elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9912
-0,00%
56,40
-0,04%
1.276,90
-1,28%

Revés judicial para Uber en Londres: los conductores de la plataforma en Reino Unido no son autónomos

EFE - 9:23 - 10/11/2017
0 comentarios
  • Uber asegura que volverá a recurrir la sentencia para llevarla al Supremo

Foto: Archivo.

Los conductores de la plataforma de transporte Uber en el Reino Unido no son trabajadores autónomos, así lo ha reiterado hoy una sentencia del Tribunal Laboral de Apelaciones de Londres, que insta a la empresa a respetar los derechos de sus empleados.

La firma estadounidense Uber había apelado una decisión anterior de la justicia británica, que dio el pasado año la razón a dos de sus trabajadores, James Farrar y Yaseen Aslam, quienes reclamaban -entre otras reivindicaciones-vacaciones pagadas, descansos remunerados y la concesión de un salario mínimo.

Uber recurrió esa sentencia y ha sostenido que los conductores no están obligados a usar su aplicación de reservas de servicios de taxi y que, además, tienen la condición de trabajadores autónomos, por lo que, dice, no se les aplica la misma legislación que los empleados por cuenta ajena.

El director general de Uber en el Reino Unido, Tom Elvidge, ha anunciado que la compañía volverá a recurrir esta sentencia, lo que llevaría este caso hasta el Tribunal Supremo británico y abriría otro largo proceso, mientras la plataforma de transporte no tiene obligación de modificar sus condiciones laborales.

"Casi todos los taxistas y conductores contratados privadamente han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación. La principal razón por la que los conductores usan Uber es porque valoran la libertad que les da para elegir cuándo y cómo trabajan. Vamos a apelar", declaró Elvidge.

Medidas no aplicadas en Londres

El directivo dijo que el Tribunal de Apelaciones ha acogido argumentos como que un conductor debe "aceptar el 80% de las carreras que se le envía" cuando se registra para usar la aplicación, si bien aseguró que esa medida "nunca" ha sido aplicable en el Reino Unido.

"Durante el pasado año, hemos efectuado varios cambios en nuestra aplicación para dar a los conductores más control. También hemos invertido para dar cobertura por enfermedad y accidentes y seguiremos introduciendo modificaciones para mejorar", señaló Elvidge.

Tras conocer la sentencia, uno de los demandantes, Yaseem Aslam, celebró hoy que la justicia haya reconocido "lo que miles de conductores" ya sabían, que la plataforma de transporte no solo les ha estado "explotando, sino que también ha actuado ilegalmente".

"Uber no puede ignorar la ley"

"Uber no puede seguir ignorando la ley del Reino Unido con impunidad y privando a la gente de su derecho a cobrar el salario mínimo", agregó el otro conductor implicado en este caso, James Farrar.

El sindicato británico GMB consideró hoy que la decisión judicial representa una "victoria histórica" para los defensores de los derechos de los trabajadores de "este nuevo tipo de economía", en la que proliferan los empleados autónomos.

"Uber debe ahora hacer frente a sus responsabilidades y dar a sus trabajadores los derechos que les corresponden. GMB insta a la compañía a que no pierda tiempo ni malgaste el dinero de todos llevando esta causa perdida hasta el Tribunal Supremo", opinó la representante legal de este sindicato, Maria Ludkin.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos, de los que más dependen de la tecnología durante un viaje
El sexting, una práctica erótica sana cuando existe igualdad de condiciones