elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,7961
-0,52%
50,71
+0,32%
1.296,81
+0,38%

Trump cambiará la estrategia militar en Pakistan y Afganistán

EFE - 20:48 - 21/08/2017
0 comentarios
  • "Nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El Gobierno de Afganistán debe asumir su parte de la carga militar, política y económica. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales. Nuestra paciencia no es ilimitada, y mantendremos los ojos abiertos", destacó.

tagsMás noticias sobre:
Donald Trump (Foto: Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si sigue "albergando" a "organizaciones terroristas" y a los talibanes dentro de sus fronteras.

"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump, durante un discurso ante 2,000 militares en Fort Myer (Virginia, Estados Unidos).

Aumentará presencia en Afganistan

Aunque Trump no precisó el número de tropas que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de 4,000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados unos 8,400 soldados.

"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", advirtió el mandatario.

No obstante, el secretario de Defensa, James Mattis, confirmó en un comunicado que habrá un incremento de soldados, al asegurar que "varios" países aliados de la OTAN "también se han comprometido a aumentar su número de tropas" en Afganistán.

La misión de combate de la OTAN terminó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes continúan ganando terreno en varios puntos del país, por lo que el Pentágono consideraba necesario aumentar las tropas para reforzar las tareas de entrenamiento de las fuerzas afganas y de lucha al terrorismo en la región.

En lugar de marcar "plazos arbitrarios" como su predecesor, Barack Obama, Trump aseguró que su estrategia se basará "en condiciones", aunque no precisó cuáles serán.

"Los enemigos de EU nunca sabrán nuestros planes ni creerán que pueden esperar a que nos vayamos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos", advirtió.

Trump aseguró que la Casa Blanca "seguirá apoyando al Gobierno afgano" y a sus militares en la lucha contra los talibanes.

"Pero nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El Gobierno de Afganistán debe asumir su parte de la carga militar, política y económica. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales. Nuestra paciencia no es ilimitada, y mantendremos los ojos abiertos", destacó.

"No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas", sentenció.

En el plano diplomático, Trump opinó que algún día, "después de un esfuerzo militar eficaz, quizá será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán", aunque "nadie sabe si eso ocurrirá, o cuándo".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, precisó en un comunicado que EE.UU. está "preparado para apoyar conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes sin condiciones previas", para respaldar un acuerdo que dé "legitimidad política" a los insurgentes.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump implica más a fondo a Estados Unidos en la guerra de Afganistán
Donald Trump visitará este martes la frontera de Estados Unidos con México en Arizona