elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6404
-0,00%
58,51
-0,07%
1.290,81
+0,01%

Los robots también seducen a los bancos tradicionales

Arantxa Rubio - 7:28 - 3/11/2017
0 comentarios
  • Ayudan a reducir costes impulsando la productividad

Foto: Archivo

Los asesores automatizados suponen una gran amenaza para la banca tradicional. En Estados Unidos han pasado de gestionar 2,300 a 20,000 millones de dólares en solo cuatro años, según Deutsche Bank. Andbank y Bankinter son los primeros bancos en aliarse con el enemigo.

Las alternativas que buscan seducir al inversor aprovechando las ventajas de la tecnología y reduciendo los costes se multiplican. En ese marco, algunas entidades bancarias no han querido quedarse atrás a la revolución que empezó en Estados Unidos y que se extiende como un reguero por Europa. Y Bankinter y Andbank han sido las primeras en lanzar sus réplicas dentro del sistema financiero español.

Hace tres años que nació el primer asesor automatizado de España: FeelCapital. Antonio Banda, su fundador, recuerda cómo en 2012 fue a la CNMV: "Les conté por primera vez que quería crear un robo advisor, me costó encajar el proyecto dentro de la estructura legal de entonces porque el regulador no había oído hablar de nada que se le pareciese". Banda importó la idea directamente desde Estados Unidos, tras coincidir en un seminario celebrado en 2012 con los creadores de Personal Capital, pionero mundial en este tipo de gestión alternativa que en aquellos momentos daba sus primeros pasos. Tres años después, Finanbest, Inbestme, Finizens o Indexa Capital son algunos de los robo advisors que, siguiendo sus pasos, operan en España y que están teniendo una buena aceptación por parte de los inversores. Sobre todo porque los millennialls han encontrado en estas plataformas un servicio accesible y sencillo para acceder a la gestión pasiva.

En realidad, se trata de algoritmos diseñados a partir de árboles de decisión y con alto grado de aprendizaje que realizan el proceso completo -búsqueda, selección, asignación, monitorización y reequilibrio- para estructurar, sin intervención de personas, la cartera de un inversor particular en función de la información suministrada por el propio cliente, definen desde el IEB.

Y crecen a un ritmo trepidante. Según un informe elaborado por Deutsche Bank, el volumen que gestionan los robo advisors se ha disparado desde los 2,300 hasta los 20,000 millones de dólares en Estados Unidos en sólo cuatro años. Y suponen un gran reto para los bancos tradicionales. Gran parte de este impulso ha venido dado, eso sí, por el ahorro destinado para la jubilación, explican desde Deutsche Bank.

Aunque el público objetivo son los millennialls, jóvenes de entre 26 y 36 años, en los últimos tiempos el perfil del usuario de estas plataformas también ha cambiado. Según este estudio, ha crecido el número de personas que tienen entre 40 y 50 años, con un alto poder adquisitivo y un alto nivel de formación financiera, que también están destinando una parte de sus ahorros a este tipo de herramientas.

En Estados Unidos, existe una creciente competencia por las nuevas empresas asesoras de robots por la incursión de los bancos en el negocio de asesoramiento automatizado. "El mercado se está convirtiendo en un lugar difícil para las nuevas empresas de FinTech, especialmente porque aún no cuentan con grandes redes de clientes", explican desde este banco de inversión. Allí, el ahorro para la jubilación se invierte en gran medida a través de fondos de inversión, pero ya se está viendo un cambio hacia este tipo de productos que, desde Deutsche Bank, consideran podría ser un impulso al negocio en Europa durante los próximos años bajo la creciente presión competitiva. Un gap que la gran banca podría aprovechar también.

Ya están en marcha

MyInvestor es la herramienta que hace apenas un mes lanzó el banco andorrano Andbank. La vocación del producto, tal y como ha explicó Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, es "captar más clientes". "Vemos que hay una oportunidad en el mercado porque el inversor que tiene una cartera de menos de 100.000 euros está desatendido y no dispone de alternativas buenas donde dejar sus ahorros", considera. La aplicación es totalmente digital (ya cuenta con versión Android para móviles y pronto estará también en la Apple Store) y ofrece una alternativa para invertir en carteras de fondos y ETFs (fondos cotizados que replican el comportamiento de índices con costes muy bajos) según cinco perfiles de inversión: moderado, equilibrado, inversión, dinámico y agresivo, de menor a mayor riesgo. Aunque no tienen un objetivo claro, Aso confiesa que esperan "tener 10.000 cuentas y 200 millones en los próximos tres años".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El beneficio anual de Apple crece un 5.8%, hasta los 48,351 millones de dólares
La fuerte demanda del iPhone X llena los bolsillos de los revendedores en Hong Kong