elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%

Así es como el TLCAN puede darle más millones a Slim

Gabriela Jiménez - 20:19 - 23/08/2017
1 comentario
  • En la renegociación del TLCAN se disputa un pastel de 1.5 billones de dólares anuales

Foto: Reuters

Pese a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha recibido gran atención mediática, poco se ha hablado sobre el sector servicios, específicamente el de telecomunicaciones, en el que la disputa entre los intereses estadounidenses y los grandes conglomerados mexicanos posiblemente desatarán una "guerra de elefantes", que puede terminar en un acuerdo entre particulares que disuelva a la libre competencia mediante prácticas monopólicas absolutas, así lo señaló el especialista en derecho comercial, Sergio Ampudia.

En 1993, cuando se negociaba el TLCAN original, pensar en que el sector de telecomunicaciones formara parte del acuerdo era virtualmente imposible, dados el estado de la tecnología y el hecho de que en México había una serie de oligopolios conformados por Telmex, Televisa y TV Azteca.

"Hoy estamos hablando de internet", dijo a Ampudia a EconomíaHoy.mx. "Estados Unidos está interesado en tercerizar este vehículo para el comercio electrónico, digital y transfronterizo, pero no se van a enfrentar a algo sencillo, tenemos aquí oligopolios muy importantes".

Durante la negociación original, Estados Unidos era consciente de las dificultades que existían para acceder al mercado mexicano en el sector telecom, pero no lo consideraban imposible, y por ello propusieron -y así se estableció en los artículos 1305 y 1306 del TLCAN- que los monopolios permitieran el uso de infraestructura pasiva a los competidores.

La propuesta de Trump para el TLCAN 2.0 se enfoca en el tema de la interconexión, y busca, según los 22 puntos a negociar presentados al Congreso Estadounidense, facilitar la entrada al mercado mediante una regulación transparente y un regulador independiente.

"Lo que está diciendo es que (en México) la regulación no es transparente y el regulador (IFT) no es independiente", explicó Ampudia.

Un factor importante en la discusión es la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional uno de los grandes logros de la reforma a la ley de telecomunicaciones de 2013: el que las empresas competidoras de Slim -y otros agentes económicos preponderantes- utilizaran gratuitamente la infraestructura pasiva de éste para facilitar su entrada al mercado, se propiciara así la competencia y se redujeran las tarifas al consumidor final.

"La tarifa cero fue una idea extraordinaria", dijo Ampudia. "Hoy la Corte sólo estableció que la tarifa de interconexión cero no debía haberla fijado el congreso sino el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Yo creo que el IFT es un organismo secuestrado y que no las va a fijar, se van a fijar (las tarifas) entre las propias empresas".

El experto asegura que en la renegociación del TLCAN 2.0 existirán enormes presiones que obligarán a todas las partes a replantear sus objetivos.

"Yo no creo que nuestros negociadores, que son los mismos de 1994 vayan a hacer una aportación importante", dijo. "Al final del día la resolución de la Corte pone en duda la constitucionalidad de muchos aspectos de la reforma en telecomunicaciones y en consecuencia el tema de la transparencia y la fortaleza del regulador. Tendremos agentes económicos de telecomunicaciones estadounidenses con enormes presiones sobre nuestros negociadores para no ceder parte del mercado".

Pero se enfrentan a uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. El sexto mayor multimillonario de la lista Forbes, Carlos Slim amasó su fortuna de 54,500 millones de dólares gracias a que hasta antes de la reforma en telecomunicaciones, el margen de ganancias del sector de telefonía móvil en México era de 64%, cuando a nivel mundial era de 27%. Ese margen, dice Ampudia "Slim no lo va a dejar, y tampoco lo va a dejar Televisa".

Para el especialista, solo hace falta ver el tamaño del negocio. El mercado de telecomunicaciones representa 1.5 billones de dólares anuales. "Ese es el pastel que va a estar en la discusión del TLCAN".

Dado el tamaño de quienes participarán en la negociación y el riesgo político que implica la cercanía en tiempos con el calendario electoral mexicano, el resultado, para Ampudia, es previsible.

"El problema sería que hubiera un tema de colusión, que se aceptara entre oligopolistas una tarifa no competitiva, simplemente un acuerdo, que es en sí una falla del mercado. Los proveedores extranjeros van a llegar a un acuerdo colusivo con los de adentro y no ve a nadie recurriendo a objetar prácticas monopólicas absolutas, que son las que yo creo que se van a dar.", zanjó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1 28-08-2017 / 13:06
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Reflejo de impunidad, corrupción e inexistencia del estado en este gobierno de Peña Nieto. Decepcionante.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así es como Netflix elige tus recomendaciones
Spotify renueva acuerdo de licencia con Warner Music