elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.294,43
-0,91%
19,4867
-0,49%
71,27
+0,18%
1.311,84
-0,02%

Navidad puede afectar en depresión de adultos mayores

Notimex - 13:29 - 24/12/2017
0 comentarios
  • Bajas temperaturas y días nublados son factores que pueden influir

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

La jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam) del DIF Zapopan, María Guadalupe Díaz González, manifestó que la temporada navideña puede influir en depresión de adultos mayores.

Manifestó que las bajas temperaturas y días nublados son factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores, conocida como depresión estacional, "después de los 60 años de edad el ser humano está más vulnerable al frío".

"Con los años, la piel se adelgaza, se pierde grasa y músculo, lo cual hace que ellos sean más vulnerables a bajas temperaturas, que afecta la serotonina, neurotransmisor del sistema nervioso central que está relacionado con el estado de ánimo", dijo.

Indicó que la temporada decembrina es más difícil de llevar para las personas de edad avanzada y que viven solas; por ello, es importante que en este período vacacional los familiares, vecinos y amigos, propicien la convivencia y al mismo tiempo se percaten del estado de emocional de los adultos mayores.

Díaz González señaló que las fiestas navideñas conllevan a realizar algunas compras y si la economía es limitada, ya que por lo general se basa en pensiones y jubilaciones e incluso en algún apoyo familiar, esta condición puede originar depresión temporal.

Comentó que de igual forma afectan diversas situaciones a nivel personal, como la pérdida de un ser querido, el abandono de los hijos e incluso las enfermedades, que pueden causar sentimientos depresivos de personas mayores de edad.

La funcionaria resaltó que por esta razón la supervisión familiar es fundamental para prevenir casos de depresión severa e incluso suicidas.

Destacó que es importante estar alerta si la tristeza se agudiza, si presentan falta de energía y de apetito por periodo prolongado, "ante estas señales es necesario acudir de inmediato a un especialista".

El CEMAM de DIF Zapopan promueve constantemente la cultura del autocuidado mediante múltiples actividades integrales para estimular el bienestar físico, mental, emocional y de desarrollo humano de este sector de la población.

Este espaci, apuntó, ofrece además integración a grupos con el fin de promover la inclusión a la sociedad, a establecer círculos de amistad y a formar redes de apoyo.

Precisó que los signos y señales para identificar son: trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.

Díaz González añadió que para apoyar al adulto mayor la familia debe mantener contacto frecuente, proporcionar afecto y seguridad, escucharlos, respetarlos y hacerlos sentir útiles.

Recomendó practicar ejercicio adecuadamente durante el invierno: "hacer ejercicio en cualquier momento de las 10:00 a las 18:00 horas; protegerse del sol (bloqueador y gorra), ingerir alimentos al menos una hora antes, y consumir los tres grupos alimenticios en cantidades equilibradas y cítricos".

Además de hidratarse antes, durante y después del ejercicio; comer una colación (galleta energética, fruta) después de la actividad física; y abrigarse después de hacer ejercicio.

Afirmó que para combatir la soledad en la tercera edad se sugiere: sonreír todos los días, salir a la calle y entablar conversación con los vecinos, hacer amigos, y acudir a lugares donde se relacionen con otras personas.

"El Centro Metropolitano del Adulto Mayor ofrece actividades diversas para este sector de la población, las cuales son gratuitas, y el CEMAM se ubica en la calle Cerrada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita, en Zapopan", puntualizó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Catt Sadler, presentadora de E! news, dimite por cobrar menos que su compañero
Se espera un viernes frío en gran parte del país