elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%

EN DIRECTO: Primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia

Domingo, 23 de Abril de 2017 |
Macron lanza un llamamiento a la unidad para culminar su meteórico ascenso

El líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, ha apelado a la unidad en su primer mensaje tras conocer su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ha confía en unir a los "patriotas" para culminar su meteórico ascenso.
"En un año hemos cambiado la cara de la vida política francesa", ha destacado el exministro de Economía, que al frente de un movimiento nuevo y sin haber ocupado nunca un cargo electo ha logrado situarse como favorito para llegar al Elíseo.
Con "honor" y "responsabilidad", Macron ha agradecido a todos los que le han apoyado este domingo, a quienes ha prometido que seguirá trabajando para "reconciliar" al país y hacerse con la Presidencia en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Los datos oficiales sitúan a Le Pen dos puntos por encima de Macron

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha obtenido el 24.38% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, lo que le sitúa más de dos puntos por encima del candidato del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, según datos parciales Ministerio del Interior.
Los resultados, que tendrían en cuenta ya 20 millones de sufragios, estiman el apoyo para Macron en el nivel del 22.19%.
Por su parte, el conservador François Fillon aparece tercero, con un 19.63%, mientras que en cuarta posición figura el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18.09%.

Mélenchon apela a la "prudencia" hasta que se conozcan más datos

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha apelado a la "prudencia" tras la difusión de las primeras proyecciones relativas a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ya que "todavía no se conocen los resultados de las grandes ciudades".
"No damos validez a los datos anunciados sobre la base de unos sondeos", ha escrito Mélenchon en su perfil de Facebook, desde donde ha reclamado "contención".

Le Pen se presenta como la "candidata del pueblo" e insta a aprovechar la "oportunidad histórica"

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" del actual presidente francés, François Hollande.
"La primera etapa que debe llevar a los franceses al Elíseo está superada", ha dicho Le Pen, en una comparecencia ante sus seguidores en la que ha festejado su pase a la segunda vuelta del 7 de mayo. Repite así el éxito que ya logró su padre en el año 2002.
La dirigente ultraderechista, que se contrapone a las "élites arrogantes", ha llamado a aprovechar una "oportunidad histórica" para consumar "la gran alternancia". Para Le Pen, los datos electorales demuestran que "el pueblo levanta la cabeza" frente a programas que promueven "la globalización salvaje".

Fillon pide el voto a favor de Macron y contra el "extremismo"

El candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota electoral y ha pedido el voto para el exministro Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta, para contener el "extremismo" que representa la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.
"No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado Fillon en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales. "Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", ha añadido.

Hamon pide el voto para Macron para evitar a una "enemiga de la República"

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon, ha reconocido su derrota en las elecciones de este domingo y ha pedido el voto para el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, de cara a la segunda vuelta del 7 de mayo.
Hamon, que ganó contra pronóstico las primarias socialistas con un programa escorado a la izquierda, habría quedado en quinta posición en la votación de este domingo. Como él mismo ha reconocido, se trata de un castigo "histórico" para su partido.
Para Hamon, el 7 de mayo habrá "una distinción clara entre un adversario político y una enemiga de la República". Por este motivo, ha llamado a votar por Macron y a "luchar de la forma más fuerte posible" contra Marine Le Pen y su partido, el Frente Nacional.

Primeros sondeos a pie de urna

El líder del movimiento En marche!, Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.
Una encuesta de Ifop concede a Macron el 23.8% de los votos y a Le Pen el 21.6%, mientras que la firma Harris estima para el exministro de Educación un 24% de los sufragios, dos puntos por encima de su rival.
Kantar Sofres Onepoint también coincide en situar a Macron y Le Pen en segunda vuelta, aunque en este caso ambos candidatos figuran empatados con un 23% de los votos.

El izquierdista Mélenchon, candidato más votado en territorios de ultramar

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon sería el más votado en los territorios franceses de ultramar, salvo en Guadalupe, donde se situaría en segunda posición por detrás del socioliberal Emmanuel Macron, según los datos definitivos citados por la televisión pública francófona belga RTBF en su página web.

En particular, según el mismo medio, en Martinica, Mélenchon estaría a la cabeza, con el 27,36 % de los sufragios, seguido de Macron, que se haría con el 25,53 %, mientras que el conservador François Fillon se situaría en tercer lugar con el 16,85 % de los votos, y a continuación les seguirían la ultraderechista Marine Le Pen (10,94 %) y el socialista Benoît Hamon (9,75 %).

Macron triunfa en Guadalupe

En la isla de Guadalupe, Macron vencería con el 30,32 % de los votos, seguido de Mélenchon (23,99 %), señala la cadena de televisión pública francófona belga.

Añade que en esa isla, el tercer candidato más votado sería Fillon (14,87 %), seguido de Le Pen (13,47 %) y Hamon (9,72 %).

