elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.747,69
+0,12%
18,9788
-0,38%
55,48
+0,23%
1.285,75
+0,53%

Telcel no da mayor cobertura porque la penalizan: Slim Domit

Gabriela Jiménez - 13:36 - 18/05/2017
0 comentarios
  • La gigante de las telecomunicaciones comenzará a ofrecer la tecnología 4.5G en las 40 principales ciudades del país a finales de 2017

Carlos Slim Domit. Foto: Reuters

Si Telcel, la filial de América Móvil de Carlos Slim, no incrementa su cobertura a lo largo y ancho del país, es porque se le ha castigado por hacerlo, dijo el hijo del magnate mexicano y presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de la red 4.5G en México a finales de 2017, el ejecutivo indicó que en una primera fase serán las 30 principales ciudades del país las que cuenten con esta nueva tecnología para telefonía móvil, y en los primeros meses de 2018 serán 40.

"Es muy importante que la regulación, no nada más en México, en general en el mundo, estimule la inversión y que esta inversión sea para que crezca la cobertura. Desafortunadamente hoy en día la limitación de participación de mercado a nosotros no nos permite ir a cubrir otros poblados porque eso nos incrementa la participación de mercado y nos genera más regulación adversa", dijo Slim Domit.

Con la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones, el organismo regulador del mercado, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que América Móvil, Telmex y Telcel eran agentes económicos preponderantes en el sector, es decir, que cuentan con una participación nacional mayor al 50% en los servicios que otorga, de manera que se ve afectada la competencia y la libre concurrencia del mercado. Como consecuencia, a partir de marzo de 2014, la gigante corporación de Slim se vio obligada a dejar de cobrar a sus usuarios por roaming, desbloquear equipos, enviar SMS con el detalle de sus tarifas, y otras disposiciones también llamadas "medidas asimétricas", como la imposición de tarifas de interconexión o la obligación de compartir infraestructura con su competencia.

"Hoy México es el país con la menor cobertura de toda la región. Tenemos alrededor de 90% de penetración en telefonía móvil cuando la mayoría de los países ya están arriba del 100%", acusó Slim Domit. "Creemos que es importante que haya un planteamiento más integral en el tema de a cobertura para estimular que haya más inversión en todas las comunidades y también haya competencia de todos los servicios".

El empresario recordó que hace diez años "cuando empieza a venir el tema de penalización por el tamaño de participación de mercado" México estaba por arriba de Brasil en cuestión de penetración de telefonía móvil y hoy el país carioca ha superado a México en ese sentido.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué debes saber sobre los SMS 'misteriosos' de partidos políticos en tu celular?
El fracaso de WannaCry: el 'virus del siglo' apenas recaudó 100,000 dólares en 180 países