elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8938
0,00%
65,91
+1,07%
1.184,68
+0,02%

Primer Foro de Pacificación de AMLO en la UACJ de Chihuahua

Martes, 7 de Agosto de 2018 |
Estas fueron las conclusiones del primero de los Foros para la Pacificación de AMLO en la UACJ

Concluyó el "Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional", convocados por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde se abordaron asuntos sobre la frontera con Estados Unidos, víctimas de violencia y desapariciones, prevención, y construcción de paz. Leer más. 

"Perdono, pero no olvido": AMLO asegura en el primero de los Foros de Pacificación que habrá justicia

En medio de consignas de familiares de víctimas de desaparición forzada, señaló que está dispuesto a perdonar, lo dije en campaña, coincido en que no hay que olvidar, pero si estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen 'ni perdón, ni olvido'. Leer más. 

“No debe haber tabú, no debemos autocensurarnos, debemos ser libres”: AMLO

En su participación, Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demostró madurez política al estar presente en el primer Foro por la Pacificación. Estamos dispuestos a perdonar, lo dije en campaña, coincido en que no hay que olvidar, pero si estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’. Destacó la importancia de iniciar el foro en Ciudad Juárez dentro de un ambiente de pluralidad, llamó a debatir sin censuras “tenemos que escucharnos para que entre todos, elaboremos el programa y lo llevemos a la práctica para pacificar a nuestro querido México”.

Reiteró que para lograr la cuarta transformación del país se requiere la participación de todos. “Corrupción, inseguridad, violencia, pero vamos a llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país, ese es el compromiso, pero necesitamos la participación de todo el pueblo”.

“Esos mexicanos que votaron por un cambio verdadero nos van a acompañar en el proceso de transformación y el cambio es que habrá un gobierno de pueblo, para el pueblo y con el pueblo y cada quien tiene que hacer lo que le corresponda”.

Mencionó que de los foros tiene que salir una propuesta consensuada, “no debe haber tabú, no debemos autocensurarnos, debemos ser libres, todo lo que convenga a México se debe llevar a cabo”.

Habló de analizar todas las opciones no importando incluso sino conviene a un gobierno extranjero.

“Esa es una gran ventaja, el que podamos recoger los sentimientos de la gente y convertirlo en programa”. Como en su campaña, reiteró que la violencia no se puede atacar con más violencia “no creo en la máxima del ojo por ojo, sino atenemos a eso, si nos queremos acabar, nos vamos a quedar chimuelos o tuertos, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Acusó que la actual administración con su “modelo neoliberal” se saqueó los bienes del país y que es uno de los países con menos empleo. 

Mencionó que para noviembre, tras los foros, debe haber un plan, pero habló de evitar hacer demagogia “hasta mañana voy a ser presidente electo, lo que estoy haciendo ahora es adelantar el trabajar en la manera de lo posible, para que cuando lleguemos al día primero, tengamos algo, pero ahora no puedo tomar decisiones porque hasta mañana seré presidente electo, voy a estar siempre visitando Ciudad Juárez y todos los pueblos de México”.

AMLO pidió a los organizadores de los foros no hacer simulación y puso como ejemplo, obras como hospitales que no han sido terminados en la actual administración “cero simulación, lo de los foros que no sea escenográfico, que hagamos el compromiso que vamos a elaborar un plan para el país y habrá transparencia”.

Indicó que comenzará a recorrer de nuevo el país a partir del 16 de septiembre “voy a ser un Presidente itinerante, voy a visitar todos los pueblos”.

“Todavía hay quienes dicen ‘pellízcame que no lo creo’”, voy a cumplir, dijo a los presentes.

Hacía el final de su mensaje, padres de desaparecidos gritaron consignas para pedir la presentación con vida de sus familiares, por lo que López Obrador contestó que está con ellos “de corazón” y reiteró que habrá justicia.

Dijo que la frontera será zona franca y que el presupuesto para 2019, desde el 1 de enero va a bajar el IVA al 8% y el ISR al 20%, también aseguró que luz, gaslinas, gas y diésel costará igual que del otro lado de la frontera y aumentará al doble el salario mínimo.

Por último, reiteró su compromiso de que habrá justicia. 

"No me olviden falto yo, Esmeralda Castillo Rincón"

Un hombre con una lona en la espalda de "No me olviden falto yo, Esmeralda Castillo Rincón" interrumpió esta mañana los foros de pacificación y reconciliación nacional, donde participa el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El sujeto logró acercarse a la mesa donde estaba AMLO y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quienes les gritó "hechos, no palabras". Seguido a ello, al lugar se acercó personal de seguridad sin que retiraran al inconforme. Al lugar acudieron víctimas de la violencia en México, organizaciones sociales, asociaciones, grupos vulnerables y ciudadanos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“No se puede combatir la violencia con más violencia”: Olga Sánchez Cordero

Combatir la violencia con más violencia a resultado en una avalancha que ha crecido con los años, más de 17,000 desaparecidos y cientos de miles de personas ejecutadas a nivel nacional y en este estado. En los hechos no existen opciones reales para un proyecto de vida digna para muchos mexicanos, esto no justifica el grado de violencia, pero si lo explica en parte, lograr una pacificación no es tarea sencilla, es un tema de años, se requieren reformas de fondo. Corresponde al gobierno tanto federal como local, lograr esa pacificación ya que es una cuestión de gobernabilidad, estos foros son el momento para abrir espacios de escucha, desde el equipo del presidente electo, estamos conscientes en empezar a abrir estos espacios de escucha. Es difícil conjuntar a víctimas de diferentes delitos, también sabemos que acercarse a estos foros no es fácil acercarse a muchas víctimas, sabemos que no todos están presentes, los contextos importan, no podemos pensar que la realidad de este estado es igual a la de otros estados, es imprescindible generar condiciones para la discusión para las victimas al centro, siempre al centro. Pacificación no es lo mismo que justicia transaccional, pero van de la mano y se tiene que trabajar desde el centro de la ciudadanía y víctimas. Las comisiones de seguridad deben tener recursos y deben escuchar a los diferentes actores para acercarse a una verdad que contribuya a la memoria colectiva, esto considerado como un derecho humano, en este sentido, requerimos de todos los poderes públicos y órdenes de gobierno. Hasta el día de hoy no se han otorgado recursos para responder mínimamente a la búsqueda de desaparecidos. Hasta el día de hoy los recursos humanos de la CEAV son insuficientes y quince entidades federativas no han siquiera asumido su responsabilidad se crear sus comisiones. Este es solo un diagnostico que deberá ser analizado junto a otros estudios y se debe entender como el principio de un proceso y no el principio en sí mismo, tenemos que hacerlo en forma seria con un enfoque diferenciado. 

Inicia en la UACJ el primero de los Foros de Pacificación de AMLO

Este martes inicia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de diversos foros de Consulta que tendrán lugar hasta el 24 de octubre en varios estados del país, para trazar una ruta de pacificación nacional propuesta por el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Leer más.  

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook