elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.666,77
-0,26%
19,9690
+0,25%
71,39
+0,03%
1.284,48
-0,53%

Segundo debate de candidatos a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 |
Segundo Debate Chilango: dominan ataques a Sheinbaum por gestión del terremoto; educación, el tema ausente

Los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México sostuvieron un segundo encuentro para contrastar sus propuestas de gobierno en materia económica y desarrollo social de cara a las elecciones del 1 de julio. Sin embargo, los ataques contra la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum por su gestión tras el terremoto y la falta de propuestas en materia educativa fueron lo destacado de este segundo debate. Leer más.

Desarrollo social: cuestionan a Sheinbaum por gestión de los terremotos de septiembre

Durante el segundo bloque del debate, dedicado a las políticas de desarrollo social en la capital, desde las redes sociales se planteó la pregunta por la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.
Todos los candidatos aprovecharon esta pregunta para cuestionar a Claudia Sheinbaum sobre su gestión de la crisis en el Colegio Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan que ella gobernaba, y sobre la tragedia de los niños fallecidos por el derrumbe de dicho plantel.

Mariana Boy dijo que es "inaceptable" que los afectados sigan sin tener apoyo y algunos sigan durmiendo en campamentos.

Alejandra Barrales reprodujo el audio en el que Alejandro Jurado, padre de una de las niñas fallecidas en el Rébsamen, pedía justicia a Sheinbaum.

Mikel Arriola pidió a Sheinbaum que le mirara a los ojos. "Deberías estar en la cárcel", le dijo a la candidata de Morena. El priista propuso demoler de inmediato los edificios afectados, reconstruirlo sin costo para los damnificados y meter a la cárcel a "ya saben quien, por corrupta e incompetente".

Por su parte, Rascón aseguró que a diferencia del sismo de 1985, cuando las familias se hicieron visibles ante la tragedia, en 2017 los damnificados se volvieron invisibles.

Lorena Osornio se refirió a los damnificados de Xochimilco y Tlalpan y preguntó a Sheinbaum por qué no salió a las calles el día de la desgracia.

Por último, Purificación Carpinteyro denunció que el fondo para desastres naturales por 9,500 mdp con el que cuenta la CDMX y los 8,700 mdp que se etiquetaron para la reconstrucción fueron utilizados para fines electorales.

En respuesta, Sheinbaum dijo que toda su solidaridad está con las víctimas del sismo. "Siempre estaré del lado de las víctimas y la justicia". Aseguró que es "vil" utilizar el caso de las víctimas como centro de la campaña y acusó que el gobierno de la Ciudad de México, en manos del PRD, ha utilizado 3,000 mdp del fondo para la reconstrucción para la campaña electoral de Alejandra Barrales y la compra del voto. "Nunca le di la vuelta a los problemas. Los enfrento siempre de cara a las personas". Dijo que en su gobierno se creará un programa integral de reconstrucción.

Estas son las propuestas en materia económica de los candidatos a la Jefatura de la CDMX II

Marco Rascón indicó que 1,3000 millones de pesos se dirigirán para mejorar programas sociales y habló de mejorar el sistema de pensiones. Dijo que la fuerza de trabajo es lo que determina la sustentabilidad económica de la CDMX, aquellos con oficios son aquellos “los que hacen posible que la ciudad mantenga una relativa paz y estabilidad por esa gran fuerza y valor del trabajo, para ellos, aquellas pymes tenemos que dirigir el presupuesto”. Indicó que se deben etiquetar entradas de recursos por predial, fotomultas y habló de generar una reforma administrativa.

Lorena Osornio indicó que se requieren 900 millones de pesos para incentivar a empresas públicas y generar empleos. Reiteró que buscará reformar el Código Penal para endurecer penas a funcionarios por el delito de corrupción. “Nuestra ciudad es productiva, pero nos han tenido en el abandono. Es importante que fomentemos el empleo, pero sobre todo el autoempleo”. Mencionó que sus propuestas no requieren de mayores recursos porque “ya se tienen”. “Yo soy la única candidata que no gasta en su campaña, porqué los demás candidatos no lo aplican para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Claudia Sheinbaum indicó que potenciará el turismo cultural en la CDMX con festivales temáticos que generarán empleos. “El tema de la innovación será potenciar en tecnología, pero también generando vínculos entre escuelas y empresas”, también, señaló generar autoempleo”. Habló de impulsar el reciclado de materiales y crear la Agencia de Energía Renovable de la Ciudad. “El origen de las tarjetas rosas es Atlacomulco, por eso es más de lo mismo”. La aspirante de “Juntos Haremos Historia” habló de que han entablado conversaciones con sector empresarial para potenciar la formación de empleos. Prometió que eliminará fotomultas y revisarán aumentos a impuestos como predial y agua “porque son un acoso para la ciudadanía”. Mencionó que impulsará la generación de cooperativas y mercados locales.

