elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.419,51
-0,52%
20,5304
+0,05%
65,74
+0,08%
1.275,67
-0,42%

Momentos clave del segundo debate del Estado de México

Martes, 9 de Mayo de 2017 |
Mensaje final. Juan Zepeda: "La respuesta a las peticiones de renunciar es un rotundo NO"

Juan Zepeda habla de que ha sido objeto de peticiones para declinar, y dice que la respuesta es un rotundo No. 

Teresa Castell llama a votar por primera vez por una propuesta independiente. 

Oscar González insiste en que su propuesta representa la verdadera izquierda y afirma que sus contrincantes quieren ganar la elección local para fondear una estrategia para 2018. 

Alfredo del Mazo señala que lleva mucho tiempo preparándose para ocupar la gubernatura. "Tengo la capacidad y la experiencia para gobernar un estado como el Estado de México", afirma. 

Delfina Gómez "Tenemos de dos sopas: la corrupción y la desatención y por otra está la sopa de la esperanza", señala en su intervención. 

Josefina Vázquez Mota habla de los 26 días que faltan para la elección y llama al electorado a no votar por el PRI. "Te pido que, si no has decidido, decidas votar por el PAN".

Salud y educación: "Si tus hijos no tienen medicina, es porque estos políticos te lo están robando"

Teresa Castell señala que la principal preocupación es que los niños cuenten con atención médica y educación. "Queremos sentirnos tranquilos. Hoy la educación y la salud no es suficiente". Sus propuestas buscan duplicar presupuesto del sector salud y también ofrece un presupuesto histórico para internet y medios audiovisuales en las escuelas. 

Oscar González, candidato del Partido del Trabajo, habla de que 27,000 alumnos fueron rechazados de la UAEM. "Con nosotros no va a faltar escuela a ningún joven o niño". Destaca los reconocimientos a los Centros de desarrollo infantil, creados en Metepec "Si tus hijos no tienen medicina, es porque estos políticos te lo están robando".

Juan Zepeda habla de los resultados de la Prueba Pisa y la Prueba Enlace. Propone una reforma pedagógica estatal. Señala que más de 150,000 estudiantes hacen exámenes para escuelas en la Ciudad de México, propone crear preparatorias y universidades. Propone ampliación de 1,000 mdp en presupuesto de la UAEM e implementar el programa Prepa Sí.

Delfina Gómez apunta a que se deben tratar diabetes y problemas cardiacos con medicina preventiva. En materia de educación, propone que ningún joven se quede sin educación. 

Alfredo del Mazo, al igual que Delfina Gómez, expresa reconocimiento a los docentes: "Ningún modelo educativo estará por encima de sus derechos laborales", señala. 

Josefina Vázquez Mota dice que uno de cada tres jóvenes no está estudiando. "Fui la primera mujer en la historia del país que fue secretaria de desarrollo social y secretaria de educación" Ofrece preescolares y horario extendido.

Alfredo del Mazo: Votar por Morena hará caer al peso

En una afrenta directa, Alfredo del Mazo habla de la importancia de la inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y señala que los mercados leen un potencial triunfo de Morena como un riesgo para el peso mexicano. 

Delfina Gómez declina realizar comentarios al respecto durante su intervención.

Desarrollo Sustentable: "Ahora resulta que todos quieren limpiar el Río Lerma"

¿Cómo puede la entidad transitar a una economía de bajos niveles de carbono? 

Juan Zepeda, candidato del PRD, plantea que las propuestas deben desembocar en una agenda común. Recuerda que está por iniciar la temporada de contingencias ambientales. Propone captar el agua de lluvia y reutilizarla. 

Josefina Vázquez Mota culpa a la corrupción del PRI de la contaminación y deforestación. "El 20% de la basura del país termina aquí, en nuestro estado", acusa. 

Alfredo del Mazo finca su propuesta en tres ejes: desarrollo urbano ordenado, movilidad y cuidado del medio ambiente. Propone tres nuevas líneas de Mexibus y dos líneas de Mexicable. "Son transportes que ahorran en tiempo de traslado y dejan de contaminar".

