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Así es como la inteligencia artificial puede impulsar el e-commerce

EconomíaHoy.mx - 14:19 - 23/11/2017
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    (Foto: Cortesía)

    El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se va abriendo camino en muchas empresas, que se han apoyado de la tecnología y de la inteligencia artificial para sobresalir y llegar a ese segmento de mercado.

    Muchas empresas se han embarcado en la compra-venta digital, tan solo en Estados Unidos, el 8.3% del total de ventas de 2016 correspondió a este método de comercio. En México, las ventas en línea aumentaron 73% en el primer semestre de 2017 respecto al segundo semestre de 2016, de acuerdo con Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

    Nearshore Delivery Solutions usa Amazon como el ejemplo del empleo de Inteligencia Artificial y detalla que la empresa de comercio electrónico utiliza machine learning para predecir qué tipo de productos le interesan a sus consumidores, una técnica que le genera el 35% de sus ventas totales.

    Estas son algunas de las maneras como la IA abona al e-commerce

    1. Experiencias personalizadas de venta

    La inteligencia artificial permite a los vendedores ofrecer experiencias personalizadas gracias al seguimiento de los patrones de consumo de cada uno de sus clientes. Se analiza eficientemente los datos.

    Al identificar de manera rápida los clústeres y patrones en la información, como similitudes entre clientes, comportamiento en compras anteriores y otras característica, se pueden analizar millones de transacciones en beneficio de cada comprador, señala Nearshore, especialista en Inteligencia Artificial.

    2. Chatbots para servicio al cliente

    Un chatbot o bot conversacional simula conversaciones con usuarios humanos a través de internet. Actualmente, los ya apoyan a algunas empresas en áreas como servicio al cliente o actuando como asistentes de ventas en redes sociales.

    De acuerdo con un estudio publicado por Juniper Research, un bot de este tipo le ahorra a las empresas cuatro minutos por interacción y les representa un ahorro de entre 50 y 70 centavos de dólar por consulta.

    Conforme las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural se van refinando, los bots son cada vez más capaces de sostener conversaciones fluidas, ofreciendo una alternativa más eficiente y económica a los call centers e implementando nuevos canales de venta.

    3. Logística

    Los procesos de suministro y entrega de las compras online también pueden verse beneficiados de la implementación de IA, asegura Nearshore Delivery Solutions, que pone como ejemplo el caso del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que a través de lo que llaman "logística inteligente" han logrado mapear las rutas de entrega más eficientes, lo que se tradujo para ellos en una reducción del 30% en la distancia recorrida y un 10% menos en su uso de vehículos.

    La empresa de logística global DHL presentó en su informe "Logistic Trends Radar 2016" a la inteligencia artificial como una de las tendencias que pronto transformarán a la industria de la logística entre los próximos 5 y 10 años.

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