Siete expectativas que pueden hacerte sentir que fracasas

EconomíaHoy.mx - 12:07 - 27/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    pensamiento-fracaso-getty.jpgGetty.

    Las expectativas, más que ninguna otra cosa, determinan la realidad. Si realmente no crees que vas a cumplir tus metas, no lo harás. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Luisiana ha revelado que aquellas personas que creen en sí mismas usan más funciones metacognitivas que aquellas con una autoconfianza menor, según reporta Business Insider. Esto quiere decir que usan más sus cerebros y el poder de sus mentes para solucionar sus problemas. La metacognición es especialmente importante para alcanzar las metas, ya que asegura que los problemas se enfocan desde distintos ángulos y que se acaban enfrentando desde el más adecuado.

    Lo curioso acerca de las expectativas, es que logran tener un impacto en otras personas. En los años sesenta, investigadores de Harvard lo demostraron. Un grupo de niños elegidos al azar tuvieron un mejor desempeño académico después de que les hubieran dicho a sus profesores que ellos eran muy inteligentes.

    Esto refleja que se suele obtener lo mejor de las personas cuando se cree y se espera lo mejor de ellas. Las investigaciones demuestran que cuando tenemos confianza en alguien, le tratamos mejor, le damos más oportunidades, mejor feedback y nos tomamos más tiempo en enseñarles las cosas.

    Si dejas que las dudas nublen tu fe en alguien, prácticamente estás asegurando su fracaso. Esto en lo que los médicos llaman ?efecto nocebo?: cuando un paciente tiene poca fe o bajas expectativas acerca de que un tratamiento le vaya a dar resultado (por muy bueno que sea), las posibilidades de que tenga éxito disminuyen.

    Es importante tener en cuenta que las expectativas moldean tu realidad y que pueden cambiar tu vida tanto emocional como físicamente. Por eso, es recomendable ser cauteloso con las que se enumeran a continuación, ya que pueden hacerte sentir que tu vida es "extremadamente difícil".

    1. La vida debe ser justa

    No siempre hay premios de consolación. Muchas veces escuchamos que la vida es injusta y pensamos que cualquier injusticia que sufrimos será ?compensada? en algún momento con un hecho justo. Si estás encerrado en ese pensamiento, es mejor que lo deseches. Cuando te suceda algo que creas injusto, no esperes que le siga un hecho que te ayudará a reparar el daño y sentirte feliz. Mientras más rápido dejes de pensar en eso, más rápido te recuperarás del ?golpe?.

    2. Las oportunidades se presentan solas

    El hecho de que creas que mereces un aumento salarial o un ascenso no significa que vaya a ocurrir de repente. Tienes que hacer que suceda. Para ello, debes trabajar duro y después pedir lo que te corresponde. Si te limitas a aceptar lo que te dan, quedarás a merced de la voluntad de otras personas. Piensa en las cosas que haces bien y mal para acercarte a tu meta.

    3. Todo el mundo debería quererme

    Todo el mundo tiene gente a la que por alguna razón no le cae bien. Cuando piensas que todos deberían apreciarte y te das cuenta que no es así, acabas sufriendo. En vez de esperar caerle bien a todos de buenas a primeras, intenta hacer cosas para ganarte su respeto y su confianza.

    4. Los demás deberían estar de acuerdo conmigo

    Seguramente tengas la seguridad de que lo que dices es correcto y tienes un gran dominio de un determinado tema, pero esperar a que los demás estén de acuedo con todo lo que dices, es otra historia. Algo que para ti puede parecer obvio puede no serlo para alguien con otras ideas o forma de pensar. Es bueno asumir que hay distintas visiones y que las respuesta correcta no siempre es la propia.

    5. La gente sabe a lo que me refiero

    Nadie tiene la capacidad de leerte la mente. A lo mejor lo que tus interlocutores entienden no es exactamente lo que quieres decir. Es importante que seas claro y preciso a la hora de hablar. Si le pides a alguien que haga algo o le explicas a un colega de trabajo una cosa sobre un proyecto y obvias información relevante, es probable que las cosas no salgan como quieres. La comunicación no sirve de nada si no es clara y si no te tomas el tiempo de entender la perspectiva de la otra parte.

    6. Voy a fracasar

    Si crees que vas a fracasar, casi seguro que lo harás. Si quieres tener éxito, es importante pensar en positivo. Es probable que a veces las cosas salgan mal, y esto debes aceptarlo, pero para lograr buenos resultados, hay que pensar en que se va a lograr aquello que deseamos.

    7. Puedo hacerle cambiar

    Solo hay alguien a quien puedes hacer cambiar en todo el mundo: a ti mismo. La única forma de cambiar es tener un firme deseo de hacerlo. Lograr modificar cosas de tu propia personalidad es ya bastante complicado, así que cambiar a alguien que no quiere hacerlo es una misión imposible. Puede que en algunos casos te rodees de gente problemática y tengas la intención de hacerles cambiar, pero olvídate de eso. Lo mejor es hagas tu vida alrededor de gente positiva y genuina a la que no verás necesidad de cambiar.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Una investigación rompe con las ideas sobre los sacrificios de Tenochtitlán
    El precio de estudiar en las diez mejores universidades del mundo