elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.768,28
+0,04%
19,1241
+0,35%
68,11
-0,19%
1.228,95
+0,47%

Primer debate de candidatos a la presidencia de la República

Domingo, 22 de Abril de 2018 |
AMLO se va del debate sin despedirse de sus contrincantes

El candidato a la presidencia de la República por parte de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador salió con un poco de prisa del Palacio de Minería y sin despedirse de sus contrincantes. Leer más. 

Todos unidos contra AMLO: lo más relevante del primer debate presidencial

José Antonio Meade, Margaritza Zavala, "El Bronco" y Ricardo Anaya coincidieron durante el primer debate a la Presidencia en lanzar ataques contra Andrés Manuel López Obrador, aunque cada uno desde su trinchera. Leer más.

Ofrece Zavala defender a los mexicanos de delincuencia y corrupción

En el primer segmento del debate rumbo a la Presidencia de la República, la candidata independiente, Margarita Zavala, destacó que el eje de su gobierno será defender a los mexicanos de los delincuentes, de los corruptos, de Donald Trump y de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Leer más.  

Te has convertido en "títere de los criminales", dice Meade a AMLO

En el debate entre aspirantes al cargo en el Palacio de Minería, en el tema de Seguridad Pública y Violencia, Meade Kuribreña le dijo a López Obrador que "te has convertido en un títere de los criminales", y en cambio el abanderado del PRI advirtió: "yo los voy a meter a la cárcel". Leer más.  

Exposiciones finales de candidatos:

Margarita Zavala se dijo luchadora de toda la vida por la democracia “yo fui demócrata, lo traigo conmigo, lo he sido siempre, creo en la democracia, quizá este pleito es porque faltan mujeres en la política”. En cuanto al tema de la revocación del mandato es una medida “clientelar, para eso están las elecciones”. Indicó que migrantes, indígenas y mujeres han sido ignoradas “yo sé lo que es que les quiten el nombre, yo abriré paso y tendremos un proyecto a favor de las mujeres”.

Meade indicó que en el Registro Público de la Propiedad están documentadas las propiedades de López Obrador en la Ciudad de México. “Vamos a cumplir con la Constitución y eso significa garantía de derechos”. Indicó que buscará a hacer equipo con los mexicanos “con los que quieren dejar a sus hijos algo más de lo que recibieron de sus padres”.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” indicó que es tiempo de un cambio, de sacar a los partidos políticos que son el cáncer a combatir”.

Ricardo Anaya indicó que López Obrador está obsesionado y que después de los hechos de 1968 su ambición lo llevó a militar en el PRI “porque ahí estaba el poder”, dijo. Señaló que es mentira los dichos de López Obrador de acabar con los corruptos. “ahí tienes a Manuel Bartlett en el Senado”, dijo. “Esta no es una elección más, está en juego el futuro de una generación, nuestra coalición es la púnica que le puede ganar a López Obrador”.

Por su parte, López Obrador indicó que “se trata de un momento estelar, vamos a logar la cuarta transformación de la vida en México y será sin violencia, de una manera pacífica, representaremos a pobres y ricos y se dejará de estar al servicio de una minoría rapaz”.

Fox demuestra su apoyo a Meade y ataca a AMLO en Twitter

El expresidente panista comparte en redes sociales su apoyo para el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza. Lee más.

Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de establecer la revocación de mandato. Dijo que cada dos años preguntará a la ciudadanía si quiere que el presidente continúe.

Dijo que "desde luego" aceptará si resulta derrotado en las urnas pues "en democracia se gana o se pierde". Lo que busca su partido, aseguró, es que no haya compra de votos, no se falsifiquen las actas, pues "son muy mañosos" en el INE. "Son especialistas en trampas".

Ricardo Anaya se dirigió a AMLO para decirle que solía respetarlo porque era un "auténtico opositor del sistema", pero esto ha cambiado porque el candidato tabasqueño ha hecho pactos con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia. "Ofreciste perdón y amnistía a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto...¿por qué cambiaste, Andrés Manuel?

López Obrador aseguró que él está "viendo hacia adelante" y que "mi fuerte no es la venganza".

José Antonio Meade insistió en llamar ambicioso a AMLO porque "no hay manera de entender sus pactos con los criminales" si no es por su ambición desmedida y su miedo a volver a perder. A esto, el tabasqueño contestó que Meae "está en una situación difícil, tiene todo el apoyo del gobierno, no ha levantado y está queriendo avanzar con calumnias".

López Obrador también se refirió a los tres departamentos que según Meade están a nombre de López Obrador en el Registro Público de la Propiedad y no aparecen en su tres de tres. "No tengo tres departamentos a mi nombre, y si existen, se los regalo al señor Meade", sanjó.

López Obrador también contestó a Anaya sobre su señalamiento de que la gente de su equipo aprobó el "gran fraude" del Fobaproa. "El Fobaproa lo aprobarpn el PRI y el PAN, el PRIAN que siempre ha existido".

Segundo segmento (tercer bloque):

Zavala indicó que la rendición de cuentas es fundamental “no creo en el referéndum, para eso son las elecciones, por eso voy a rendir cuentas”.

Indicó que todas las propuestas que ha hecho tienen sustento.

“Yo tengo mi propia identidad, mi manera de ser y ver la política y estoy orgullosa de mi familia”, dijo la candidata tras ser cuestionada sobre qué haría diferente del expresidente Felipe Calderón.

A la pregunta sobre su posición sobre matrimonio igualitario dijo: “mis hijos tiene la libertad de realizar su vida con cualquiera, creo en el matrimonio hombre-mujer, pero voy a respetar todas las preferencias”.

José Antonio Meade indicó que están planteando mejoras en materia de salud para evitar la falta de medicamentos y seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Meade fue cuestionado sobre que representa para él llegar a la Presidencia a cuestas de un partido que ha perdido la credibilidad. “l PRI por primera vez en su historia eligió un ciudadano capaz, honesto. Que va a gobernar para ti, para nadie más”.

Sobre la inclusión de Armando Ríos Piter acusado de falsificar firmas para su registro, dijo que le parece un político talentoso “mientras más se sume, mejor”.

Jaime Rodríguez Calderón indicó que el dará atención en su WhatsApp personal a las exigencias de la gente “sino cumplimos, voy a renunciar a la Presidencia”.

En cuanto al tema de grupos vulnerables, sobre sus dichos sobre niñas embarazadas “a las niñas gordas nadie las quiere”. Indicó que es el léxico de las personas que radican en el norte del país “no era mi intención ofender a nadie”.

Sobre sus dichos del matrimonio gay de “eso es una sonsada” dijo que él cree en el matrimonio, tanto que se ha casado tres veces.

Ante las cámaras, “El Bronco” presentó un documento en el que presuntamente señala que regresará su financiamiento público y retó a López Obrador a firmarlo para que también devuelva los recursos de su campaña.

López Obrador contestó que han regresado 70 millones de pesos de su financiamiento público y que la mitad se dirigió para apoyar a damnificados de los sismos del año pasado.

Por su parte, Ricardo Anaya, dijo que su partido regresó 200 millones de pesos.

También se pronunció por ser el primer gobierno de coalición donde el Congreso aprobará la integración del Gabinete y está de acuerdo a la revocación del mandato.

Cuestionó los métodos de consulta propuestas por López Obrador sobre realizarlas cada dos años, a lo que advirtió, “así se hizo en Venezuela y Chávez se quedó 15 años”.

Sobre el tema de grupos vulnerables, habló de una deuda histórica con pueblos indígenas, migrantes, discapacitados. “Hagamos un país incluyente, lo primero es reconocer que tenemos una deuda histórica”.

Tercer bloque: Combate a la impunidad

Sobre caso Odebrecht, Denisse Maeker preguntó ¿Qué proponen para terminar con ésta clara impunidad?

López Obrador mencionó que se puede acabar con la corrupción e impunidad siempre y cuando exista la voluntad del Presidente.

Sobre el caso de sobornos “moches” de 10 millones de dólare, dijo, se usaron para impulsar campaña de Peña Nieto y que también se usaron en el de Calderón.

Sobre el caso Odebrecht, dijo, que la Comisión de Transparencia que se formó para investigar el caso, lo único que resolvió fue limitar el acceso al caso.

En cuanto al tema de la designación del fiscal, aclaró, no será el Presidente el que lo ponga, sino el Congreso de la Unión.

