Cinco consejos para leer un libro a la semana

EconomíaHoy.mx - 11:58 - 10/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Libros-estanteria-hombre-635-REUTERS.jpgReuters.

    La lectura es un hábito que se está perdiendo. Muchas veces la culpa la tiene la televisión o la tecnología, en la que se suele invertir el tiempo libre, y a veces es la falta de éste lo que imposibilita poder sentarse relajadamente a disfrutar de un buen libro.

    Peter Bregman ha escrito esta semana un artículo en Harvard Business Review en el que destaca lo importante que es para él leer libros de no ficción. "Me enriquezco cada vez más en la medida que leo. Me siento cada vez con más confianza en mi manera de ver el mundo. Además, empatizo mejor con los demás, ya que tengo más contexto para entender sus puntos de vista", sostiene.

    Sin embargo, Bragman reconoce que leer consume tiempo y que pasaron años hasta que consiguió poder leer varios libros a la semana. Para lograrlo, comparte unos consejos que le dio un profesor de Historia Latinoamericana cuando era un estudiante universitario.

    1. Empiece por el autor

    ¿Quién ha escrito el libro? Es bueno leer una pequeña biografía del esritor o una entrevista que le hayan hecho. Esto le hará tener una perspectiva de las ideas que quiere transmitir.

    2. Lea el título, el subtítulo, las solapas y el índice

    ¿Cuál es el argumento central de la obra? ¿Cómo lo plantea el autor? Al hacer esto usted estará en capacidad de contarle a alguien de qué va el libro que tiene entre manos.

    3. Lea la introducción y la conclusión

    Lea estas dos secciones palabra por palabra, pero con rapidez. Ya usted tiene una idea de hacia dónde quiere ir al autor, y a través de estas secciones descubrirá de qué manera pretende hacerlo (con la introducción) y lo que quiere que le deje (la conclusión).

    4. Leer y esquematizar cada capítulo

    Lea el título y algunos párrafos de las primeras páginas para descubrir la manera en que el autor pretende enfocar el capítulo. Posterioemente haga esquema de los títulos y los subtítulos, si entiende lo que quiere decir, continúe. Si con eso logra hacerse una idea general de lo que quiere explicar el capítulo, avance al próximo. En caso contrario, lea todo hasta que lo comprenda.


    5. Termine con el índice

    Una vez haya completado los cuatro puntos anteriores, concluya volviendo al índice y resúmalo en su cabeza. Tómese unos segundos para repasar los puntos más importantes y los argumentos principales.

    Bregman concluye explicando que, además de estos pasos, suele tomar nota sobre su "conversación con el autor". ¿En qué estoy de acuerdo? ¿en qué no? ¿qué cosas han quedado sin respuesta?

    El autor del artículo asegura que siguendo estos pasos consigue leer un libro en una o dos horas, en lugar de las seis u ocho que le tomaba con anterioridad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cinco consejos para controlar la tensión
    En México se divorcian más y se casan menos: por cada 100 matrimonios hay 18 divorcios