Eurodiputada de Podemos: Ni México ni la UE pueden dar lecciones de DD.HH.

- 10:52 - 6/02/2016
0 comentarios

    La eurodiputada Estefanía Torres, que se encuentra en México para participar en la XX Asamblea Parlamentaria Conjunta Unión Europea-México, considera que el mensaje que lleva su institución no es "serio" y que Europa no "está para dar lecciones" en materia de derechos humanos.

    Esta misión del Parlamento Europeo, que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de febrero, padece el problema de que tiene una parte "muy oficial" y "no se denuncian las cosas", como la "alarmante" situación de los derechos humanos en México, afirmó la política española, integrante del partido Podemos, en una entrevista con Efe.

    "Ni México ni la Unión Europea están en posición ninguno de los dos para dar lecciones en derechos humanos", añadió, aludiendo a la forma "lamentable" en que se está tratando la crisis de los refugiados al otro lado del Atlántico.

    Torres, que ejercerá estos días como portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, advirtió que la próxima semana se confrontarán sus ideas con el "discurso oficial", marcado por una amplia mayoría del Partido Popular europeo, que no está en favor de hacer un discurso "serio".

    La presentación que se había hecho en el Parlamento de manera previa a la visita "textualmente decía que 'la situación de los derechos humanos en México no es perfecta'", refirió, añadiendo que ello "deja mucho que desear" teniendo en cuenta que en el país hay 27.000 desaparecidos.

    "Es una vergüenza absoluta que no se sepa nada de (los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de) Ayotzinapa, que todo esté completamente oculto, que no haya reparación en ningún sentido a las víctimas, y en este caso como en muchos", manifestó.

    Desde su grupo proponen emprender un "discurso alternativo" y "conseguir que se establezcan mecanismos que den seguimiento real" a los compromisos que se alcancen en la asamblea.

    "No vale hacer una declaración rimbombante si luego no se va a llevar a la práctica", advirtió Torres, quien argumenta que hay que incluir a la sociedad civil mexicana en los mecanismos, dado que la participación única de las autoridades hace que "muchas veces no haya información total sobre los procesos".

    En cuanto a la situación política actual de España, donde aún reina la incertidumbre respecto a quién conseguirá formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, la eurodiputada consideró que el país necesita un Ejecutivo progresista y que "no puede esperar mucho más".

    Acusó a Pedro Sánchez, dirigente socialista que aceptó el ofrecimiento del rey Felipe VI de intentar formar gobierno, de ser "deshonesto" cuando muestra sus pretensiones de llegar a un acuerdo tanto con Podemos como con el partido Ciudadanos.

    "Sabe perfectamente que nosotros no tenemos nada que ver con Ciudadanos, y de hecho, si el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) fuera realmente socialista, tampoco tendría mucho que ver con ellos", opinó.

    La legisladora aseveró que si Ciudadanos estuviera en el Gobierno respaldaría "al Ibex 35", en referencia al principal índice bursátil de España, mientras que Podemos haría lo propio con "la ciudadanía".

    "No podemos esperar que haya un gobierno para el Ibex 35 o una coalición cerrada para que nada cambie, como podría pasar con una entre PSOE y Ciudadanos, PSOE, Partido Popular y Ciudadanos o cualquiera que hagan las fuerzas inmovilistas", expuso.

    También expresó su intención de reunirse durante su viaje con la agrupación Podemos México, formada por emigrantes españoles que apoyan la plataforma de su partido, para plantear reflexiones sobre los resultados electorales en España y sobre "hacia dónde puede ir la organización".

    "Nos queda muchísimo trabajo por hacer. Vamos a continuar incluyendo a la gente que está fuera para que se sigan sintiendo parte de este movimiento", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Motivos mexicanos decoran el mural que recibirá al papa en Ecatepec
    Un incendio en una plataforma petrolífera de Pemex deja dos muertos y 9 heridos