Alejandra Barrales habló de la desigualdad que vive la zona oriente de la CDMX, justo, dijo donde hay más jóvenes, no hay infraestructura y no hay empleo, por ello dijo, la convertirá en el nuevo polo de desarrollo. Explicó que en los terrenos del NAICM habrá una nueva universidad y el tecnológico más grande de América Latina. “Tengo un plan maestro de ciudad con muchos especialistas, en el sur-oriente vamos a potenciar lo agroindustrial, en el centro, dijo el turismo”. “En la ciudad hay 1 millón de mujeres a las que apoyaremos insertándolas en la económica, estamos dando unas tarjetas para un apoyo de 2,500 pesos, cuando una mujer tiene dinero en sus manos le va bien a la economía”. Pidió que Mikel Arriola se informe sobre las propuestas de sus candidatos y exigió que demuestre sus acusaciones. “Si demuestras lo que dices, yo renuncio a mi candidatura”. La candidata también acusó que varios de los candidatos de Morena para la Ciudad de México están implicados en casos de corrupción e inseguridad como Rébsamen y News Divine.

Estas son las propuestas en materia económica de los candidatos a la Jefatura de la CDMX

Mikel Arriola explicó que parte de los 1.6 millones de empleos que generará, al menos 610,000 serán del proyecto del nuevo NAIM, así como de otras fuentes como obras de transporte: 300,000 empleos y el Instituto del Emprendedor: 62,000 empleos. Cuestionó la obra del Puente de los Poetas que se edificó en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando Claudia Sheinbaum era titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Acusó que ambos pudieron haber ahorrado 25 millones de pesos. Denunció que el reparto de tarjetas de parte de Alejandra Barrales para madres de familia es un delito electoral por lo que le recomendó “no lo sigas haciendo”. Aunque señaló que dará una pensión a amas de casa de 1,300 pesos mensuales, entre otros apoyos. También habló de un departamento de Alejandra Barrales que cuesta millones de pesos y, según dijo, no ha declarado o demostrado su procedencia. Reiteró que buscará evitará cobros a taxistas a través de tablets y también apoyará a microbuseros para que mejoren sus unidades.

Purificación Carpinteyro señaló que ahorrará 10,000 millones de pesos reduciendo recursos al Metro de la Ciudad de México. Indicó que la actividad del campo es precaria en zonas como Xochimilco, Milpa Alta, por lo que dijo que aplicará recursos y centros integrales de abasto metropolitano para frenar la mancha urbana y recuperar reservas naturales de la ciudad. La candidata también acusó que la candidata Sheinbaum copió su propuesta sobre turismo. En cuanto a mercados públicos, dijo, que es una pena ver las condiciones en las que se encuentran “por ello necesitamos invertir”.

Mariana Tamborrel indicó que no aumentará los impuestos pero que solicitará un aumento de 30,000 millones de pesos para dirigirlos para garantizar la igualdad entre los ciudadanos. “Yo iría más allá de explotar el turismo económico, por ello vamos a llevar créditos, financiamiento y asesoramiento para genera empleos y desarrollo económico local y evitar que la gente de una delegación se traslade a otra para trabajar”. Indicó que fomentará parques industriales de reciclaje en Iztapalapa. Aseguró que habrá acceso al agua garantizado, mejorar el transporte público y hospitales suficientes, por lo que propondrá una reforma para redirigir recursos. Tamborrel indicó que el 75% de los emprendedores cierran al segundo año, por ello habló de facilitar trámites y mejorar condiciones para acceso al crédito. La aspirante señaló que impulsará la generación de zonas económicas especiales en la Ciudad de México.

Los mejores memes del #DebateChilango entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Los usuarios de redes sociales son veloces para la producción de memes, sin importar de qué se trata el hecho del día, y así lo demuestran una vez más al iniciar el segundo debate entre candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El #DebateChilango rápidamente se posicionó entre los temas tendencias de Twitter. Mira los memes más divertidos.

Este fue el mensaje de bienvenida de los candidatos en el segundo debate

Mariana Boy indicó que no usara el presupuesto para fines políticos, señaló que dará estímulos fiscales a empresas que ofrezcan el primer empleo a jóvenes.

Lorena Osornio habló de endurecer las penas para funcionarios que incurran en corrupción.

Claudia Sheinbaum habló de generar 500,000 empleos y eliminar la corrupción “al amparo del poder público”. Mencionó que se generarán más empleos formales, generar empleos a través del turismo y acabar con la corrupción.

Marco Rascón dijo que es importante hablar de dar o no continuidad a las propuestas de sus contrincantes.

Purificación Carpinteyro indicó que explicará la forma de que el gobierno ahorre 10,000 millones de pesos para invertir las pymes “generadoras del 70% de los empleos de la ciudad”. Mencionó que impulsará la economía social y fomento al campo.

Alejandra Barrales indicó que es lamentable que no haya crecimiento económico, empleo, salarios, por ello dijo que impulsara “el renacimiento económico” de la ciudad impulsando la industria, pero dijo, no “se verán chimeneas”.

Mikel Arriola dijo que el salario mínimo perdió 30% de su ´poder adquisitivo en gobiernos perredistas y “enviaron a la ciudad en penúltimo lugar en competitividad”. Dijo que generará 1.6 millones de empleos. Leer más. 

Osornio demostrará con bolsa de mandado poder adquisitivo del salario mínimo

La aspirante llegó con una bolsa de mandado con productos de la canasta básica que pueden comprarse con un día de salario mínimo de 88.36 pesos, como jitomate, cebolla y chiles; con la intención de mostrar la capacidad adquisitiva del salario en la capital del país. Leer más. 

Osornio demostrará con bolsa de mandado poder adquisitivo del salario mínimo

La aspirante llegó con una bolsa de mandado con productos de la canasta básica que pueden comprarse con un día de salario mínimo de 88.36 pesos, como jitomate, cebolla y chiles; con la intención de mostrar la capacidad adquisitiva del salario en la capital del país. Leer más. 

Sheinbaum dice estar lista para ganar el debate y las elecciones

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, arribó a las instalaciones de Canal 11 para participar en el segundo debate entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México. Leer más. 

Tamborrel descarta renunciar o declinar su candidatura a la Jefatura de la CDMX

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, aclaró que ella va "hasta el final" al preguntarle sobre la posibilidad de abandonar su candidatura o declinar en favor de otro aspirante. Leer más. 

Así será el formato del segundo debate de candidatos a la Jefatura de la CDMX

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Vázquez Miranda, invitó a los capitalinos a seguir el segundo debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, que se llevará a cabo este miércoles a las 19:30 horas. Leer más. 

Apoyo para 500,000 pymes será la propuesta de Marco Rascón en segundo debate

El candidato a la Jefatura de Gobierno por el Partido Humanista, Marco Rascón Córdova, propondrá en el segundo debate una estrategia económica para apoyar a 500,000 pequeñas y medianas empresas de la ciudad que generan 93% de los empleos formales en la metrópoli. Leer más. 

Mikel Arriola remonta en encuesta y llega en segundo lugar al debate

La casa encuestadora Massive Caller difundió este miércoles una nueva medición sobre las preferencias electorales en la Ciudad de México que ubica al candidato del PRI, Mikel Arriola en segundo lugar, rebasando a Alejandra Barrales por 8.6 puntos porcentuales y a sólo 13 puntos de distancia de Claudia Sheinbaum. Leer más. 

Alistan operativo de seguridad para segundo debate de candidatos a la Jefatura de la CDMX

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo votos para que el debate de hoy entre candidatos a la Jefatura de Gobierno sea un ejercicio útil para la ciudadanía. Leer más. 

Propuestas de candidatas a la CDMX, ¿derechos o asistencialismo?

Gloria Ramírez Hernández, titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, señala que el hecho de que cinco mujeres busquen llegar al gobierno capitalino no debería sorprendernos, pero que sí es relevante puesto que es señal que en la Ciudad de México las mujeres cuentan con una mayor participación. Resaltó que la presencia de las mujeres en los próximos comicios en la capital del país obedece más a estrategias partidistas para ganar votos debido a que las encuestas marcan como favorita a una de las candidatas. Leer más.

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook