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Ingeniero de Uber envuelto en demanda borró archivos secretos

Bloomberg - 17:52 - 3/10/2017
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  • Uber y Waymo enfrentarán un juicio de secretos comerciales

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(Foto: Reuters)

Uber Technologies Inc. contrató a un ingeniero para que dirigiera su programa de autos sin conductor el año pasado, incluso después de que su propia investigación reveló que había tomado una cantidad de información exclusiva de su antiguo empleador, Waymo.

Cuando las dos compañías se enfrenten en un juicio de secretos comerciales donde hay mucho en juego, se espera que Waymo, una división de Alphabet Inc., afirme que el gigante de los viajes urbanos compartidos sabía que al contratar a Anthony Levandowski corría riesgos, pero optó por hacerse de la vista gorda.

El informe confidencial encargado por Uber para examinar la exposición que enfrentó al contratar a Levandowski y adquirir su compañía, Otto, por 680 millones de dólares en acciones en 2016, finalmente se hizo público el lunes después de que Waymo luchó durante meses para que lo entregaran.

Aunque el juicio está programado para la semana que viene, Waymo ahora le ha pedido a un juez federal de San Francisco posponerlo indefinidamente para que los abogados de la compañía puedan estudiar mejor el informe y otros documentos a fin de apoyar su reclamación de que Uber utilizó a Levandowski para robar siete años de investigación y desarrollo.

El informe, basado en una investigación forense de computadoras, laptops y otros dispositivos electrónicos utilizados por Levandowski, apoya en gran medida el relato que Waymo ha reconstruido a partir de fragmentos y pruebas. Pero puede ser especialmente poderoso cuando se presente a un jurado porque muestra lo que Uber mismo sabía acerca de los esfuerzos del ingeniero para acumular, acceder y destruir más tarde los datos que tomó de la división de Alphabet.

"Waymo usará esto para argumentar que Uber sabía muy bien que estaba contratando a alguien en quien no podía confiar en cuanto a honestidad", dijo Jim Pooley, un experto en secretos comerciales residente en Silicon Valley que ha seguido el caso.

Miles Ehrlich, un abogado de Levandowski, prefirió no comentar.

El informe del 5 de agosto de 2016, completado unas semanas antes de que Uber adquiriera Otto, muestra que cinco meses antes Levandowski poseía y destruyó "información exclusiva altamente confidencial de Google", incluyendo códigos fuente, archivos de diseño, documentos de ingeniería y software relacionado con la conducción autónoma de autos.

Súper secreto

Waymo dijo en una declaración enviada por correo electrónico que el informe muestra que Levandowski "robó la información deliberadamente y accedió a ella en forma repetida".

Uber respondió que el informe refleja que hizo todo lo posible para asegurarse de que Levandowski y otros empleados provenientes de Waymo no trajeran información exclusiva con ellos.

El informe "ayuda a explicar por qué -incluso después de 60 horas de inspección de nuestras instalaciones, códigos fuente, documentos y computadoras- no se ha encontrado ningún material de Google en Uber", dijo Matt Kallman, portavoz de Uber, en una declaración por correo electrónico. "Al final, el jurado verá que los secretos comerciales de Google no están ni nunca estuvieron en Uber".

Uber luchó inicialmente por mantener el informe lejos de Waymo sosteniendo que contenía comunicaciones confidenciales con los abogados. Cuando Uber perdió en la corte, solo Levandowski mantuvo el argumento de confidencialidad, pero un tribunal federal de apelaciones ordenó el mes pasado que el informe fuera entregado a Waymo, y el juez de distrito William Alsup decidió entonces que se haría público para el juicio.

A favor de Uber: el informe concluye que los investigadores no encontraron pruebas de que Levandowski hubiera transferido cualquiera de los datos a Otto "u otros terceros".

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