Delfina Gómez habla de que hay 25,000 toneladas de basura que se producen en el Estado de México, destaca el problema de la contaminación del aire y el agua. "La corrupción ha convertido el problema en un negocio", acusa. 

Teresa Castell inicia su intervención con una sentencia: "Ahora resulta que todos quieren limpiar el Río Lerma", la candidata afirma que los políticos ya comprometieron el futuro y el patrimonio de recursos naturales. 

Oscar González afirma que durante su mandato garantizó el abasto de agua. Señaló que Metepec estableció una planta de tratamiento de agua para no enviar aguas negras al Río Lerma. "Tenemos que generar orden y quitar vehículos de la calle".

Economía: "No hay empleos, pero ¿qué tal asaltos?"

La moderadora afirma que la economía mexiquense equivale al PIB de cuatro naciones en Centroamérica.

Oscar González habla sobre la creación de un Banco Estatal de Desarrollo para crear microcréditos a los emprendedores, así como una Refinería para garantizar los precios de la gasolina. Reitera la propuesta de seguro de desempleo.

Alfredo del Mazo señala que la economía mexiquense genera 7.5 millones de empleos y atrae 17,000 mdd en inversión extranjera directa y afirma que hay un riesgo de perder esas inversiones si se elige a un candidato sin experiencia. Buscaría que la entidad creciera 5%. 

Teresa Castell, candidata independiente, acusa la corrupción y abuso de poder de los partidos políticos que entorpecen la inversión de los empresarios. Propone, entre otras cosas, crear microcréditos para mujeres y protección a empresas pequeñas. "Estudié en escuela pública y ya era madre a los 16, a pesar de los políticos he dado trabajo".

Delfina Gómez aboga por el crecimiento equitativo y justo. "La mitad de tu salario se va en viajar para tener empleo", acusa. Propone soluciones de transporte, salud y tecnología. 

Josefina Vázquez Mota habla de los trayectos que deben recorrer los mexiquenses para trabajar. "No hay empleos, pero ¿qué tal asaltos?", señala. Propone bajar impuestos a empresas y promover productos locales. 

Juan Zepeda cuestiona las propuestas de la creación de empleos. "El gobierno no genera empleos, son los empresarios". Se enfoca en llamar a los empresarios a mantener su inversión, a cambio, ofrece garantizar seguridad. Busca crear dos líneas de metro y 10 líneas de metrobús. 

Mensajes iniciales: "42% de la población no votaría por el PRI"

Josefina dice que quedan 26 días para acabar con 90 años de injusticias. "Si quieres acabar con los Duarte, con los Peña y con los Del Mazo, saquemos al PRI". 

Alfredo del Mazo habla del futuro de las generaciones y la capacidad para resolver retos, sobre todo en cuanto a la relación con Estados Unidos. "¿En manos de quién quieres dejar el futuro?", cuestiona. Se refiere a Delfina Gómez y señala que no está preparada para gobernar. 

Teresa Castell, la candidata independiente, señala que es importante dejar de ignorar a la gente. "Estoy aquí para que tengas un empleo bien pagado", señala. 

Delfina Gómez, de Morena, señala que le favorecen las encuestas pues 42% de los ciudadanos nunca votaría por el PRI. Lee más sobre las encuestas previas al debate... 

Juan Zepeda, del PRD, también refiere a que las encuestas ya lo colocan en tercer puesto y señala que su intención es vencer al PRI. "Alfredo del Mazo representa los intereses de los grupos políticos y refiere la supuesta relación entre el PRI y OHL. 

Oscar González, el candidato del PT refiere que los candidatos se han sumado a su propuesta de cumplir sus promesas o retirarse al término de dos años de mandato. 

Economía, empleo, desarrollo, salud y educación, los temas en la mesa

Durante el segundo debate, que inicia a las 20:00 horas, los candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y la independiente, Teresa Castell, tendrán oportunidad de exponer sus propuestas en temas de desarrollo para la entidad. La conductora Rina Mussali será la moderadora. Lee más sobre las propuestas... 

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook