elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.059,06
-1,02%
19,0204
+0,18%
65,39
-0,11%
1.174,09
+0,06%

México.- 'El Chapo' Guzmán aumenta su poder y se hace con el control del Cártel Jalisco Nueva Generación

- 14:13 - 13/12/2013
    tagsMás noticias sobre:

    La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha revelado este viernes que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aumentado su poder porque se ha hecho con el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    MÉXICO DF, 13 (EUROPA PRESS)

    La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha revelado este viernes que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aumentado su poder porque se ha hecho con el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    La PGR ha explicado que 'El Chapo' es una persona "muy hábil" que consigue mantener la lealtad de sus lugartenientes, que no han intentando rebelarse, a pesar de que se desconoce su paradero actual, según informa la cadena Milenio.

    Hasta ahora, la única amenaza a su liderazgo ha sido Ignacio Nacho Coronel, que creó el CJNG para competir con el Cártel de Sinaloa. Poco después fue delatado y abatido por el Ejército en un operativo llevado a cabo en un municipio de Jalisco en 2010.

    Tras este suceso, 'El Chapo' se encargó de que todos los que se habían aliado con Coronel fueran cayendo uno a uno. Entre ellos destaca Éric Valencia Salazar, alias 'El 85', que consiguió controlar la ruta de la droga a su paso por el puerto de Manzanillo.

    La PGR ha indicado que la extensión de los tentáculos de 'El Chapo' por territorio mexicano contrasta con el aumento de la violencia a causa de los enfrentamientos entre cárteles rivales, como Los Zetas, el Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

    Además, las autoridades mexicanas han revelado que organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que habían desaparecido han comenzado a reagruparse, como el Cártel de los Arellano Félix, que ya se ha hecho con el control de Baja California.

    Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó el pasado mes de noviembre de que el Cártel de los Beltrán Leyva se ha recuperado ya de los últimos golpes asestados por las fuerzas de seguridad.

    "Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de esta organización en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Adam J. Szubin.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México.- Los mexicanos toman el metro de la capital para protestar contra la subida de las tarifas
    EEUU.- Detenido un estadounidense por planear un atentado contra el aeropuerto de Wichita (Kansas)