Diez claves para conseguir el éxito en las redes sociales: un manual para empresas y organizaciones

Anna Lagos - 15:19 - 25/02/2016
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  • Desarrolle una estrategia que permita definir cómo superar las expectativas de sus clientes

  • Cuando una organización comparte y conecta con sus clientes siendo honestos, se establece un vínculo de confianza

redes-sociales-665-istock-02.jpgFoto: iStock

La nueva era de la comunicación está en plena maduración y las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más valiosas para compartir información valiosa para los usuarios, pero? ¿cómo usarlas de manera eficaz?

Te ofrecemos 10 claves que te serán de mucha utilidad a la hora de utilizar Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, para crear una marca fuerte de identidad y hasta una referencia, según el libro "me gusta: conseguir el éxito en las redes sociales", de Dave Kerpen, un Bestseller, en Estados Unidos.

1.- Empiece escuchando y no deje de hacerlo nunca.

Escuchar es la habilidad más importante que debemos aplicar en los medios sociales. Es muy fácil olvidar esta máxima o utilizar las redes sociales para desarrollar acciones más interesantes. Pero recuerde que, una vez que empiece a escuchar, nunca deberá dejar de hacerlo. Y cuando empiece a hablar, no deje de escuchar. Si tiene la sensación de que se agotan las conversaciones que puede escuchar, amplíe sus términos de búsqueda y localice nuevas audiencias. Es posible que localice a gente que aún no le conozca. Los resultados llegarán solos. Y no pasará demasiado tiempo hasta que su empresa sea considerada como un ejemplo a seguirá en la gran fiesta que tiene lugar en los medios sociales.

2.- Defina su público objetivo mejor que nunca.

En las últimas décadas ha habido importantes avances en las búsquedas y en la inteligencia aplicada al marketing, pero hasta que no hemos tenidos la posibilidad de dirigirnos a grupos concretos de personas, no hemos sentido la necesidad de identificar a nuestro público objetivo con tanta precisión. Por ejemplo, es posible que sepamos que nuestro público objetivo ama los deportes, pero quizás deberíamos determinar qué deporte les gusta. O, es posible que la mujeres les gusten otros productos, pero podría aumentar nuestra ventas saber si debemos dirigirnos a las mujeres con edades entre los 21-24 años, por ejemplo. Los medios sociales y las búsquedas nos ofrecen la posibilidad de localizar a personas que pueden llegar a ser nuestros clientes potenciales: use el poder de segmentación de las redes sociales.

3.- Piense y actúe como sus clientes.

Es muy sencillo: deje de pensar como publicitario y empiece a hacerlo como cliente. Cada vez que envíe un mensaje en Facebook, publique un tuit o lance un anuncio a través del correo electrónico pregúntese lo siguiente: ¿los destinatarios de nuestro mensaje lo encontrarán útil o pensarán que se trata de una interrupción más? Como consumidor, ¿le gustaría recibir ese tipo de mensajes?

Si responde afirmativamente a esta última pregunta, querrá decir que el mensaje que está enviando tiene cierto valor y a cualquier persona le gustaría recibirlo. Por eso, merecerá la pena lanzarlo a todo mundo. Pero si no aporta ningún valor al consumidor, no lo envíe.

4.- Invite a sus clientes a ser sus primeros seguidores.

¿Quiénes serán nuestros primeros seguidores? Sin duda, sus mejores clientes, el personal de la empresa, socios y distribuidores. Para ello, debe pedirles que apoyen a la empresa en las redes sociales y explicarles por qué deben hacerlo. Avíseles de los beneficios que les pueden aportar las redes sociales. Indíqueles por qué es tan importante para su empresa participar en las iniciativas que tengan lugar en los medios sociales. Descríbales cómo pueden apoyar y ayudar a su compañía en las campañas de marketing y explíqueles lo importante que puede resultar su apoyo en este proceso. Dicho de forma sencilla, cuanto más guste nuestro contenido, con mayor frecuencia nos visitarán y el número de personas que verá y accederá a nuestro contenido crecerá con el tiempo.

5.- Responder de inmediato a los comentarios negativos y positivos.

Estudie cómo distribuir sus recursos para responder los comentarios negativos que se publiquen en los medios sociales. ¿Quién se encargará de este trabajo? ¿Será responsabilidad del departamento de marketing, del servicio de atención al cliente, de una agencia externa, o de los tres? Desarrolle un plan para responder correctamente y dar publicidad a esta acción. Asegúrese de contar con los suficientes recursos para controlar todos los comentarios negativos en tiempo razonable. Escriba una lista con cinco formas de responder positivamente a las situaciones negativas. Si recibe un comentario positivo, compártalo y contéstelo también: con creatividad y sin olvidar nunca el valor de sus clientes.

6.- Ser honesto y transparente.

Cuando una organización comparte y conecta con sus clientes siendo honestos, se establece un vínculo de confianza que permite que los clientes se sientan cómodos trabajando con la empresa. La finalidad de nuestra compañía es establecer y alimentar las relaciones que tiene con sus clientes. Así consigue que todas estas personas se sientan cómodas trabajando con ella, compartiendo su contenido.

7.- Proporcionar valor de forma gratuita.

Esto ayuda a construir una reputación, crea confianza y aumenta el número de ventas. Cuanto mayor será el nivel de confianza que tendrán en nosotros y en la reputación de nuestra empresa. Al compartir nuestra experiencia sin esperar nada a cambios, nos crearemos un nombre en Internet y mejoraremos su peso.

8.- Anime a sus clientes a compartir historias.

Cuando escuchamos la historia de cómo se fundó una empresa, o del impacto que ha tenido una empresa en la vida de un cliente, o de esa experiencia única que ha vivido algún miembro del equipo de una compañía, establecemos una conexión, establecemos una conexión emocional con esa empresa.

9.- ¡No venda! Anime a comprar y facilite el proceso.

Vender es una palabra desagradable, pero tenemos que conseguir que la venta resulte fácil y sencilla. Debemos resaltar que son canales sociales, no de venta. Debemos tener cuidado con una amenaza: si somos muy agresivos o nos esforzamos demasiado por vender, perdemos la credibilidad que tanto nos ha costado conseguir.

10.- No deje de sorprender, excitar y gustar.

Desarrolle una estrategia que permita definir cómo superar las expectativas de sus clientes utilizando las redes sociales para sorprenderles y gustarles. Determine su presupuesto para regalos, concursos, muestras y promociones que pude poner en marcha en Facebook o Twitter. Cree un plan de comunicación dirigido a las redes sociales que incluya alguna forma única de hablar con sus seguidores y clientes.

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