elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7957
+0,07%
50,71
+0,04%
1.298,78
+0,02%

Robot YuMi dirige concierto de Verdi con orquesta italiana

Reuters - 12:46 - 13/09/2017
0 comentarios
  • El robot dirigió tres de las 18 piezas interpretadas

Robot humanoide YuMi (Foto: Reuters)

El robot humanoide YuMi no mostró señal alguna de estar nervioso en la noche del martes, cuando levantó su batuta para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli.

El ingenio de dos brazos diseñado por la firma suiza ABB hizo su debut en el Teatro Verdi de Pisa con motivo del Primer Festival Internacional de Robótica, que se celebra en la ciudad toscana.

"Básicamente, tuvimos que buscar tiempo para comprender sus movimientos. Cuando hallamos la manera, todo fue bastante fácil", dijo el director residente de la orquesta, Andrea Colombini.

"Es absolutamente fantástico y los técnicos fueron fantásticos para que todo fuera perfecto, sobre todo en la longitud y la rapidez del gesto, que es muy importante", agregó.

YuMi, cuyo nombre procede de la frase "you and me" ("tú y yo"), aprendió todos los movimientos de Colombini, que movió sus brazos en los ensayos para que el computador pudiera memorizar los gestos correctos. El robot no es capaz de improvisar y cualquier cambio inesperado en el "tempo" de los músicos habría sido ruinoso.

El robot dirigió tres de las 18 piezas interpretadas en la noche del martes, incluida la famosa aria "La donna e' mobile" de la ópera de Verdi "Rigoletto".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El verdadero secreto de Apple está en el interior del nuevo iPhone
Barclays advierte que el nuevo iPhone X es demasiado caro