elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8290
+0,00%
70,79
+0,01%
1.199,73
-0,63%

Tercer debate entre candidatos a la presidencia de México

Martes, 12 de Junio de 2018 |
Mensaje final de candidatos en el tercer debate de candidatos a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador

“Estamos a unos días de una elección histórica, vamos a transformar al país y nosotros vamos por la cuarta transformación para sacar a México del atraso, del atolladero y sacar a los de la mafia del poder, los invitó a participar y hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia y el primero de julio vamos a gritar ¡Viva México!”

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

“El mundial no se ha jugado hoy y tampoco la elección. Los tres son lo mismo, vota independiente, quítate la pata del pescuezo, los tres están denunciados, los tres pueden ir a la cárcel, vota por El Bronco”.

José Antonio Meade

“Tenemos la obligación para trabajar y hacer de México un país mejor, le vamos a dar mejores oportunidades a las mujeres, que vivan más seguros, en un día van a votar por seis años, les pido su voto de confianza para ser presidente y garantizar el futuro de sus hijos”.

Ricardo Anaya

“Faltan solo 19 días para elección, tengan seguro que México va a cambiar no hay duda, muchos en el país no quieren saber del PRI y otros de López Obrador, quiero un México a la altura de la papá y la mamá que se quitan el pan para dárselo a los hijos y que el amor a la patria se haga realidad, te invito a votar y a transformar el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad”.

Tercer bloque: medio ambiente

“El Bronco” señaló que por su experiencia como ingeniero agrónomo sabe que hay zonas que se están autodestuyendo. Habló de impulsar el econturismo.

Ricardo Anaya indicó que con el aerogenerador en el Estado de Sonora cuando llega su recibo les llega de 0 pesos. “Vamos a hacer el programa nacional de Aerogeneradores. Energías limpias renovables que no contaminan”.

López Obrador dijo que se puede lograr la gasolina en México es más cara que en EU, que en Guatemala que no tiene petróleo porque en México desde hace 40 años no se hace nueva refinería se dejaron en el abandono 6 refinerías y compramos 600,000 barriles diarios a precios muy elevados. Vamos a rehabilitar 6 refinerías a construir una gran refinería, lo que se compra de gasolina al año equivale a 500,000 mdp, es lo que compran tres refinerías. Vamos a fomentar la generación de energía con recursos renovables con el viento, con el sol y con el agua. ¿Nuclear? no.

Se abandonaron también las hidroeléctricas. Queremos rehabilitarlas para generar energía barata y energía renovable.

“El Bronco” dijo que no tiene ninguna propuesta relacionada con la parte de energía nuclear.

Ricardo Anaya señaló que definitivamente no a la energía nuclear.

López Obrador habló de impulsar la plantación de árboles frutales maderables como medida para enfrentar el tema del cambio climático y la deforestación.

Meade acusó que cuando gobernó López Obrador la CDMX no invirtió en el Metro.

“El Bronco” habló de incentivar el uso del vehículo, por lo que indicó que se requiere de un plan mobiliario.

Anaya señaló que hay pruebas de la entrega de contratos directos de parte de López Obrador.

En cuanto a su propuesta de sustentabilidad habló de impulsar generadores de energía solares.

Tercer bloque: salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Meade indicó que todos los hospitales funcionarán las 24 horas, incluidos fines de semana y que tengan medicamentos, por lo que propone eficientar los sistemas que actualmente hay. Afirmó que actualmente cuando en el IMSS no hay medicinas “se les da un vale para que la adquieran en la farmacia”.

Dijo que los cambios en el IMSS se modificaron procedimientos y se hizo el “código infarto” lo que influyó en combatir los índices de mortalidad.

Señaló que el Seguro Popular, actualmente atiende a 53 millones de mexicanos, por lo que para eficientarlo se debe centralizar a su gasto.

Ricardo Anaya indicó que un decreto de Meade lo implica en el caso de Odebrecht y señaló que los ataques en su contra es porque ha dicho que llevará a la justicia casos como La Estafa Maestra, Ayotzinapa, La casa Blanca “tu (Meade) y tu jefe, Enrique Peña Nieto van a enfrentar a la justicia”.

En cuanto al tema de salud, dijo que el expediente clínico electrónico permitirá mejorar la atención “ir más allá de los discursos políticos, no hay médicos, medicinas, en fin de semana por las noches”.

Dijo que la clave está en la prevención de enfermedades como hipertensión, cáncer. “La consulta de sanos”.

Señaló estar de acuerdo en integrar los tres sistemas de salud.

Meade señaló que la pregunta de Odebrecht “no debería ser para mí, sino para López Obrador” ya que está vinculado con la familia de Jiménez Espriú”.

“El Bronco” indicó que se han retenido impuestos para combatir la obesidad y que la medida no ha generado avances.

Señaló que se debe reformas la CPEUM para atender tema de prevención en accidentes viales.

Sobre su propuesta de “mochar manos a funcionarios”, dijo que un Tribunal sería el encargado de realizar la amputación.

En cuanto al tema de prevención de drogas dijo que no se puede generalizar, sino que se debe “hacer un inventario nacional de quien ha consumido drogas”.

López Obrador indicó que se debe ahorrar, ya que el principal problema es la corrupción “si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, alcanza para dar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de Mexico”.

“Se gasta mucho porque se compra muy caro y el Seguro Popular ni es seguro ni es popular, lo que pasa ahora es una simulación, dicen que se atiende al 50%, yo sé que se roban el dinero de los medicamentos. Una caja para la diabetes la compra el gobierno en 150 pesos”.

Señaló que se tiene que reordenar y que todo es parte de un proceso “hay 35 hospitales abandonados y se gastaron millones de pesos”.

“El Bronco” indicó que se podrían incluir el servicio de hospitales privados.

José Antonio Meade dijo que López Obrador debería traer a su médico que viene desde Miami.

En el tema de salud indicó que las propuestas de López Obrador no son viables “no salen las cuentas”.

Ricardo Anaya dijo que dará atención para diabetes.

López Obrador insistió que “si hay un plan de austeridad republicana se van a bajar los impuestos y se aumentarían los salarios de médicos, enfermeras”.

Memes del tercer debate: las redes sociales reaccionan al último enfrentamiento público de los candidatos

Aunque la discusión sobre crecimiento económico, pobreza, desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, cambio climático y desarrollo sustentable debían ser las estrellas del último debate entre los candidatos a la presidencia, en las redes sociales los memes fueron los que brillaron -y más rápidamente en Twitter-. Mira las imágenes más divertidas aquí

Segundo bloque Educación, ciencia y tecnología

“El Bronco” cuestionó a López Obrador si ésta vez traía la foto de Elba Esther Gordillo en su cartera, a lo que el aspirante de Morena señaló que “ahora no, por precaución”. Sobre sus propuestas indicó que el maestro es fundamental para el avance del país “les hemos fallado”. Mencionó que se debe quitar poder a los sindicatos magisteriales. Mencionó que la educación a distancia sería una estrategia para terminar con las deserciones escolares y hablar con escuelas privadas para subsidiar de esa forma la educación en vez de construir más escuelas. Mencionó que se debe trabajar más por elevar el nivel técnico. “La adolescencia es la etapa más difícil y los padres tienen mucho que ver, no le dejemos todo a los maestros”.

Ricardo Anaya indicó que el reto es de cobertura y calidad educativa, por lo que la reforma educativa “en su parte correcta” prevé dar herramientas a los docentes, pero que la reforma está mal aplicada “y cambiarla como lo plantea López Obrador generaría la venta de plazas a maestros”. Dijo que el actual gobierno gastó más dinero en publicidad de la figura del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, actual coordinador de campaña de José Antonio Meade que en capacitar a maestros.

Andrés Manuel López Obrador indicó que cancelara la “esencia” de la “mal llamada reforma educativa” ya que lo que se aprobó “es una reforma laboral, una represión y tiene una intención liberal privatizadora que nos recomienda desde el extranjero”.

Señaló que la “esencia” de la reforma educativa tiene que ver con una campaña de desprestigio al maestro.

Indicó que se consensuará con maestros, padres de familia y especialistas para generar un nuevo plan educativo.

Dijo estar de acuerdo con continuar con las evaluaciones a maestros ya que las considero “son de carácter persecutoria”. “Los maestros no se oponen a la evaluación, lo que no quieren es que sea un mecanismo para reprimir y humillar al maestro”.

Dejo claro que se debe cancelar la reforma educativa y que llevará al Congreso iniciativas al respecto.

José Antonio Meade dijo que frenar la reforma educativa tendría consecuencias con el aprendizaje del inglés.

Ricardo Anaya dijo que él fue maestro y dijo no estar de acuerdo en cómo se implementó la reforma educativa pero dijo no estar de acuerdo con su cancelación.

López Obrador dijo que el único que vende plazas es el secretario de Educación “los maestros no venden plazas”.

“El Bronco” señaló que el propondrá una mejor vía “hacer una reforma de la reforma”.

José Antonio Meade indicó que “ser maestro no es un empleo, sino una vocación” y que las escuelas de tiempo completo tendrían autonomía presupuestal.

Habló de que la apuesta de la educación debe empezar desde el principio “pero sobre todo no en pensar en tema de grados, sino en que el centro son los maestros”.

Indicó que su problema fue con “los violentos de la Coordinadora” “que no tengan duda los maestros, tendrán permanencia”.

Ricardo Anaya señaló que una herramienta indispensable es el saber inglés, por lo que con educación a distancia se daría esa oportunidad.

Meade indicó que hay universidades como la Autónoma de la Ciudad de México, impulsada por López Obrador, ha titulado mucho menos que lo que ha ejercido en recursos.

Ciencia y Tecnología

López Obrador que se requiere avanzar en el índice global de innovación, donde México está en el lugar 58 a nivel mundial y que se ha retrocedido.

Meade indicó que muchos científicos han salido del país pero que están dispuestos a regresar, por lo que buscará generar convenios entre empresas e instituciones así como impulsar la innovación.

Señaló que en uso de tecnología, impulsará el uso de una huella digital “para que sea la llave de millones de mexicanos”,

Anaya indicó que actualmente el uso de celular es indispensable pero 30% aún no tiene acceso a esas tecnologías y que en su sexenio “todos los m

Primer bloque crecimiento Económico,pobreza y desigualdad

José Antonio Meade mencionó que la estrategia nacional de inclusión debe seguir adelante, ya que en México hay 48 millones de jóvenes no terminaron la preparatoria.

Ricardo Anaya indicó que es el único candidato que ha propuesta bajar el impuesto a las gasolinas. Dijo que la mejor política es tener empleos bien pagados para lo que propone un sistema de protección social universal. Habló de dotar de infraestructura básica a la gente, educación de calidad, salud y no usar los programas sociales para “controlar políticamente a los pobres”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que la corrupción es la principal causa de la desigualdad social, por lo que acabar con la pobreza tiene que ver primer con acabar con la corrupción.

Indicó que el mejor programa social “que salió de esta cabeza y de este corazón” ha sido el apoyo que se ofrece a adultos mayores.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” señaló que más allá del “asistencialismo” que ofrece López Obrador “hay mucha gente que es floja y la tenemos que poner a trabajar”.

José Antonio Meade señaló que al resolver que jóvenes terminen con la preparatoria, se resolverían más problemas, reiteró que López Obrador es el peor gobernante que ha tenido el país.

López Obrador indicó que los demás candidatos pretenden remontar y superar los 30 puntos porcentuales que les lleva de ventaja en las encuestas.

Ricardo Anaya cuestionó a López Obrador sobre contratos entregados de forma directa por 170 millones de pesos durante su gestión al frente de la CDMX y reto a López Obrador a que si se lo comprueba que renuncie a su candidatura.

Además, presentó una pancarta con una página donde dijo, revelará información relacionada con los contratos al terminar el debate.

“El Bronco” afirmó que en Nuevo León, estado que gobernó antes de ser candidato “las mujeres ya trabajan menos y se mejoraron sus condiciones”.

Primera intervenciones Tercer Debate entre candidatos a la Presidencia

Primera intervención de Ricardo Anaya

Indicó que se revisará el gasto del Gobierno y afirmó que “no es momento de generar más impuestos”. Mencionó que lo más importante es ver por “el bolsillo de la gente” ya que actualmente la gente “vive con menos de 80 pesos al día”. Mencionó que se buscará más inversión y duplicar el salario mínimo. Indicó que la estrategia sería disminuir el gasto corriente y aumentar salario mínimo, quitar el impuesto que se retiene a empleados. También, se pronunció por combatir a la corrupción “yo he sido blanco de una campaña de infamias, por una razón simple, porque me atreví a decir que habría una fiscalía autónoma que investigará al Gobierno de Enrique Peña Nieto y dará seguimiento a casos como Ayotzinapa”. 

Primera intervención de Andrés Manuel López Obrador

En su primera participación habló de “terminar con el cáncer de la corrupción y moralizar al país”. Reitero que se bajarán los sueldos a los funcionarios y que para atender el tema de aranceles impuestos por Donald Trump sería fortalecer el mercado interno. López Obrador dijo que planteará que se mantenga el TLCAN “pero no debe convertirse en una fatalidad para los mexicanos, lo que hace falta es un buen gobierno”. Mencionó que con sus propuestas no habría necesidad de imponer más impuestos “no aumentaría la deuda y no habría ‘gasolinazos’”. Sobre la reforma energética, indicó que se realizará una revisión a los contratos derivados de dicha enmienda. En la réplica, José Antonio Meade indicó que sus propuestas generarían más desempleo y pobreza.

Primera intervención de José Antonio Meade

En su primera intervención, el candidato lanzó sus buenos deseos para el Seleccionado mexicano en el Mundial Rusia 2018. Habló de que entre sus propuestas está impulsar guarderías de tiempo completo y becas para estudiantes. Dijo que el programa de estancias costaría 4,000 millones de pesos y aseguró que hay recursos para mantenerlas y que ello permitiría que más mujeres se empleen y se generen más empleos. “Si cerramos las brechas, podremos generar más”. Mencionó que cuando López Obrador llegó a la jefatura de la Ciudad de México “él destruyó la generación de empleos”. El candidato insistió en lanzar ataques contra el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) y mostró el dvd de un documental llamado “La Gran Depresión”, que alude al peligro que representa López Obrador.

Primera intervención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Indicó que su propuesta es incrementar a 350 pesos el salario mínimo, pese a que en su página de internet plantea la eliminación del Salario Mínimo. “Eso lo pusieron quienes han gobernado, es una falacia porque eso tiene destrozado al Seguro Social, los ingresos de los estados, yo gobernando me he dado cuenta de que las cuentas son menores al salario mínimo”. Sobre bajar el IVA y el ISR, dijo que se logrará “quitando a todos lo flojos del gobierno”.

Réplicas de candidatos

En su réplica, Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema de México es el crecimiento, dijo, sobre todo en gobiernos neoliberales.

En réplica, Meade insistió que en que el crecimiento fue un fracaso cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador señaló que si fuera así como lo dice, los candidatos no nos estarían apoyando y sin presumir vamos 4-1 en la intención del voto entre capitalinos.

En réplica, Anaya indicó que las mujeres ganan 30% menos que los hombres y por lo tanto “a trabajo igual, salario igual, las mujeres pueden contar conmigo”.

Anaya señaló que bajará el precio de la gasolina “ya que es increíblemente alto”.

En réplica, “El Bronco” indicó que bajará el IVA y que los partidos son los que han impedido el crecimiento de México.

Insistió en que al bajar la carga fiscal el gobierno tendría más dinero y

Quince minutos antes del Tercer Debate, lanzan video con audios completos sobre caso de lavado de dinero de Ricardo Anaya

En el canal de You Tube "Caso Anaya" se difundió minutos antes del tercer debate entre candidatos a la Presidencia de México un video con la segunda parte del caso sobre lavado de dinero de Ricardo Anaya, panista abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano). Leer más. 

Previo al tercer debate, el PAN presenta denuncias ante la PGR contra Meade y AMLO

Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje del PAN en la Cámara de Diputados, presentó denuncias contra los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por financiamiento ilegal y complicidad, respectivamente, y que involucrarían 5,000 millones de pesos de fondos públicos. Leer más. 

Candidatos aseguran que se concentrarán en propuestas en el tercer debate; tras bambalinas es todo lo contrario

Este martes se llevara a cabo en Mérida, Yucatán, el tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia, quienes buscarán posicionar sus propuestas, o continuar con la guerra de descalificaciones que han caracterizado en los otros dos ejercicios. Leer más. 

Lanzan alerta sobre difusión de video con segunda parte del caso de lavado de dinero de Anaya

En You Tube se generó un canal llamado "Caso Anaya" en el que se alertó que minutos antes del tercer debate entre candidatos a la Presidencia de México se dará a conocer la segunda parte del caso sobre lavado de dinero de Ricardo Anaya, panista abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano). Leer más. 

Candidatos a la Presidencia de México llegaron a la sede del tercer debate

Los candidatos a la Presidencia de México comenzaron a llegar a las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, sede del tercer y último debate a la Presidencia de México en Mérida, Yucatán. Leer más.

Sigue en vivo el tercer debate presidencial (VIDEO)

Los candidatos se reunirán por última vez antes de la elección del 1 de julio. Míralo aquí.

Meade llega al último debate por arriba de Ricardo Anaya: CNOP

El candidato a la presidencia, José Antonio Meade, se ha colocado en segundo lugar en las preferencias electorales y va en trayectoria ascendente, por lo que el tercer debate será fundamental para poder aspirar a una victoria, aseguró el líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora. Leer más.

Candidatos aseguran que se concentrarán en propuestas en el tercer debate; tras bambalinas es todo lo contrario

Este martes se llevara a cabo en Mérida, Yucatán, el tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia, quienes buscarán posicionar sus propuestas, o continuar con la guerra de descalificaciones que han caracterizado en los otros dos ejercicios. Leer más.

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook