elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.548,13
-0,88%
19,0842
-0,03%
51,89
-0,02%
1.279,68
-0,22%

El 'Gran Hermano' espía el hogar con la 'minicámara' de Google

Antonio Lorenzo - 6:37 - 13/10/2017
0 comentarios
  • Despierta suspicacias al comercializar un dispositivo para grabar

Clips, de Google. Reuters.

El Gran Hermano de Google está mirando incluso cuando el móvil, la tableta o el ordenador están apagados. El gigante estadounidense comercializa estos días su nueva minicámara, denominada Google Clips, cuya principal función consiste en monitorizar a las "mascotas en el hogar", según indica la segunda compañía más valiosa del mundo.

Pero quien dice el perro o el gato, también podría añadirse el personal de limpieza doméstica, el canguro del bebé o cualquier miembro de la familia que transite frente al discreto gran angular de la poderosa puntocom. El dispositivo cuesta 249 dólares en Estados Unidos y muy pronto llegará a Europa con un precio que podría rondar los 200 euros -4,000 pesos-.

La controversia y las suspicacias acompañan los primeros días de vida comercial de este equipo, ya que su cámara podría comprometer el derecho a la intimidad, una vez que toda la información acumulada pasa por los servidores de la compañía de Mountain View.

En el caso del Google Clips, el prodigio dispone de un algoritmo que decide grabar vídeos de siete segundos a su albedrío, con la facultad de distinguir los rostros conocidos de los extraños. Gracias a una aplicación móvil, el dueño de la Google Clips puede mirar a través del ojo de la cámara de forma remota, gracias a su smartphone o tableta conectados.

Google no es la única

Google no es un caso aislado. Ni mucho menos. La cámara Welcome de Netatmo o los dispositivos WiFi de videovigilancia para interiores y exteriores de Nest son otros ejemplos de éxito, con servicios añadidos como alertas en caso de detección de intrusos o grabación en la nube de lo que ocurre a alrededor de la cámara.

La compañía estadounidense responsable del Clips también ofrece su Google Home Mini, un gadget dotado de inteligencia artificial, capaz de reconocer la voz y responder a las preguntas de los usuarios reconocidos. El asistente virtual se convirtió esta semana en noticia, debido un error por el que se activaba la grabación sin que previamente se despertara el sistema por medio del comando de voz correspondiente. Para mayores males, todas las conversaciones se enviaban a la nube de Google a espaldas de los usuarios, con el riesgo de intromisión que eso supone.

El Amazon Echo y el Apple HomePod son otras máquinas que harán acopio de los datos de los usuarios, con la capacidad de aprender de forma permanente. Algo parecido ocurre con otros sistemas de inteligencia artificial conocidos, como el Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon, Bixby de Samsung y el Assistant de Google.

El pasado verano se especuló con la nueva criatura que Facebook prepara en sus laboratorios y que podría ver la luz en la próxima conferencia de la compañía, a celebrar en 2018. Se trata de un monitor con una cámara y un altavoz integrados, que estaría escuchando de forma permanente a sus usuarios para intentar resolver las dudas y consultas de los miembros del hogar. Además de incentivar el uso del chat a través videoconferencias, el dispositivo enviaría alertas a los móviles en el caso de que detecte un rostro desconocido, por ejemplo.

Quien no se conforme con lo anterior y quiera convertir su vivienda en la casa del Gran Hermano también puede adquirir los percheros con detectores de movimiento, los espejos con videograbadores escamoteados, las bombillas con ópticas de infrarrojos o la mirilla con microcámara integrada, todos ellos disponibles en tiendas online, con precios de entre 100 y 200 euros -2,000 y 4,000 pesos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-23 17:58:20

El código que nadie quiere en sus billetes de avión a Estados Unidos

Si vas a viajar en avión a Estados Unidos, es momento de revisar tu billete. Puede que tu boleto lleve impreso el código 'SSSS'. En ese caso, eres uno de los desafortunados elegidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Facebook e Instagram presentan problemas de conexión
Airbnb levantará sus propios 'hoteles': en dos años tendrá 2,000 viviendas propias para alquilar