Kate del Castillo, productora de la película biográfica 'El Chapo. El escape del siglo'

- 12:12 - 10/01/2016
0 comentarios
    Chapoatarapado_635.jpgCaptura del 'Chapo' Guzmán.

    La actriz mexicana Kate del Castillo era la encargada de producir y realizar la película biográfica que el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pretendía grabar incluso desde antes de su fuga y para ello se reunió con el narcotraficante cuando se encontraba fugado, según recoge un informe de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR). La película tenía ya título: 'El Chapo. El escape del siglo', y podría haberse estrenado en cuestión de semanas.

    Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán a través de cartas y otras comunicaciones fueron una pieza clave en la investigación que permitió la localización y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, según reveló la jefa de la PGR, Arely Gómez González.

    La protagonista de la telenovela 'La Reina del Sur', que evoca a una supuesta baronesa de la droga, comenzó su relación personal con Guzmán en 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por 'El Chapo', mediante una carta en la que le invitaba a "traficar con el bien", según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

    Según la investigación de la PGR, los abogados de Guzmán contactaron con Del Castillo en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba en la cárcel federal de El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.

    No se conoce la fecha concreta del primer contacto, pero a partir de ese momento la actriz mexicana y 'El Chapo' comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.

    Las misivas eran enviadas a través de dos abogados del capo: Óscar Manuel Gómez Núñez --quien actualmente está detenido y sujeto a proceso penal por haber participado en la planificación de la fuga de julio de 2015-- y Andrés Granados Flores, interrogado por la PGR y liberado días después bajo reserva de ley. Granados Flores era uno los abogados que tramitaba los amparos del narcotraficante en contra de la extradición.

    "Jefa y coordinadora de la película"

    La instrucción del capo era que Kate del Castillo ejerciera de intermediaria con cineastas y actores reconocidos, para lo cual mantuvieron reuniones periódicas que están documentadas hasta con fotografías en las que Andrés Granados y Del Castillo aparecen sontientes. La actriz contactó incluso con un realizador argentino para que escribiera el guión de la película.

    Los encuentros con los abogados continuaron incluso en los días previos a la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuando el túnel ya estaba en construcción. En ellos, pactaron los términos del contrato y realizaron ajustes de guión y concretaron los pagos para todos los actores que participarían involucrarse en el proyecto.

    Estas reuniones tuvieron que interrumpirse tras la fuga del capo del 11 de julio de 2015. Ese mismo día, la actriz mexicana publicó un saludo al prófugo en su cuenta de Twitter y retomó parte del mensaje que le había enviado en 2012: "Creo más en 'El Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas", dijo.

    Una vez que el capo se sintió a salvo su relación con Del Castillo se profundizó, por lo que ambos acordaron reunirse bajo estrictas condiciones de vigilancia impuestas por la seguridad del criminal.

    La propia Kate del Castillo supuestamente se encargó de difundir su amistad con Guzmán entre sus amigos más cercanos, a quienes les confiaba que el narcotraficante la había nombrado "jefa y coordinadora" de una película para narrar su vida.

    Investigación de la Marina

    En octubre de 2015, la inteligencia naval tuvo indicios de que Guzmán se ocultaba en un inmueble ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, pista que se confirmó a raíz de un encuentro que Kate del Castillo sostuvo con el narcotraficante.

    Al parecer, el equipo de seguridad del criminal estaba preocupado por la falta de precaución en las comunicaciones que recibía de Kate del Castillo. Sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa fue incapaz de cortar su relación con la actriz, a la que incluso empezó a agasajar con regalos.

    La última petición que los abogados de 'El Chapo' realizaron a la actriz fue que intercediera con los productores y el director de la película para que no se estrenara durante la segunda quincena de enero, lo que da una idea de lo avanzado que estaba el proyecto. La actriz aceptó enviar el mensaje, de acuerdo con la investigación, que sigue abierta.

    Las pesquisas se extienden también al otro lado de la frontera, donde las autoridades estadounidenses han investigado a Del Castillo por posible obstrucción a la justicia y conspiración, al descubrirse esta relación.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Familias mexicanas sí se prepararon para apagón analógico
    El aumento de la masa corporal ralentiza los efectos del Parkinson