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Tesla finalmente alcanzará a Porsche en carreteras alemanas

Bloomberg - 16:36 - 13/02/2018
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  • Alemania este año se convertirá en el tercer mercado más grande de híbridos enchufables

(Foto: Bloomberg)
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Lo más destacable del viaje de 2,360 millas (unos 3,800 kilómetros) por carretera que realizó Jana Höffner desde Stuttgart hasta Oslo y de regreso fue simplemente lo poco llamativo que fue. En un sedán Tesla Model S negro.

Hace cinco años, hacer viajes similares en gran parte de Alemania en un Renault Zoe eléctrico hubiera implicado tediosas investigaciones para evitar quedarse sin energía, dice Höffner. En estos días, no tanto. Incluso nada en absoluto.

"Realmente ya no requiere mucha planificación", afirma.

Höffner, de 38 años, editora en línea, es representativa de una revolución silenciosa que finalmente se está apoderando del mayor mercado automotor de Europa. La sabiduría convencional sostenía que los alemanes, orgullosamente ubicados en el origen de la destreza de la ingeniería automotriz mundial, serían unos de los últimos en cambiar sus Porsche 911 o Mercedes-Benz Clase S diésel por un Tesla eléctrico de fabricación estadounidense debido a la limitada autonomía en autopista.

Pero gracias a más puntos de recarga y mejores productos, Alemania este año se convertirá en el tercer mercado más grande de híbridos enchufables y autos eléctricos, superando al líder europeo de larga data, Noruega, según Bloomberg New Energy Finance. La caída de los autos diésel tras el escándalo por la manipulación de emisiones de Volkswagen AG y un creciente rechazo público hacia la contaminación urbana están dando aún más impulso al cambio.

Este cambio está siendo sustentado por una red de recarga que está creciendo rápidamente para ser cinco veces más densa que lo que se ofrece en las carreteras estadounidenses. El número de puntos de recarga aumentó en un tercio el año pasado a 8,515, según Statista. Si bien puede que la cifra no parezca ser muy grande, en promedio, es uno por cada 16 millas cuadradas (unos 41 kilómetros cuadrados), en una nación que es más grande que Nuevo México, pero no alcanza el tamaño de Montana.

"La carga en las carreteras de Alemania es muy fácil", dijo la residente de Múnich Julia Peglow, quien ha salido en su citycar BMW i3 varias veces de vacaciones. "Es más complicado en el campo, que requiere un poco de investigación anticipada".

Incluso los fabricantes de automóviles, que durante años argumentaron que construían automóviles, no infraestructura, están contribuyendo como parte de un presupuesto de 40,000 millones de euros (50,000 millones de dólares) destinado a tecnología eléctrica para los próximos años. Los antiguos rivales VW, BMW AG, Ford Motor Co. y la matriz de Mercedes, Daimler AG, se unieron y comenzaron la construcción de una red de carga rápida a lo largo de las carreteras de Europa.

La alianza sin precedentes planea instalar 100 estaciones al final de este año y cuadruplicar el total para el final de la década.

El gobierno también ha intensificado las medidas, después de que las decepcionantes ventas forzaron a la canciller Angela Merkel a dar pie atrás con un objetivo anterior de poner un millón de vehículos eléctricos en las carreteras alemanas para el año 2020. Desde 2016, los compradores de automóviles eléctricos obtienen un reembolso de 4,000 euros, mientras que los propietarios de híbridos enchufables obtienen un subsidio de 3,000 euros. También hay un presupuesto de 300 millones de euros para impulsar la construcción de infraestructura de carga. Merkel, concentrada en formar un gobierno después de las elecciones del año pasado, planea aún más medidas, incluidos incentivos fiscales.

Y el mercado está respondiendo. Las ventas de híbridos enchufables y autos eléctricos aumentarán un 64% este año a 82,000 vehículos, según pronostica BNEF, lo que convierte a Alemania en la región de más rápido crecimiento entre los cinco principales mercados. BNEF dice que el pronóstico puede ser conservador, y las entregas podrían duplicarse fácilmente este año.

Tesla Inc. está creciendo incluso más rápido en Alemania que las ventas de autos eléctricos en general. Las inscripciones crecieron un 75% el año pasado a 3,332 vehículos. La cifra es cercana a las 3,900 ventas del Porsche Panamera de cuatro puertas, un competidor cercano del Tesla Model S.

Incluso después de los grandes aumentos, los vehículos de batería siguen siendo una pequeña fracción de las ventas del año pasado en Alemania de más de 3.4 millones de autos nuevos.

En el futuro cercano, quizás el mayor lastre en las ventas de automóviles eléctricos es la autonomía. Debido a que ésta disminuye a medida que aumenta la velocidad, los autos eléctricos tendrán dificultades para mantener el ritmo por mucho tiempo frente a un 911 en las famosas carreteras alemanas, donde cerca de dos tercios de las autopistas no tienen límite de velocidad.

"Es bien sabido que a tasas de descarga más altas, el rendimiento de la batería disminuye", dijo el analista de BNEF James Frith.

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