elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.988,71
-0,02%
18,9925
+0,96%
52,00
+0,31%
1.280,70
-0,70%

Platicar lo vivido en el sismo es bueno para la salud mental

Notimex - 18:38 - 21/09/2017
0 comentarios
  • Recomiendan a la población acudir a los albergues donde las brigadas de psicólogos están dando terapia

(Foto: Notimex)

Para recobrar el control mental luego de una situación de crisis como lo fue la experiencia del sismo de 7.1 grados de magnitud que golpeó al país es importante que la gente exprese sus sentimientos y planee qué hacer en caso de que un terremoto se repita.

En entrevista con Notimex, la psicóloga de la UNAM, Sara Unda Rojas, consideró que no solo las personas que sufrieron pérdidas o se quedaron sin casa requieren atención psicológica tras esta crisis, sino la población en general, principalmente los menores y gente que tenía problemas emocionales antes del sismo.

"Se debe acompañar, apoyar, permitir que se manifiesten las emociones, si la gente, el hijo, la mamá, tienen ganas de llorar que lloren, que cuenten lo que les pasó, que hablen de su experiencia y su miedo", recomendó.

Algo muy necesario, agregó, es planear qué pueden hacer en caso de que la situación se repita, pues eso ayuda a recobrar el control de la situación y disminuye la ansiedad.

Consideró que el pasado sismo fue más impactante para los niños pues los sorprendió en horario escolar, situación que puede agravarse por la alarma y repetición de los hechos en los medios de comunicación.

Por ello recomendó que una vez que se reanuden las clases, en las escuelas se identifique a los niños que requieren apoyo psicológico y dar orientaciones en general para bajar los niveles de ansiedad.

Explicó que las personas con problemas familiares o emocionales, así como enfermedades, previos al sismo, son más vulnerables en caer en depresión, pánico o fobias luego de la experiencia del 19 de septiembre.

Por ello recomendó a la población acudir a los albergues donde las brigadas de psicólogos están dando terapias o organizar grupos de vecinos y contactarlas a las brigadas en la página, http://www.psicologia.unam.mx

Este día las brigadas de psicólogos especializados en atender crisis en menores de edad, que coordina la doctora Unda Rojas, están en los albergues de Huerto Roma y Huipulco, pero más psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Méixco (UNAM) dan apoyo en otros campamentos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los jóvenes tardan más en madurar y tienen menos sexo que las generaciones previas
Melania Trump cultiva la huerta creada por Michelle Obama en la Casa Blanca