elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.565,16
-0,49%
19,2272
+0,23%
47,77
+7,28%
1.269,04
+0,42%

IBM z13, el superordenador de los 1.000 millones de dólares

Portaltic - 12:23 - 20/01/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: IBM

    IBM ha presentado el nuevo z13 en el que ha invertido nada menos que 1.000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, 500 nuevas patentes y la colaboración de cerca de 60 clientes. Según la compañía, es "el sistema informático más sofisticado de la historia".

    El IBM z13 es el 'primer mainframe' "diseñado expresamente para responder a los retos de esta nueva era marcada por la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos". El IBM z13 es el primer sistema informático capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día, "el equivalente a 100 'Ciber Mondays' -uno de los días con mayores ventas online del año; el lunes siguiente al Black Friday- cada día del año.

    Según la compañía, todas las transacciones se gestionan "con total seguridad y pueden ser auditadas en cualquier momento del proceso", ofreciendo más seguridad en un contexto en el que las transacciones móviles no paran de crecer (se estima que se alcanzarán los 40 billones de transacciones móviles cada día en 2025, según el informe Technology Economics of the Mainframe Part 3 -- Mainframe and Mobile de enero de 2015).

    Por otra parte, el IBM z13 es el primer sistema que permite duplicar la velocidad de encriptado en tiempo real, haciendo que las transacciones móviles sean cada vez más rápidas y seguras. De esta forma no solo se protegen los datos críticos sino que también se mejora la experiencia del cliente. El sistema incorpora además nuevas patentes de tecnologías para encriptado que hacen más seguras las transacciones desde dispositivos móviles.

    Analítica en tiempo real

    El IBM z13 es el primer sistema mainframe con tecnologías analíticas integradas que ofrecen información en tiempo real sobre transacciones móviles 17 veces más rápido y con menos coste que cualquier otro sistema del mercado. Esta capacidad permite garantizar la detección del fraude en tiempo real en el 100% de las transacciones de negocio.

    Ante el rápido crecimiento de aplicaciones móviles, las empresas se están viendo obligadas a evaluar si sus infraestructuras de TI pueden gestionar aplicaciones móviles que les permitan atender las nuevas demandas del consumidor. En este sentido, los usuarios están aumentando exponencialmente el número de transacciones móviles y cada una de ellas desencadena una cascada de eventos en los sistemas TI, como por ejemplo la comparación con las ventas del último ejercicio, cifrado y descifrado de datos, conciliación bancaria y descuentos a los clientes más fieles.

    Esta sucesión de eventos deriva en una especie de "efecto mariposa" donde una sola transacción puede traer aparejada entre cuatro y cien interacciones adicionales, explica IBM. En consecuencia, este efecto puede suponer vulnerabilidades en cada punto de interacción. De hecho, el 71 por ciento de los CIOs y directores de TI encuestados por IBM indican que la seguridad es su desafío más apremiante en la organización3. Con datos y transacciones bajo amenaza constante desde múltiples vectores de ataque, los consumidores desean tener la certeza de que su información financiera es tratada de forma segura por los bancos.

    En combinación con las soluciones de IBM MobileFirst, z13 "ofrece un rendimiento y niveles de disponibilidad mejorados, junto a capacidades de seguridad y análisis que completarán la experiencia móvil del usuario".

    El microprocesador más rápido del mundo

    El nuevo z13 incorpora el microprocesador más rápido del mundo, según explica IBM, ya que duplica la velocidad de los procesadores más comunes en el mercado de servidores, con un 300 por ciento más de memoria, 100 por cien más de ancho de banda de análisis y procesamiento para acelerar las transacciones móviles. En consecuencia, el motor de transacción de z13 es capaz de analizar transacciones en tiempo real. Esto, permite "prevenir el fraude, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente". El análisis en tiempo real permite obtener también información sobre los hábitos de compra del cliente para ofrecerle promociones acordes a sus intereses antes de que se marchen de la tienda y, en algunos casos, antes de que entren por la puerta.

    El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada en el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

    Además el nuevo z13 goza de una arquitectura cloud escalable capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, "lo que permite reducir costes", destaca IBM. Si se comparan entornos de trabajo, un modelo z Systems cloud en un z13 supone hasta un 32 por ciento menos del coste de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) en tres años frente a un modelo x86 en la nube, asegura la compañía. Asimismo, también tiene un 60 por ciento menos del TCO en tres años que una nube pública5. Además el nuevo z13 es una plataforma basada en estándares abiertos y totalmente compatible con Linux y OpenStack.

    Como parte del anuncio de hoy, IBM también ha presentado el nuevo software z/OS que proporciona capacidades analíticas avanzadas. Este nuevo sistema operativo amplía la capacidad que tiene el z13 de procesar analíticas de datos en memoria y generar análisis sobre transacciones móviles, ayudando a los clientes a ampliar aún más las capacidades empresariales de su mainframe para el usuario móvil.

    Apuesta por la movilidad

    Este lanzamiento complementa las inversiones que IBM tiene en curso para ayudar a sus clientes a impulsar la innovación móvil en las empresas. Con 6.000 expertos en movilidad, IBM ha asegurado además más de 4.300 patentes en las áreas de movilidad, social y seguridad, las cuales se han incorporado a sus soluciones MobileFirst.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-04-20 03:04:24

    Adiós al abuso de aerolíneas

    El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El coche autónomo de Google llegará al mercado en 2020
    ¿Qué puede hacer cuando se le moja el móvil?