Ricardo Anaya cuestionó a López Obrador por no responderle sobre sus candidatos que fueron responsables del Fobaproa.

Indicó que la solución a la corrupción es un fiscal independiente y señaló que López Obrador propone que sea el Presidente el que lo designe.

Anaya indicó que es mentira que exgobernadores corruptos estuvieran en la cárcel por el PRI, “están ahí gracias a que ganamos las elecciones en sus estados”.

Sobre las acusaciones en su contra sobre la compra de una nave industrial, dijo, se comprobó que su partido uso “de manera facciosa a la PGR, no tienen nada en mi contra”.

Anaya lo retó a un 7de7: Odebrecht, socavón, estafa maestra, Javier Duarte, Roberto Borge y presentó una foto de PRI con Borge “¿de qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó?”

José Antonio Meade indicó que una solución sería la transparencia y señaló casos de sus contrincantes de quienes dijo, ninguno ha sido transparente. “Se ve que (López Obrador) en el ánimo de ganar, quiere hacer mancuerna con el crimen”.

Meade acusó que López Obrador no es honesto ya que “sus hijos se alimentan de los recursos de Morena, de recursos públicos”.

Indicó que gobernadores como Duarte y Borge están en la Cárcel gracias al trabajo de la actual administración.

Margarita Zavala propuso cárcel especial crimen organizado y los corruptos compartan celda.

Indicó que José Antonio a pesar de su “supuesta honestidad”, no es suficiente para “soportar la corrupción de un partido”.

“Lo que tenemos que hacer es no tener un gobierno honesto que le devuelva el orgullo a los mexicanos”.

“El Bronco” cuestionó a López Obrador sí el será honesto, a lo que López Obrador indicó que será “1,000 veces honesto”.

Mencionó que López Obrador no se debe confiar de las encuestas.

“Mi mamá no sabe leer y no sabe escribir, pero tiene un hijo que no es corrupto”, dijo.

“Nosotros vamos a buscar que la impunidad sea para que todos los mexicanos tengan confianza en el gobierno”.

Ya circulan los memes del debate

Checa cómo van los memes del debate, el "Bronco" se está robando los chistes de la red con su propuesta de "mochar las manos a los que roben". ¡Míralos aquí!

Ricardo Anaya enfrenta a López Obrador con uno de sus libros

El "Bronco" defendió su candidatura

Segundo bloque: combate a la corrupción y a la impunidad

El candidato del PRI, José Antonio Meade, se desmarcó de Enrique Peña Nieto asegurando que en su gobierno "no habrá estafas maestras, moches, ni ligas", refiriéndose a famosos escándalos de corrupción.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", dijo propuso "mocharle la mano al que robe". Preguntado por si la promesa era literal aseguró que sí. "Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público", dijo que otros países que han salido de la corrupción lo han hecho. "La forma de lograrlo es poniendo ejemplos".

El panista Ricardo Anaya increpó a López Obrador sobre su promesa de "gobernar con el ejemplo" para combatir a la corrupción. "Sus más cercanos colaboradores han sido exhibidos recibiendo fajos de dinero en efectivo. Si su ejemplo es tan potente por qué ocurrió", preguntó, y continuó señalando que dichos colaboradores no solo no terminaron en la cárcel sino que están trabajando en su campaña.

Después de que López Obrador asegurara que ya ofreció a Trump el avión presidencial para que lo compre, Rodríguez le contestó "¿Cómo estás ofreciendo algo que todavía no es tuyo?"

El panista se defendió de las acusaciones han habido en su contra por enriquecimiento ilícito. Aseguró que no existe una acusación formal en las instancias legales y que se ha utilizado a la PGR en de manera facciona para dañarlo.

Insistió en la necesidad de tener un fiscal independiente. Propuso el uso de efectivo en todas las transacciones de gobierno asó como cárcel y muerte civil a los corruptos.

Meade señaló que López Obrador "hace acuerdos todos los días con los corruptos" y con los violentos. "Ahí están Elba Esther y Napoleón", dijo. Insistió en que vive de un partido opaco y espetó: Andrés Manuel, vas a volver a perder".

En respuesta, AMLO contestó que "me traen en la punta de la lengua, por algo ha de ser", y aseguró que se le puede llamar "Peje", pero que no es lagarto, y dijo que ha hecho de su vida pública una línea recta. "Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".

