elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,42%

Obsesión por Pokémon Go dispara trabajo de diseñadores de mapas

Bloomberg - 17:40 - 10/08/2016
0 comentarios
    Reuters

    Mapbox Inc., una proveedora de mapas con clientes como Evernote y el Washington Post, sintió el impacto del Pokémon Go el mismísimo día del mes pasado en el que se lanzó en Estados Unidos el juego de caza de monstruos.

    Llovieron consultas de desarrolladores de juegos a pesar de que Mapbox no estaba detrás del éxito de ventas. Uno pidió una temática sombría para búsquedas nocturnas, otro solicitó un mapa pirata con los sitios marcados en cursiva antigua, dijo el máximo responsable de la empresa, Eric Gundersen, en una entrevista. Una editorial quería conocer todos los parques urbanos lo suficientemente grandes como para albergar una nave espacial alienígena accidentada.

    "La cosa se nos disparó de un día para el otro, todo un nuevo grupo demográfico de usuarios de mapas", dijo Gundersen. "Qué mes alocado que tuvimos desde que lanzaron el Pokémon. Estas últimas semanas hablé con más de una docena de grandes empresas de videojuegos".

    La popularidad arrolladora de la aplicación con la cual los usuarios deambulan por el mundo real en busca de monstruos de bolsillo virtuales ha llevado a los desarrolladores a concentrar su atención en la posibilidad de enriquecer los contenidos de los juegos con datos sobre ubicaciones. Ejecutivos de Electronic Arts Inc. y Ubisoft Entertainment SA manifestaron su admiración por Pokémon Go y dijeron que están trabajando en títulos propios con elementos de realidad aumentada.

    Flexibilidad

    Mapbox ofrece un editor web de software gratuito, descripto por Gundersen como un Photoshop para mapas, que permite que los usuarios cambien esquemas de colores con unos pocos clics. También controlar en detalle cómo aparecen calles, puentes, parques y otros elementos. Gracias a eso, Le Monde puede ofrecer mapas en francés y el Financial Times mapas con su color rosa característico.

    Ahora, la startup con sede en San Francisco y Washington busca trasladar esa flexibilidad a los videojuegos. Mapbox está trabajando en una extensión para Unity, un software empleado en cerca del 30% de los 1,000 títulos para dispositivos móviles más vendidos.

    La tecnología del Pokémon Go proviene de Niantic Inc., cuyo fundador, John Hanke, ayudó a sentar las bases para Google Earth. En 2012, Niantic creó Ingress, en el cual equipos rivales capturaban "portales" inspirados en monumentos del mundo real. La empresa expandió su banco de datos permitiendo que los jugadores agregasen sitios favoritos. Luego, esos portales resucitaron como los "hot spots" de pokemones.

    Granularidad

    Ese nivel de granularidad del mundo real es lo que eleva el juego por sobre los meros mapas y la navegación y lo hace particularmente absorbente, dijo Serkan Toto, fundador de la consultora Kantan Games Inc. Y cuando el contexto no encaja, como cuando un pokemon de agua surge lejos de un cuerpo de agua, la ilusión se desvanece igual de rápido, dijo él.

    De forma similar, Mapbox ofrece más que "mapas bonitos", dijo Gundersen. La empresa refina y actualiza sus mapas constantemente aprovechando los flujos de datos anónimos de sus clientes. Cada vez que alguien crea un memorando en Evernote o marca un restaurante en Pinterest, se activa un servidor de Mapbox. Juntos, los datos pueden aportar un contexto importante para las empresas de videojuegos. Así se pueden generar más de 160 millones de kilómetros de datos en un solo día.

    "Nuestra infraestructura de servidores parece el mundo despertándose por la mañana", dijo Gundersen. "Ahora que los videojuegos se están expandiendo en los dispositivos móviles y se encuentran con la RA, hay una demanda enorme para la infraestructura que construimos".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Intel compra la firma de inteligencia artificial Nervana Systems
    Peppa Pig vale oro y Entertainment One lo sabe