elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.279,00
+0,00%

Gab, la red social a la que huye la extrema derecha en Estados Unidos

Javier Collado - 12:37 - 18/11/2016
0 comentarios
    Captura de pantalla de Gab.

    Acaba de cumplir tres meses y ya se ha convertido en un icono para la autodenominada 'derecha alternativa' en Estados Unidos. Gab, la red social creada por Andrew Torba para permitir el discurso libre y sin censura, es el refugio al que están acudiendo los partidarios de la extrema derecha después de que Twitter haya suspendido sus cuentas y Facebook limite la difusión de sus mensajes.

    Aunque en una entrevista para Breitbart a los pocos días del nacimiento de la compañía Torba afirmaba que su objetivo era "priorizar a la gente y el discurso libre" y daba la bienvenida "a todo el que quiera hablar libremente", señalaba también que en Facebook se estaba produciendo una "supresión de fuentes e historias conservadoras".

    La nueva red social basa su filosofía en Twitter. El nombre de ambas alude a un verbo que remite a un diálogo informal, una charla; Gab sustituye al pájaro azul por una rana verde - similar al meme que simboliza a la extrema derecha, 'Pepe' - ; e imita el sistema de seguidores y de publicación, aunque extendiendo los 140 caracteres de Twitter hasta los 300.

    El éxito de esta web que promueve la "autocensura" frente a otros sistemas de "censura" parece claro. Actualmente, cuando un usuario intenta registrarse, pasa a integrar una lista de espera que a día de hoy componen más de 144.000 personas, como se aprecia en la imagen superior.

    En la imagen de su cabecera recoge el texto de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad religiosa, de expresión, de asociación y de prensa. Sobre la enmienda, el texto 'De Jure' ('de derecho', en latín), dando a entender que es un derecho garantizado por la Carta Magna que no se está cumpliendo y del que la red social pretende ser garante.

    En esta línea, Torba ha criticado también el sistema "elitista" de selección de publicaciones que han elaborado Facebook y Twitter y que tiene "poder e influencia" en nuestro "entendimiento psicológico del mundo a nuestro alrededor". En la presentación de la red social, señalaban que muestran los mensajes en orden cronológico, "algo que ya no es una opción por defecto en otros canales sociales", en velada alusión a la compañía liderada por Jack Dorsey.

    "La corrección política se ha alzado a expensas de la libertad de expresión y ha llegado a ser un cáncer para el discurso y la cultura. Pensamos que la gente no debería tratar ideas, palabras o comportamientos desagradables, contraculturales o conflictivos como ofensas criminales", señalaban en su creación, algo obviamente bien recibido por quienes lanzan opiniones que se pueden etiquetar bajo esos adjetivos.

    A menudo se defiende que Internet permite la democratización de la información. Y las redes sociales, el debate de ideas y contactar con cualquiera en la otra punta del mundo. Pero la hiperespecialización de las redes puede llevar justo al otro extremo: la desconexión de las diferentes posturas y la polarización de las opiniones, constantemente reforzadas por puntos de vista similares.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-14 16:47:56

    Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Apple explora la posibilidad de fabricar el iPhone en Estados Unidos
    Consorcio Altán invertirá más de 7,000 mdd en la Red Compartida