Por su parte, en la Guayana francesa, Mélenchon sería también el más votado, con el 24,72 % de los votos, seguido de Le Pen, que acapararía el 24,29 % y en tercer lugar se situaría Macron, con 18,75 %, siempre según los datos difundidos por la RTBF.

En cuarto y quinto lugar se situarían Fillon (14,66 %) y Hamon (5,69%).

Por último, el mismo medio indica que en St-Pierre y Miquelon, Mélenchon se haría con el 35,45% de los sufragios, seguido de Le Pen, con el 18,16 %. en tercer lugar se situaría Macron, con un 17,97 % de los votos, en cuarto Fillon con el 9,32 % y por último Hamon obtendría el 8,24 % de los sufragios.

La RTBF también indica que según su sondeo realizado a pie de urna en el vecino país, Macron obtendría el 24 % de los votos, por delante de Le Pen (22 %), de Fillon (20,5 %) y de Mélenchon (18%).

La abstención rondará las cifras habituales en las elecciones de Francia: entre el 19 y el 22%

Las primeras estimaciones de abstención para las primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se mueven entre el 19%, según IFOP Fiducial, y el 22%, de acuerdo con Ipsos. Una tercera empresa, Harris Interactive, apunta a un 21.5%.

De acuerdo con IFOP, se estima que la participación total alcanzará un 81%. Harris Interactive, por su parte, se queda en un 79.5%. Ipsos ofrece un 78%.

El índice de abstención en la primera vuelta en 2012 fue de 20,52 por ciento, según los datos finales del Gobierno francés.

De momento y hasta las 17.00 (GMT+1), la participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas es del 69.42%, aproximadamente un punto menos (70.59%) que la registrada en 2012 a esta hora.

Este porcentaje es menor que 73.87% registrado en 2007, pero superior al 58.45 de 2002, según los datos del Ministerio del Interior francés.

Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24% y un 22% respectivamente los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF.

De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5% de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

La participación en las elecciones francesas a dos horas del cierre de urnas es del 69,42%, un punto inferior

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas es del 69.42%, aproximadamente un punto menos (70.59%) que la registrada en 2012 a esta hora.

Este porcentaje es menor que 73.87 registrado en 2007, pero superior al 58,45 de 2002, según los datos del Ministerio del Interior francés.

Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24% y un 22% respectivamente los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF.

De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5% de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

Un sondeo a pie de urna apunta a que Macron y Le Pen pasarían a la segunda vuelta

Continúan las informaciones de la RTBF, la radiotelevisión francófona belga, que publica a estas horas el primer sondeo a pie de urna.

Según estos resultados, Macron y Le Pen serían los que avanzarían a la segunda ronda de las presidenciales, con Fillon en tercer puesto y Melenchon a cuatro puntos del objetivo.

Estos son los porcentajes que da dicho sondeo:

Macron 24%

Le Pen 22%

Fillon 20,5%

Mélenchon 18%

Macron y Melenchon, en cabeza en los primeros resultados de los territorios de Ultramar

La RTBF belga ha publicado los primeros resultados procedentes de los territorios de ultramar franceses, con diversidad de opiniones por parte de los votantes.

En Saint Pierre y Miquelon y en Martinica se impone el izquierdista Melenchon, en Guyana hay un empate técnico entre este y Le Pen, en Guadalupe gana Macron, y entre los franceses en Norteamérica arrasa también este último.

Todos los candidatos con opciones a presidir ya han votado

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha sido el último de los principales candidatos que ha ejercido su derecho al sufragio en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Francia, con la posibilidad, aunque remota, de conseguir el pase a la segunda vuelta del 7 de mayo.

Mélenchon ha votado en un colegio electoral del décimo distrito de París, cerrando así el desfile de los cinco principales candidatos presidenciales para depositar sus papeletas en las urnas.

El candidato François Fillon se ha presentado cerca del mediodía en el séptimo distrito de París, su circunscripción electoral, acompañado solamente por los medios de comunicación que esperaban su llegada. Lo ha hecho sin su mujer, Penelope Fillon, protagonista del escándalo de corrupción que ha desbaratado su plan para ocupar al Elíseo.

El matrimonio está imputado por el contrato que Fillon hizo a su mujer como asesora parlamentaria, por el que ésta habría ganado cientos de miles de euros en varios años. Si bien en Francia no es ilegal emplear a familiares, los investigadores creen que Penelope nunca realizó dicho trabajo.

Por su parte, Marine Le Pen se ha desplazado hasta su circunscripción electoral, en Hénin-Beaumont, en Pas-de-Calais, para depositar su papeleta en la urna rodeada de una nube de periodistas, según informa la prensa local.

Le Pen lleva años de escalada popular que podrían alcanzar su punto álgido este domingo pasando como ganadora a la segunda vuelta electoral del 7 de mayo, cuando lo tendría más difícil porque se prevé una votación en bloque a quien sea su rival para frenar su eventual ascenso al Elíseo.

