de la empresa especialista en seguridad informática Symantec. "Va a ser mucho más difícil de detectar a los nuevos programas de ataque informático que se sirven de inteligencia artificial", agregó.

Los piratas informáticos más avanzados que trabajan para determinados estados ya han mostrado que pueden elaborar programas de ataque que se activan sólo cuando han llegado a un objetivo. El ejemplo más conocido es Stuxnet, que fue desplegado por agencias de inteligencias estadounidenses e israelíes contra una instalación de enriquecimiento de uranio en Irán.

El esfuerzo de IBM para pararlos se llama DeepLocker, y ha probado que puede haber un nivel similar de precisión disponible para aquellos con muchos menos recursos que un Gobierno nacional.

En una demostración usando fotografías disponibles públicamente de un objetivo de muestra, el equipo usó una versión manipulada de un software para videoconferencias que sólo entró en acción cuando detectó el rostro de un objetivo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tesla y los tuits de Elon Musk, en el punto de mira del regulador estadounidense
Apple ficha al vicepresidente de ingeniería de Tesla para impulsar el desarrollo de Project Titan