elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9935
+0,40%
56,81
+0,18%
1.291,67
-0,14%

Sindicato de Telmex, empresa de Slim, emplaza a huelga por fallo del IFT

EconomíaHoy.mx - 17:26 - 14/03/2017
0 comentarios
  • Los telefonistas dijeron que existen violaciones a contrato y otro de revisión salarial

Foto: Reuters
Precio Variación Hora
16,33MXN -0,31%  -0,06MXN 22:12:08
Grafico

Empleados sindicalizados de Teléfonos de México anunciaron dos emplazamientos a huelga para el próximo 25 de abril debido a que prevén que las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la firma de Carlos Slim impactarán negativamente a sus derechos laborales.

La semana pasada América Móvil anunció, entre otras medidas, que el IFT le ordenó crear una entidad independiente a la línea fija de Telmex para ofrecer los accesos a su infraestructura. A lo que denominó una "separación funcional".

El secretario general de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández, anunció que presentaron dos emplazamientos de huelga: el primero por violaciones a contrato y otro de revisión salarial, ya que, -explicó-  las medidas impuestas por el órgano regulador, al afectar directamente a Telmex,  por lógica impactarán a los trabajadores.

Entre los telefonistas hay incertidumbre sobre su futuro laboral, sus prestaciones, antigüedad y sus derechos laborales, ante los cambios que deberá de realizar Telmex con las nuevas medidas. "No tenemos ni la menor idea, el dictamen del Ifetel es tan ambiguo que la verdad deja muchas cosas a la interpretación pero para ventaja del Ifetel", expresó el líder sindical en rueda de prensa.

De acuerdo con Francisco Hernández, los trabajadores están preocupados por la viabilidad de la empresa, ya que las nuevas medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones obligan a Telmex a separarse, a subsidiar a la competencia sin poder cobrar el uso de infraestructura, lo que evidentemente impacta en las finanzas.

"Queremos que la empresa nos explique cuál es su situación financiera para saber el tamaño es el problema y así poder tomar decisiones. Queremos que nos expliquen el modelo de empresa que el Ifetel les está exigiendo que establezcan. Queremos presentarle algunas opciones tratando de convencer a la empresa que es mejor que trabaje por nosotros y no contra nosotros", indicó.

El emplazamiento se presentó antes de que el IFT emitiera el dictamen ya que desde el momento en que la Junta de Conciliación se los acepte se suspenderá cualquier acto que pueda afectar a los trabajadores, detallaron.

"La empresa es responsable para responder frente al emplazamiento, y no le pueden decir a los trabajares que el Ifetel ya decidió partir en dos a la empresa y ya nada más te puedes poner de acuerdo con la mitad de la empresa. Nosotros estamos buscando que la autoridad reconozca que Telmex, hasta antes de ésta disposición, sigue siendo responsable del control de los trabajadores", destacó el líder sindical.

Los telefonistas acusaron a la autoridad de concebir una reforma con intención de afectar directamente a  Telmex, y beneficiar a la competencia con la que, -indicaron- "hay una complicidad abierta".

"Estamos preocupados por los acontecimientos a partir de la nueva ley de telecomunicaciones [...] Desde que se aprobó, y en nuestra opinión, siempre ha tenido dedicatoria directa contra Telmex. Las primeras medidas asimétricas fueron para Telmex porque ustedes recordarán que en una primera etapa Televisa no fue considerada preponderante y Telmex sí", señaló Hernández.

La Reforma a telecomunicaciones es la que más ha presumido Gobierno como la más consolidada; sin embargo, para ello sacrificaron a Telmex para que funcione, consideran los telefonistas: "está claro que desde el principio la idea es tener a Telmex como una plataforma pública que sirva para que la competencia pueda usarla".

Reglas que obliguen  a los mayoristas a subsidiar a otras empresas provocará una baja en la inversión, abudaron. "Porque las empresas que se sienten afectadas porque no pueden cobrar el uso de su infraestructura pues no van a invertir y las empresas que hacen uso de la infraestructura sin tener que pagar ¿para qué invierten si usan infraestructura gratis y eso al final le va a generar un efecto nefasto al país, pero ahorita no hay quien los haga entender, van a estar en elecciones y necesitan esos cómplices, y no importa si con ese pretexto se tiene que sacrificar a una empresa de clase mundial", afirmar.

La STRM considera, a voz de su secretario general, que las resoluciones y normas están politizadas, que  no tienen interés en beneficiar al país sino a la competencia e intereses ajenos.

"Nos parece que va más en el sentido de actuar políticamente porque hay abiertas complicidades entre la competencia y el gobierno. Va más con los aspectos electorales y nada que ver con el desarrollo de las comunicaciones", dijo.

Finalmente, detalló que el emplazamiento vende hasta el próximo 25 de abril. "¿Quién puede pensar que si a la empresa la sacrifican los trabajadores vamos a estar como si nada, que no nos van a perjudicar a los trabajadores?. Esa es la razón por la que hemos decidido pelear con todo lo que tenemos [...]no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", advirtió.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania multaría a redes sociales por discursos de odio
Google Maps se cuela en el cráter de un volcán: se podrá visitar a través de Street View