En cuanto al candidato independiente, Emmanuel Macron ha aparecido en el colegio electoral de Touquet al filo de las 11.00, en medio de una gran atención mediática que ha correspondido con una gran sonrisa, aparentemente relajado y acompañado de su mujer, Brigitte Trogneux.

El aspirante de En Marche! es uno de los favoritos. Las encuestas indican que sería el elegido para competir contra la líder ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta, aunque el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon podrían dar la sorpresa.

El más madrugador de los favoritos en depositar su voto ha sido Benoit Hamon.  A las 10.00 ha comparecido en el colegio electoral de Trappes, en Yvelines, en el norte de Francia, según informa la prensa local.

Evacuan un centro de votación en Besançon por un coche sospechoso

Un centro de votación de la ciudad de Besançon, en el este de Francia, ha tenido que ser evacuado este domingo, en medio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, debido a un coche sospechoso.

Un coche con matrícula falsa y que habría sido robado ha sido abandonado con el motor en marcha frente al centro de votación, por lo que las fuerzas de seguridad han decidido desalojarlo de forma inmediata, según informa 'Le Figaro'.

Francia está en estado de emergencia desde el atentado perpetrado por Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que se saldó con más de cien muertos. Desde entonces se han producido numerosos ataques terroristas, el último de los cuales tuvo lugar el jueves, con un tiroteo en los Campos Elíseos que acabó con la vida de un policía.

Las fuerzas de seguridad francesas ya habían alertado de que había un alto riesgo de que se produjera algún tipo de incidente en torno a la jornada electoral. Más de 50,000 policías y agentes de élite se han desplegado este domingo en todo Francia para velar por la seguridad de los comicios
La participación al medio día en las elecciones francesas es del 28.54%

Según ha publicado el propio Ministerio de Interio francés, a las 12 (GMT+1) el 28.54% de los franceses con derecho a votar habían pasado ya por las urnas. El dato es prácticamente idéntico al registrado en 2012 a esta hora, cuando se registró un 28.29%

Los franceses empiezan a votar en las elecciones más convulsas de los últimos tiempos

Los franceses han comenzado a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo.

Los 66.546 centros de votación han abierto a las 8.00 (GMT+1) y cerrarán a las 19.00, una hora más tarde que en los comicios anteriores. Sin embargo, en algunas localidades la jornada electoral se prorrogará hasta las 20.00. En los territorios de ultramar los franceses comenzaron a votar el sábado. Los primeros en hacerlo fueron los ciudadanos de Saint-Pierre et Miquelon.

Francia volvió a verse sacudida el jueves por un atentado, en esta ocasión en los Campos Elíseos, uno de los lugares más simbólicos y transitados de la capital. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, añadió el penúltimo capítulo a la campaña electoral más convulsa y abierta de la historia reciente.

Más de 45 millones de electores dentro del país y 1.3 millones en el extranjero están llamados a decidir quién quieren que suceda a François Hollande como inquilino del Elíseo. Con el actual presidente fuera de juego -un hecho inédito en la V República-, once aspirantes se disputan una presidencia que nadie tiene aún garantizada.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha figurado en todo momento como uno de los nombres con claras opciones de pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo, en la medida en que las encuestas le han situado durante los últimos meses entre las dos candidaturas más votadas este domingo. Si lo consigue, reeditaría el éxito logrado por su padre en el año 2002.

Los sondeos sitúan ligeramente por delante de Le Pen al líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, quien con una formación aún en construcción ha logrado convertirse en el rival a batir. Sin ningún diputado en la Asamblea Nacional, el exministro de Economía quiere comenzar la casa por el tejado y convertirse en el presidente más joven (39 años) en tomar posesión desde Napoleón.

El duelo Le Pen-Macron es, 'a priori', el más probable, aunque a unos tres puntos porcentuales se sitúan los otros dos candidatos con más opciones: el representante de Los Republicanos, el ex primer ministro François Fillon, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon. El primero ha logrado llegar vivo a la meta a pesar de ser imputado por la supuesta concesión de empleos ficticios a familiares, mientras que el segundo se ha disparado en las últimas semanas tras su participación en el debate televisado.

La amalgama electoral ha dado pie a todo tipo de bailes entre las familias políticas, especialmente después de que el candidato socialista, Benoît Hamon, haya quedado prácticamente descartado de la pugna con una intención de voto inferir al 10%. Su rival en primarias, el ex primer ministro Manuel Valls, ha pedido el voto para Macron, a quien también han apoyado dirigentes conservadores como Dominique de Villepin.

Francia mide el avance del populismo y la fortaleza del euro

Desde hace dos semanas, las diferencias en la intención de voto no dejan de acortarse. François Fillon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon van corriendo codo con codo en su carrera por conquistar la Presidencia. Los candidatos han echado el resto durante toda la semana, con la esperanza de conseguir un resultado positivo este domingo, en la primera vuelta de las elecciones. Luego, los dos más votados se enfrentarán en el cara a cara del 7 de mayo. Lea aquí más

« Sábado, 22 de Abril de 2017

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook