elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0250
+0,01%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

Segundo debate de candidatos a la presidencia de la República

Domingo, 20 de Mayo de 2018 |
Margarita Zavala estuvo presente... en los memes del debate

Mira aquí más de lo que se vivió en redes sociales mientras se enfrentaron en Tijuana Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón. ¡MIRA TODOS LOS MEMES!

“Tampoco me parece que no sea un problema que no sepas inglés, el problema es que no entiendes el mundo”: Anaya a AMLO

Ricardo Anaya dijo que duplicaría recursos a consulados para evitar que se sigan dividiendo las familias, reinsertarlos en la vida comunitaria y que se garantice la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.

"El problema no es tu edad Andrés Manuel es tu experiencia, te has cansado de repetir que la mejor política exterior es la interior. Tampoco me parece que no sea un problema que no sepas inglés, el problema es que no entiendes el mundo", dijo.

También, indicó que en el libro de 2018 de López Obrador se citan cifras de hace cinco años, por lo que le indicó que su problema no es de edad, sino de actualización.

José Antonio Meade

Señaló que López Obrador es un “empresario de la política” ya que vive de un partido que fundó y que manejan sus hijos. Además, acusó que tiene un médico ¡que no lo tiene ni Obama”

Andrés Manuel López Obrador

Indicó que lo quieren enfermar y reiteró que está bien de salud. Y que ganará a los demás aunque se unan “porque le va a ir bien a México con un cambio”.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Habló de potenciar varios estados del norte del país y señaló que va a redirigir el presupuesto que se va para el Centro del país.

Pidió que Andrés Manuel López Obrador le firmara un cheque para que regrese el dinero que recibe su partido como ya lo había prometido. Leer más. 

AMLO dice que México logrará respeto de Estados Unidos con "autoridad moral"

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que México logrará el respeto de Estados Unidos con "autoridad moral" y dijo aceptar las manifestaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando acusa al Gobierno mexicano de ser corrupto. Leer más.

AMLO llama a Anaya "Ricky Riquín Canallín"

Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya "Ricky Riquín Canallín" por haber mantenido a su familia en la ciudad de Atlanta en Estados Unidos a costa del erario mexicano. Además, hizo referencia a la portada de la revista Proceso en la que se acusa al panista de vivir muy por encima de sus posibilidades. "Ya se le acabó su teatrito", aseguró. E indicó que México debe mantener una relación de amistad pero no de subordinación con Estados Unidos

Tercer Bloque: derechos de los migrantes

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Dijo que en su plan de acción habrá recursos para atender a migrantes y dedicarles 5% de los 580,000 millones de pesos destinado en la materia. “Tenemos que invertir en un fondo de fronteridad pero hoy desperdiciamos el dinero en programas asistencialistas que sólo generan más pobreza”.

José Antonio Meade

Mencionó que se debe trabajar en comunidades antes de que los jóvenes decidan migrar y apoyarlos para que puedan terminar la preparatoria y tener un primer empleo remunerado. Empezaron a ser víctimas del acoso desde la administración del Presidente Obama. En ese sentido, dijo, que las deportaciones no están separando familias mexicanas, sino americanas y citó el caso de un bombero mexicano que era exitoso y que fue deportado y que tuvo que dejar a su familia americana. Garantizó que aquellos mexicanos repatriados tendrán apoyo para que tengan empleo y todos los servicios, el reto es que le “fallemos al mexicano y a su familia”.

Ricardo Anaya

Indicó que ahora Estados Unidos ya está deportando a personas que llevaban 20 o 30 años residiendo allá y ejemplificó con el caso de “Ana Laura”. “Cuando veo lo que están haciendo con los migrantes digo ‘carajo’, yo si voy a hacer algo por ellos”. “Se hará absolutamente todo”. Recordó que Donald Trump amenaza con deportar de dreamers y por eso indicó que negociación se tiene que poner todo en la mesa, no separarlo “por eso son más fuertes al negociar”. Además, dijo que son temas que se deben llevar a los organismos multilaterales como la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH). Dijo que era vergonzoso que Meade señalara que el tema de migración empezara con Obama.

Andrés Manuel López Obrador

Recordó el caso de la asociación “Juntos Podemos” de la panista Josefina Vázquez Mota que desvió recursos que aparentemente serían para atender a migrantes. Leer más. 

Migración: AMLO propone una "alianza para el progreso"

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso establecer una "alianza para el progreso" en el marco del TLCAN  que incluya a los países centroamericanos para que haya "trabajo y bienestar" y no solo e trate el tema del comercio.

Al respecto, Meade explicó que muchos migrantes no quieren llegar a Estados Unidos, sino que quieren hacer vida en la frontera,  y por ello es importante que se les de a los migrantes de Centroaméerica un espacio de dignidad.

López Obrador además propuso establecer el Instituto Ncional de Migración en Tijuana, Baja California, sede del debate y ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Al respecto, Anaya aseguró que México puede recibir a Más migrantes si México trata al prójimo como quiere ser tratado, y que México puede establecer leyes que quiere que Estados Unidos tenga con los paisanos en ese país.

Los memes del segundo debate... ya están volando por la red

Como ya es costumbre, los usuarios de redes sociales (en especial los de Twitter) se mantienes activos en la creación, difusión y goce de los chistes multimedia. En el segundo debate Margarita Zavala sí estuvo presente, aunque solo lo hizo desde los memes. ¡MÍRALOS TODOS AQUÍ!

Segundo bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional

Andrés Manuel López Obrador

Inseguridad no se resuelve con violencia, no se puede enfrentar el así. Reiteró que la clave está en el crecimiento económico y “que no haya ladrones sobre todo aquellos de cuello blanco”. “Si se acaba con corrupción, el presupuesto de utilizará para actividades productivas y evitar que no caigan en las manos del narcotráfico, hay que darles alternativas”. “En Colombia se abandonó a la gente, para mí., lo más humano es combatir la pobreza y acabar la corrupción y con “la mafia del poder”. Habló de sustituir cultivos de amapola por maíz y que sea mejor pagado.

Ricardo Anaya

Mencionó que se requieren policías limpias y exigir reciprocidad a Estados Unidos para que también eviten el tráfico de armas desde su frontera. El candidato indicó que propone un plan de más de 100 planes de infraestructuras “bien pensadas” y no locuras “como las que propone López Obrador”. “En primera, serénate”, dijo a López Obrador. Indicó que se debe abrir un debate porque legalizar una droga no va a resolver los problemas de violencia. En ese sentido dijo que lo que actualmente educa a los jóvenes es la calle, por lo que propondrá programas para que aprendan música. Negó que su propuesta no es igual a la Enrique Peña Nieto.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Indicó que es necesario terminar con la corrupción con los aduanales y “si es necesario mocharles la mano”. Mencionó que como el único candidato que vive en el norte entiende Sobre el tema de trata, transnacional y, dijo que se deben de observar los problemas de forma objetiva. Señaló que como Presidente realizará reformas Corrigió a López Obrador, a quien dijo que en Guerrero no se cultiva maíz. “Educar para poder atender tema de consumo de droga y hacer un inventario”.

José Antonio Meade

Recriminó que Nestora Salgado, activista y exlíder dela policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá de quien dijo que era una secuestradora y que ahora está en las filas de Morena buscando una senaduría. “Te lo dejo en tu conciencia” dijo a López Obrador. Indicó que en un año se podría blindar a la Aduana para evitar el trasiego de armas “tenemos y podemos hacerlo, me comprometo a hacerlo en mi primer año de gobierno”. Señaló que la delincuencia organizada no sólo es narcotráfico, sino también violencia y extorsión. Habló de frenar que los cárteles tengan fuentes de financiamiento y de realizar una homologación del Código Penal. Leer más. 

Segundo Bloque: Seguridad Fronteriza

Durante el segundo bloque, que versó sobre seguridad fronteriza en el país, el momento más álgido del debate ocurrió cuando Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya intercambiaron algunos ataques.

Comenzó AMLO diciendo que cuando fue jefe de gobierno se recaudaron 37,000 mdd y llamó "farsante y mentiroso" a Ricardo Anaya.

"El está acostumbrado a que la gente no le responda porque es autoritario" dijo Anaya, y prosiguó a culpar al tabasqueño de vender los bancos Banamex Y Bancomer.

El candidato de morena aseguró que hace 12 años alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla con e salario mínimo, mientras que hoy solo alcanza con 6.

Al respecto, José Antonio Meade aseguró que hay que llevar al sur más infraestructura y aeropuertos y que cerrarnos es igual a regresar a 1988.

Primer bloque segundo debate: Comercio Exterior e inversión

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

“Lo primero que debemos es despejarnos de los gringos”, dijo al comenzar su participación en el segundo debate. “A veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca y tenemos que ver hacia otras partes como Asia, India, Corea y Japón y hacer el TLC entre los mismos mexicanos”. “A los americanos hay que ponerles la pierna dura”. Indicó que si se llega a cancelar el TLCAN, no hay plan B “hay que hablar duro al Presidente Trump, nadie le ha respondido, han enviado a alguien a negociar pero no se ha hecho nada”. Mencionó que el pondría el petróleo y bancos en una segunda negociación del TLC. “Ahí está Banamex, se lo entregaron”. Y dijo que estaría dispuesto a expropiar “a los gringo”, dicha empresa bancaria. “Hay alternativas, tenemos que ver otros mercados “. 

Andrés Manuel López Obrador

Lo que tenemos que hacer es fortalecer la economía para que la gente no tenga necesidad de emigrar vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto, estamos de acuerdo con el TC y debemos aprovechar esta relación y que debe ser de amistad y respeto mutuo. Los gobernantes de Mexico no han tenido autoridad moral y por ende, autoridad política, Donald Trump ha ofendido al pueblo de México y ha llegado a decir que el gobierno es corrupto, pero tengo que aceptar que es cierto, pero no que lo diga un gobierno extranjero. Indicó que lo necesario es que el gobierno “sea honesto, no candil en la calle y obscuridad en la casa”. Indicó que va a tratar de hacer entrar en razón a Trump y que va a tener que aprender a respetar. Al iniciar fue atacado por Meade, a lo que contestó que no caería en provocaciones. Reitero su discurso sobre fortalecer el campo, ser autosuficientes, no depender de la compra de gasolinas en el extranjero, solo así “seremos fuertes para no ser dependientes del extranjero”. Dijo estar de acuerdo con la renegociación del salario y que en la frontera sería del doble ya que es injusto que en un acuerdo comercial no hay igualdad en la materia.

Ricardo Anaya

Dijo que el 80% de las exportaciones son de Estados Unidos. Criticó que fue un error recibir a Donald Trump después de que un año trató mal a los mexicanos. Mencionó que en “política no se cometen errores, lo demás son consecuencias”. Lamentó que se haya recibido con alfombra roja a Trump. La relación con Estados Unidos será, dijo, de respeto, y que ellos necesitan a “México por el tema de seguridad” por lo que dijo que se aplicarán medidas en la materia. Indicó que para tener empleos es necesaria la inversión y reitero que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inversión bajó. Al momento, se acercó a Obrador, quien refirió que cuidaría su cartera de Anaya. También estuvo de acuerdo en que en renegociación de TLCAN se ajuste el tema del salario mínimo y que él vera la forma de que se gane lo equivalente a un treceavo mes de sueldo.

Jose Antonio Meade

Indicó que en su gobierno no se va a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto. Llamó secta al partido “Morena” por negarse a avanzar acuerdos en el Congreso que pudieran ser benéfico para los migrantes u acuerdos comerciales. Fue cuestionado sobre su reacción ante Trump cuando era titular de la SRE, a lo que indicó que “fuimos claros en denunciar el fascismo, la ignorancia”. Sobre cuando dijo que la visita de Trump él dijo que “su visita había servido a México”. 

Sigue en vivo y en video el segundo debate

El segundo debate rumbo a las elecciones presidenciales se desarrolla en Tijuana, California, En donde inicia la patria. en esta ocasión ya no participa quien era la única candidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala. VER AQUÍ

Este es el orden de participación de los candidatos a la Presidencia para el segundo debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó hoy el sorteo pasa de los lugares que tendrán los candidatos en el segundo debate presidencial, a celebrarse el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas del Centro del país en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. Leer más.

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook