elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%

¿A qué se debe el poco éxito de los parlantes inteligentes en China?

Bloomberg - 10:05 - 17/07/2017
0 comentarios
  • Los consumidores chinos tienden a dedicar más tiempo a consumir contenido en aparatos móviles

Foto: Reuters

Cuando se trata de negocios en la web, China ha creado sus propias versiones de buscador (Baidu), plataforma de comercio electrónico (Alibaba) y servicio de streaming de video (iQiyi) con gran éxito. Pero hay una conspicua ausencia de parlantes inteligentes como el Amazon Echo o Google Home.

El mercado de aparatos que usan audio para brindar servicios de inteligencia artificial es tan incipiente en China que son pocas las firmas de análisis que siguen las ventas. Conterpoint Research estima que este año se entregarán 2 millones de unidades de parlantes inteligentes en China, en comparación con 14 millones en Estados Unidos.

El tema de la adopción se relaciona con algo más que los aparatos; tiene que ver con qué empresas controlarán la entrega de los servicios basados en IA. En EU, Amazon.com Inc., Google, Microsoft Corp., Apple Inc. y Facebook Inc. compiten por determinar cuál será la que consolide un lugar en el centro de la vida digital de la gente. Amazon dijo esta semana que Echo, que tiene fuertes descuentos, fue el producto de mayor venta durante su evento de compras Prime Day.

"La comprensión y la respuesta generales en relación con la lengua china en un plano coloquial aún no están maduras", dijo Tracy Tsai, analista de Gartner Inc. El mal reconocimiento de audio de aparatos producidos por algunas compañías fabricantes chinas es un motivo clave de su falta de adopción, agregó.

También hay otros factores que explican por qué los parlantes inteligentes no despegan en el mercado minorista más grande del mundo, según Kai Yu, máximo responsable de Horizon Robotics y fundador del Instituto de Aprendizaje Profundo de Baidu Inc., el mayor buscador de China. Muchas personas, en especial los trabajadores jóvenes, tienden a pasar menos tiempo en su casa, donde pueden usarse los parlantes inteligentes.

"Si se observa la popularidad del negocio de entrega de comidas, se ve que la gente no tiene mucho tiempo. Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo o yendo a trabajar", dijo Yu. "Aún se evalúa si los parlantes inteligentes se popularizarán en China".

Tianran He, que reside en Pekín, no encuentra motivos para comprar un parlante inteligente ni se ha enterado de que alguno de sus amigos o familiares tenga uno. "Tener un parlante en la casa y saber que podría registrar todo el audio me resulta algo raro", dijo.

Los consumidores chinos también tienden a dedicar más tiempo a consumir contenido en aparatos móviles mientras se desplazan, en lugar de en dormitorios y salas. El servicio de streaming más popular del país por tiempo destinado a su uso, iQiyi, de Baidu, cuenta con un 70% de usuarios que ven programas y películas en teléfonos inteligentes y tablets, según datos a partir de principios de 2016. La mayor parte de los usuarios de Netflix Inc., en cambio, consume contenido en televisores en sus casas, según un discurso del año pasado de Scott Mirer, vicepresidente de ecosistemas de asociaciones para dispositivos.

Si bien los parlantes inteligentes no se han convertido en un éxito en China, las compañías de internet locales se proponen venderlos. La firma minorista online JD.com Inc. es la mayor marca que los ofrece, y se estima que las entregas de parlantes que usan su tecnología llegarán a 1 millón de unidades para fin de año. Counterpoint pronostica que en 2022 se venderán 22 millones de los aparatos en China.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las nuevas computadoras centrales de IBM ofrecen cifrado de datos
Nueva función de WhatsApp, una puerta abierta a las ciberamenazas