elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.713,38
+0,09%
17,7699
-0,02%
47,77
+7,28%
1.250,01
-0,29%

Auge de robots agravará la desigualdad de género en tecnología

Bloomberg - 11:28 - 23/01/2017
0 comentarios
  • La representación de mujeres en el sector informático caerá al 22%

Ginni Rometty. Fuente: Bloomberg

Desde la responsable de IBM, Ginni Rometty, apresurándose al podio para presentar un panel sobre inteligencia artificial a una desafiante Christine Lagarde hablando de la necesidad de luchar contra el auge de populismo, en el Foro Económico Mundial de Davos de este año había mujeres con altos cargos por todos sitios. Las mujeres con prestigiosas tarjetas blancas de identificación representaron una cuota récord este año.

Sin embargo, lo que reverberaba en las salas del Centro de Congresos y los eventos fuera de horas era la decepcionante realidad de que estos tenues éxitos que las mujeres han logrado en la economía mundial peligran para aquellas con puestos más bajos en el escalafón, especialmente en lo que se refiere a los trabajos del futuro.

Se prevé que la denominada "cuarta revolución industrial", el auge de la automatización y de la inteligencia artificial, sea mucho más destructiva a nivel mundial para los empleos preferidos por mujeres en la actualidad que para aquellos elegidos por los hombres, según el Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas en inglés). Tres de las principales áreas de crecimiento -gestión, informática y matemáticas, y arquitectura e ingeniería- tienen una tasa de participación femenina baja, con escasas expectativas de aumentos significativos.

"De lo que los responsables de las empresas tienen que hablar es de cómo asegurar que las mujeres atraviesen el ecuador de sus carreras", dijo Pat Milligan, líder mundial del grupo de clientes multinacionales de la firma consultora Mercer. "Hay muchas mujeres con altos cargos aquí, pero no creo que estemos resolviendo el problema juntos".

Saadia Zahidi, directora de educación, género y trabajo del Foro Económico Mundial, dijo que la organización abordó el tema de la desigualdad de géneros en tecnología en el futuro con paneles y sesiones abiertas, y lanzará una nueva iniciativa sobre el asunto este mismo año.

Se espera que la representación femenina total en empresas de tecnología a nivel profesional y niveles superiores caiga hasta el 31% desde el 34%, según un informe de Mercer. Al ritmo actual, se tardará unos 170 años en conseguir la paridad de géneros, 52 más de los estimados en 2015, según WEF.

De no haber intervención, la representación de mujeres en el sector de la informática de Estados Unidos caerá al 22% desde el 24% en los 10 próximos años, según un informe difundido en octubre por la consultora Accenture LLP y el grupo de apoyo Girls Who Code. Las mujeres representan tan sólo el 18% de los estudiantes especializados en ciencias de la computación en Estados Unidos, frente al 37% en 1984, dijeron. El informe fue distribuido a 12,000 invitadas a la Celebración Grace Hopper de Mujeres en Computación en octubre.

Es muy difícil cambiar este ciclo, dijo Eric Roberts, profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Stanford. Roberts ha seguido el progreso, y la ausencia de éste, de las mujeres en el sector tecnológico durante los últimos 30 años. La participación de mujeres en cursos universitarios relacionados con la computación ha caído incluso durante los dos últimos auges de contratación y se espera lo mismo para el actual ciclo, según Roberts, que también habló en la conferencia Grace Hoppers.

"No creo que el asunto de la igualdad de géneros esté avanzando tanto como debería", dijo Barry Rafferty, socia y presidenta de la firma de comunicaciones Ketchum. "Se sigue mirando mucho hacia dentro. Nos hemos estancado en los últimos 12 años, estamos viendo menos mujeres responsables de empresas en la clasificación Fortune 500. No estamos progresando. La descompensación existente no va desaparecer, por lo que creo que debemos empezar a buscar soluciones más grandes".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
General Motors y Mastercard quieren que sea su auto quien pague
Snap buscaría debut bursátil con un valor de 20,000 mdd