Tecnología israelí ayuda a Monsanto a alimentar al mundo

Bloomberg - 9:57 - 13/01/2017
0 comentarios
  • Amplían del software de NRGene para descubrir rasgos de cultivos

Fuente: Bloomberg

La tecnología genómica de macrodatos desarrollada por NRGene, de Israel, está acelerando los esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo.

NRGene está trabajando junto con Syngenta Ag y Monsanto Co. para detectar los rasgos de las plantas que pueden producir cultivos de mayor rendimiento, y también con el secuenciador de genes Illumina Inc. para mejorar los rebaños de ganado. Dice que su software basado en la nube acelera el desarrollo de los cultivos y de reproducción por hasta 30%.

Su programa, que se centra en los macrodatos en lugar de la biología, fue ideado principalmente por diseñadores de algoritmos e ingenieros de software que sirvieron en las divisiones de inteligencia militar israelí y que "nunca vieron una base de datos de ADN en su vida", dijo el máximo responsable ejecutivo, Gil Ronen, en una entrevista telefónica.

Según el Programa Mundial de Alimentos, 795 millones de personas carecen de acceso a suficientes alimentos como para llevar vidas saludables y activas. En septiembre de 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron como parte de un plan de desarrollo sostenible a eliminar este problema para 2030, una meta complicada debido al deterioro de los suelos, el agua dulce, los océanos y bosques, y por el cambio climático que hace que los desastres naturales sean más probables.

Pieza fundamental

En la Universidad Estatal de Kansas, la tecnología de NRGene optimiza el mapeo de los complicados genomas del trigo. Eso impulsa modelos de predicción que hacen más fácil y barato poder someter a análisis el trigo de mayor rendimiento y mejor calidad, dijo Jesse Poland, profesor adjunto del departamento de patología vegetal de la universidad.

"NRGene es la pieza fundamental para poder reunir todos los datos", agregó.

En Monsanto, que el jueves anunció un acuerdo de licencia mundial de varios años con NRGene, la plataforma analizará más de mil millones de entradas de datos para hallar rasgos que puedan conducir a una producción de alimentos más sostenible con menos pesticidas y un uso más eficiente del agua, dijo Tom Adams, vicepresidente de la división de biotecnología global de la mayor compañía de semillas del mundo.

"Si nos fijamos en cada cultivo, hay una enorme variación. Apenas estamos comenzando a comprender y aprovechar la diversidad genética", dijo Adams. "Es indispensable que tengamos estas herramientas para satisfacer las necesidades de una población creciente".

Syngenta dijo en un comunicado de prensa a principios de este mes que estaba ampliando su uso del software de NRGene para acelerar el descubrimiento de rasgos y la reproducción de diversos cultivos.

"Todo el mundo sabe que en 2050 cada pedazo de tierra tendrá que producir el doble, por lo que reproducir nuevas variedades es una parte fundamental de esa labor", dijo Ronen. "Si aceleramos este proceso, podremos prevenir el hambre en el largo plazo".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Apple debe responder a demanda sobre monopolio de aplicaciones
Samsung podría lanzar en 2017 su primer móvil con pantalla plegable