elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0771
+0,34%
56,74
+0,25%
1.256,19
+0,21%

Descubre si eres explorador, constructor, director o negociador: tu personalidad según la química corporal que te lleva a tu pareja ideal

Patricia C. Serrano - 10:09 - 2/12/2017
0 comentarios
  • El estudio de Helen Fisher sigue funcionando entre las 'apps' de citas

  • Exploradores y constructores suelen sentirse atraídos por sus iguales

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Dreamstime

¿Por qué nos enamoramos de una persona concreta y no de otra? Se trata de una pregunta a la que la antropóloga y bióloga neoyorkina Helen Fisher ha dedicado sus últimos 30 años de trabajo, en los que ha diseccionado el amor romántico con las herramientas de la neurología, la biología y la antropología, campos de los que es especialista.

En una de sus últimas publicaciones, el ensayo Why him? Why her? (2009, sin traducción al español), Fisher dio un paso sólido al establecer cuatro tipologías de personalidad de los individuos y las mayores afinidades entre unos y otros para encontrar a un compañero sentimental sólido. De su método surgieron los exploradores, constructores, directores y negociadores, que, lejos de configurar tribus urbanas, dibujan grupos con rasgos de personalidad esenciales y determinantes de un modo de vida. Conociendo la tipología personal y la de aquellas personas que nos rodean, podremos prever el éxito en el establecimiento de una relación duradera y profunda. No se trata de psicología teórica, sino de hormonas y neurotransmisores que dominan en el organismo de cada uno de estos individuos y que condicionarán sus formas de ver y afrontar las experiencias vitales.

La proliferación de webs y 'apps' de citas en los últimos años ha conducido al desarrollo de nuevos tests propios de cada empresa que se construyen sobre un mismo principio: poner en contacto a sus usuarios más afines. Mismo nivel de estudios, gustos similares, proyecto de vida parecido... Sin embargo, este método para el éxito del 'flechazo' ('match', en inglés) se basa en una falsedad que desmonta la investigación de Fisher: los individuos parecidos a veces se atraen, y a veces, no.

La página Match.com, en un intento de renovación de sus viejos pilares para acercar sin errores a la pareja idónea, recurrió a la prestigiosa antropóloga para que implementase su cuestionario y que éste sirviese de guía entre sus suscriptores. Ese proyecto se desarrolló con casi 30.000 personas y dio lugar a la web Chemistry.com. Una vez más, Fisher obtuvo los mismos resultados que en el estudio que publicó en 2009.

El test de personalidad de Helen Fisher, que ofrece resultados en base a las afirmaciones con las que se alinee el encuestado, establece cuatro tipologías de personalidad con hasta 12 posibles combinaciones distintas entre individuos. Lo primero, para Fisher, es conocerse a uno mismo. Posteriormente, su investigación ofrece unas pautas para saber con qué tipo de personalidad acabará enredado y con cuáles se puede establecer una relación más placentera y estable.

1. Exploradores

Estas personas están dominadas por el neurotransmisor de la dopamina. Buscan a toda costa las experiencias y situaciones nuevas, y se dejan llevar por el momento presente. Son aventureros, impulsivos, creativos, optimistas. Se trata de individuos enérgicos y con tendencia al riesgo. Los exploradores buscan "compañeros de juegos" en su vida.

2. Directores

Dominados por las características de la hormona testosterona y un temperamento racional. Se trata de personas equilibradas, racionales, analíticas y con gran apego a la lógica, perfeccionistas. Son contenidos al mostrar las emociones, que suelen mantener bajo control. Muy directos y decididos, van al grano de cada asunto y son hábiles diseñando estrategias. Suelen tener una especial capacidad para descifrar el funcionamiento de las cosas, especialmente de las máquinas, de fórmulas matemáticas y otros sistemas compuestos por reglas. Buscan "compañeros de mente" en las relaciones que mantienen.

3. Constructores

Con alto protagonismo del neurotransmisor llamado serotonina, los constructores eligen la unión social como motivación principal. La familia constituye el pilar de su vida, y se les da bien levantar y gestionar redes de personas. Pacíficos, serenos, sociables, persistentes, leales y poco amigos del riesgo, estos individuos suelen ser calificados como los 'guardianes de las tradiciones', debido a su especial apego a las tradiciones y al orden y  respeto a las reglas. Buscan "compañeros de ayuda" a su lado.

4. Negociadores

En este grupo dominan las características de la hormona estrógeno. Son expresivos, empáticos, intuitivos, idealistas, altruistas, compasivos y sensibles. Muy imaginativos, también tienen importantes dotes para la comunicación, en concreto, la verbal. Gozan de unos mecanismos de pensamiento muy abiertos y flexibles, lo que les hace hábiles en la conexión de hechos dispersos y comprensión de contextos. Buscan como pareja a "compañeros de alma".

En su investigación, Helen Fisher comprobó que determinadas tipologías de individuos funcionaban o tendían a sentir mayor atracción con otras a veces de su mismo grupo, a veces de otro distinto. Es decir, ni los opuestos se atraen ni los similares tienen mayor éxito juntos para formar una pareja feliz. La científica estadounidense asegura que los exploradores -ya sean hombres o mujeres- suelen elegir otros exploradores, aunque sus relaciones explosivas e inestables aumentan las posibilidades de acabar en divorcio; y los constructores conviven mejor con otros constructores -de hecho, son las parejas más duraderas de las estudiadas por Fisher-. Se trata de dos categorías que funcionan cuando se emparejan con individuos de rasgos muy parecidos, y se sienten atraídos por éstos. Sin embargo, los negociadores y los directores conforman un tándem idóneo, ya sean hombres o mujeres de cada tipo. Es decir, estas personas se sienten más atraídas y están más cómodas complementándose con rasgos de los que carecen: la mente del director y el corazón y pasión del negociador compone una fórmula satisfactoria para las relaciones.

Las mujeres negociadoras huyen de los hombres exploradores; exploradores y directores no se atraen, aunque pueden llegar a ser muy compatibles; dos directores juntos alcanzan una gran satisfacción intelectual y sexual, pero tendrán problemas para convivir y profundizar en su vínculo; un constructor y un director, si son capaces de solucionar sus choques, pueden alcanzar altas cotas de compatibilidad. Y los constructores con los exploradores, alérgicos los unos a los otros, pueden componer dúos abocados al desastre.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Advierten de riesgos para salud con uso asiduo de algunas prendas deportivas
Trump quiere establecer una base en la Luna para tratar de alcanzar Marte