Segmento 2: Seguridad pública

Ricardo Anaya achacó que durante el gobierno de Calderón se atizó la delincuencia y la presencia de Zetas. Indicó que se requiere "inteligencia previa para recuperar la paz".

Cuestionó que Meade no quiera reconocer que la violencia se ha incrementado en 29 de las 32 entidades "tenemos que cambiar la estrategia".

Ricardo Anaya reitera que López Obrador sí propuso amnistía y señaló que en Colombia y El Salvador se llevó a cabo y eso les trajo consecuencias "plantearla la amnistía sería un error para el país".

José Antonio Meade señaló que el problema del incremento de la inseguridad durante el sexenio de Calderón fue la falta de estrategia.

Meade indicó que son tres temas en lo que se tiene que trabajar: prevención, presencia de fuerzas armadas y fortalecer la investigación para "enfrentar a los delincuentes".

López Obrador señaló que la violencia se desató porque no hay factores económicos desde hace 30 años.

Insistió que el problema de la violencia se originó por la falta de trabajo "no se puede apagar el fuego con el fuego y eso es lo que demostrado esa estrategia fallida, se tiene que atender a los jóvenes a los que no se les ha dado la oportunidad".

"Cuando fui jefe de Gobierno reduje la incidencia delictiva y creo que debemos hacer todo para garantizar la paz".

Indicó que convocará a personalidades para hacer un plan y no descartar ninguna alternativa.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" señaló que los demás candidatos "se están echando la pelotita y no han resuelto". "En Nuevo León no tenemos programas asistencialistas y hemos bajado la pobreza extrema y somos los únicos en el país que levantamos 'bandera blanca' en el tema".

También dijo que López Obrador "solo dice pura barbaridad".

Indicó que en su gobierno "el Ejército dará clases" por lo que habrá escuelas militarizadas y llamó a Margarita Zavala a "no defender a su marido".

La expanista Margarita Zavala señaló que no es asunto de "discriminar a los pobres" como señala López Obrador.

Indicó que ella defenderá "lo que se haya hecho bien", tras la crítica hecha por "El Bronco".

Primera pregunta: ¿Qué medidas tomará usted como presidente para combatir la violencia?

“El Bronco” cuestiona a los demás candidatos si han sufrido de algún tipo de violencia y señala que él sí “es una bala que tenía guardada” y señala que un hijo suyo murió.

Sobre su gestión como gobernador de Nuevo León indica que la violencia se disparó “porque fuimos laxos”. “Los gobernantes no somos superhéroes”, por ello se refirió por mejorar capitación de policías e impulsar una policía cibernética.

Andrés Manuel López Obrador indicó que durante su gestión como titular de la jefatura del DF bajó el robo de auto con violencia, en cambio dijo, los niveles después de su gestión se elevaron.

Señaló que sus dichos sobre amnistía “no significa impunidad, ya que se ha manejado de manera mal intencionada, ya que dicen que quiero sacar de la cárcel a los criminales”

En la réplica, Ricardo Anaya señala que es mentira los dichos de López Obrador “no es cierto que no haya dicho lo de amnistía”.

En la réplica José Antonio Meade puso el ejemplo del video difundido de policías masacrados en Guerrero “como les vas a decir

López Obrador señaló que no ha funcionado la estrategía del PRI y el del PAN y que crecieron los asesinatos en los gobiernos de Calderón y de Peña “tenemos que hacer todo para conseguir la paz”.

Ricardo Anaya, indica que si tiene hijos y que entiende el dolor de “El Bronco”. “México va a cambiar, qué tipo de cambio queremos. La tragedia Jaime es que no eres el último, la estrategia no está funcionando, pero no es lo que propone López Obrador”.

El panista se pronunció por mejorar condiciones mediante la prevención y habló de desmantelar a las organizaciones criminales y se pronunció por seguir apoyando al Ejército y mejorar a policías.

“Por supuesto que si dejaría que mis hijos estén en el Ejército”.

También se pronunció por tener un fiscal autónomo e independiente en la Fiscalía General de la República, dijo, contario a lo que señala López Obrador.

José Antonio Meade, señaló que su esposa si ha sido víctima de la delincuencia mientras López Obrador fue jefe de Gobierno del DF. Dentro de sus propuestos habló de homologar la tipificación de delitos en todo el país. “de la seguridad de tu familia me encargo yo”.

Indicó que del 2012 al 2015 bajó la delincuencia, pero luego volvió a subir, por lo que señaló que “quedamos cortos” en temas como prevención.

Mencionó que el Ejército y la Marina deben tener certeza y que la Ley ha dado el primer paso para mantener el diálogo.

Sobre el tema de legalizar la marihuana, indicó que agotar el tema de delincuencia en las drogas “sería quedarse corto”.

Margarita Zavala mencionó que el eje de su gobierno “será defenderte a ti de los gobiernos, de las propuestas de López Obrador. Voy a fortalecer la policía para que tú le tengas confianza, investigación y análisis, no habrá impunidad, él que la haga ‘la paga’, eliminar la violencia a través de los valores”.

Señaló que ella si enfrentará a los delincuentes y no los defenderá “como señala López Obrador”.

Hizo énfasis en impulsar la reparación de daño a víctimas.

Meade en su segunda intervención se pronunció por fortalecer la estrategia para que no lleguen armas a los delincuentes, reconocer a las fuerzas armadas.

López Obrador uso su tiempo para señalar que mientras fue jefe de Gobierno bajó el secuestro, pero a nivel nacional se triplicó mientras gobernó Calderón.

Ricardo Anaya indicó que mientras López Obrador gobernó “espantó a las inversiones” y eso va en contra del país.

Margarita Zavala indicó que propondrá una secretaría de seguridad ciudadana.

Sigue el debate en video

Los cinco candidatos a la presidencia de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Jaime Rodríguez "El Bronco", ya debaten desde el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Ver video AQUÍ

Todos listos para el primer debate

La candidata y los candidatos a la Presidencia se toman juntos la foto previa al primer debate.

La llegada de Margarita Zavala a Palacio de Minería

La candidata independiente arribó al palacio de Minería, donde se realizará el debate de los candidatos a la presidencia, a las 20:00.

López Obrador llega al Palacio de Minería

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llegó al Palacio de Minería donde se realizará el primer debate presidencial, en un vehículo que lo dejó a las puertas del recinto. Leer más.  

"El Bronco" afirma que será contundente en el debate

"Los primeros dos minutos del debate serán contundentes. No se lo pueden perder", afirmó esta tarde el candidato independiente a la Presidencia República, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", mediante su cuenta de Twitter. Leer más.  

Meade convive en familia previo al primer debate presidencial

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostendrá este domingo reuniones privadas con su equipo de trabajo y se dará tiempo para convivir con su familia. Leer más. 

Gobernadores panistas expresan respaldo a Ricardo Anaya previo a debate

Los gobernadores de Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz expresaron su total respaldo a Ricardo Anaya y se dijeron ciertos de que el candidato de la coalición Por México al Frente ganará el primer debate presidencial, a celebrarse esta noche en el Palacio de Minería. Leer más. 

Mexicanos podrán ver debate presidencial en Facebook, Twitter y YouTube

En el marco de este debate, los mexicanos podrán compartir en Twitter sus comentarios con el hashtag #DebateDelDebate, que se suma a #Elecciones2018, #VotaLibre #EleccionesMéxico #MexicanElection, que fueron lanzados a finales de marzo. Leer más. 

Lo que podemos esperar del primer debate presidencial

Luego de la aprobación de última hora de la candidatura del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el formato de los debates tuvo que ser modificado y se eliminó uno de los temas que se discutirían en los debates. Leer más. 

Estos son los momentos más memorables de los debates presidenciales en México

La historia de los debates entre los aspirantes a la presidencia transmitidos por televisión abierta es relativamente corta. El primero de ellos fue en las elecciones de 1994, entre el abanderado del PRI, Ernesto Zedillo; el candidato panista, Diego Fernández de Ceballos y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Leer más. 

Anaya, listo para debatir y dar a conocer su plan de seguridad: PAN

Anaya Cortés se ha preparado de manera consistente a lo largo de la precampaña y la misma campaña, y este domingo los ciudadanos conocerán la visión que tiene en materia de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia, pluralismo, y grupos en situación vulnerable. Leer más. 

« Sábado, 21 de Abril de 2018

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook