elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6453
-0,02%
47,77
+7,28%
1.254,62
+0,05%



EN DIRECTO | Investidura de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos en Washington D.C.

Viernes, 20 de Enero de 2017 |
Donald Trump firma el documento que le acredita como presidente

El primer decreto firmado por Donald Trump como presidente es nada menos que el que le acredita en su nuevo cargo. El mandatario firmará copias para todos los líderes del Congreso de Estados Unidos.

Trump despide a Obama

El presidente acompaña a Barack Obama hasta el helicóptero en el que abandonará Washington. El 44º presidente y su familia se irán a pasar unos días a California.

Interpretación en directo del himno estadounidense

Jackie Evancho canta el himno de Estados Unidos para cerrar la ceremonia.

Trump termina su discurso

"A todos los estadounidenses, oigan estas palabras: nadie os ignorará más. Haremos Estados Unidos rica, segura y grande de nuevo"

Pide unidad

"Todos podremos hablar y dar nuestras opiniones. No estarán permitidos los prejuicios. Cuando el país se une, somos imparables.

Se acabarán los políticos que son todo hablar y nada de acción. Seremos todo acción. Nuestro país será imparable. Un nuevo orgullo nacional aparecerá y levantará nuestos espíritus. No debemos olvidar que, independientemente de nuestra raza, todos disfrutamos de nuestras libertades, amamos nuestra bandera y pertenecemos a la misma patria."

"Ganaremos como nunca"

"Estados Unidos ganará como nunca antes. Recuperaremos nuestros sueños. Reconstruiremos nuestro país. Sacaremos a la gente de las ayudas públicas y las pondremos a trabajar. Reconstruiremos el país con manos americanas. Tendremos dos normas: comprar estadounidense y contratar estadounidense. Queremos llevarnos bien con el resto del mundo, pero con una norma: pondremos a nuestro país por delante. Serviremos de ejemplo al mundo. Uniremos al mundo civilizado y crearemos nuevas alianzas para luchar y destruir a nuestro enemigo, el terrorismo islamista radical."

"Estados Unidos primero"

"Por muchos años hemos pagado a empresas extranjeras a costa de las nuestras. Hemos subsidiado a ejércitos extranjeros mientras el nuestro se desmoronaba. Hemos protegido fronteras extranjeras sin procuparnos de las nuestras. Hemos gastado billones construyendo otros países mientras el nuestro se hundía. Hemos enviado nuestra riqueza al resto del mundo, dejando que nuestras fábricas se marcharan, dejando a miles de familias en el paro. Pero ese es el pasado. Hoy emitimos un decreto que se escuchará en todo el mundo. Desde hoy, este país se gobernará con un nuevo lema: Estados Unidos primero. Cada decisión se tomará, en comercio, en impuestos, para favorecer a Estados Unidos primero. En inmigración, en comercio, dejarán de robar nuestros trabajos. La protección y la fuerza se convertirá en prosperidad".

Trump celebra el "movimiento"

"El 20 de enero de 2017 se recordará como el día en que la gente se conviertió en los líderes del país. Nadie olvidará más a los olvidados. Vinieron en decenas de millones. En el centro de ese movimiento hay una idea: que un país existe para defender a sus ciudadanos. Barrios seguros, trabajos seguros. Son demandas razonables que para muchas familias familias son imposibles".

"Daremos el poder al pueblo"

"Hoy la transferencia no es de un partido a otro, sino de Washington al pueblo. El establishment se protegió a sí mismo, pero no al pueblo. La gente no disfrutó de las victorias de Washington. Todo esto cambia a partir de ahora."

Trump comienza su discurso

"Juntos, determinaremos el futuro de Estados Unidos y el mundo durante muchos años". Trump agradece a Obama por su "magnífico trabajo".

Trump comienza su discurso

Donald Trump, 45º presidente de Estados Unidos

Comienza la jura de Trump

Mike Pence, nuevo vicepresidente de Estados Unidos

El político de Indiana se convierte en el 48º vicepresidente de Estados Unidos.

Mike Pence jura como vicepresidente

Trump espera al momento clave

A 10 minutos de convertirse en el presidente de Estados Unidos, Trump no puede contener los nervios.

Sesión de rezos antes de la toma de posesión

Varios pastores y reverendos leen versos de la Biblia antes del acto central del evento.

Trump llega al podio

El presidente electo baja las escaleras, murmurando "gracias" y mirando al suelo, con una expresión muy tensa.

La familia Trump acompaña al nuevo presidente

Llega Mike Pence

El vicepresidente electo ya ha llegado al podio. Trump espera aún, con una cara muy seria.

Barack Obama y Joe Biden llegan al podio

Los mandatarios salientes llegan junto a los líderes demócratas en el Congreso y el Senado, acompañando a los otros expresidentes.

Poca gente todavía en el National Mall

A menos de una hora para que empiece la ceremonia de toma de posesión, la asistencia al National Mall de Washington, delante del Capitolio, es bastante escasa, comparada con las que tuvo Obama en sus dos mandatos.

Aquí está la imagen en 2013:

Y aquí la de hoy:

Casi setenta congresistas demócratas no asisten a la ceremonia

La toma de posesión empieza con un boicot nunca visto antes: casi 70 congresistas demócratas se han negado a asistir a la ceremonia por las críticas que el próximo presidente vertió contra el diputado John Lewis, de Georgia, el pasado fin de semana.

Obama y Trump ya están dentro del Capitolio

Todavía queda una hora para que comience el acto de investidura.

Los Obama y los Trump, camino del Capitolio

Barack y Michell Obama, por un lado, y Donald y Melania Trump, por otro, se dirigen ya en sendos automóviles al Capitolio, donde en una hora comenzará el acto de la toma de posesión del presidente electo, tras finalizar el tradicional desayuno entre ambos matrimonios en la Casa Blanca, el cual ha servido a Barack Obama como despedida de la que ha sido su hogar durante los últimos ocho años.

¿Qué pasará ahora con la cuenta de @POTUS en Twitter?

Una de las incógnitas de la transición presidencial de Estados Unidos era qué iba a pasar con la cuenta oficial en Twitter del presidente del país, @POTUS. La solución es la siguiente: los tuits de la actual cuenta @POTUS se archivarán en la cuenta @POTUS44 (Obama es el 44º presidente de Estados Unidos), donde se podrán consultar todos los tuits del presidente saliente, mientras que la cuenta @POTUS pasará a estar disponible desde hoy mismo para los tuits como presidente de Donald Trump.

Hace cuatro años, Trump le deseaba lo mejor a Obama

¿Qué ocurrió hace cuatro años? En aquel momento, Donald Trump mandó un mensaje positivo y de unidad, deseando lo mejor al entonces presidente y pidiendo el apoyo de ambos partidos para él. Un mensaje mucho más amable y magnánimo de los que ha hecho desde su victoria.

Trump también creó entonces el eslogan que le llevó a la Casa Blanca cuatro años después.

Eso sí, hay una cosa que no cambia: su obsesión con las audiencias.

Cómo ha vivido la bolsa de México la llegada de Trump

Diez días después de la victoria del republicano, el índice de referencia, el IPC, ya perdía un 8.5%. Desde la celebración de los comicios tan solo un 17% de las empresas del IPC consigue acumular cifras positivas. Lea aquí la noticia completa.

Manifestantes intentan bloquear el acceso a la investidura

Grupos de manifestantes intentan bloquear hoy en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos al recinto donde Donald Trump prestará juramento. Algunos de ellos han realizado cadenas humanas para intentar evitar que los seguidores del nuevo presidente pudieran pasar. No se han registrado incidentes hasta el momento.

Los Clinton ya están en el Capitolio

El expresidente Bill Clinton y su esposa la ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton han llegado a las 10:20 horas de Washington D.C. al Capitolio, donde tendrá lugar la ceremonia de investidura de Donald Trump. Esta será la primera vez que Hillary Clinton se vea cara a cara con Donald Trump después de la victoria electoral del magnate el 8 de noviembre.

Los Obama concretan sus planes post-presidencia

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle han anunciado este viernes la creación del Centro Presidencial para la Ciudadanía, una red de centros cívicos de alcance internacional, y que tendrá su sede en su barrio natal del South Side de Chicago. Lea aquí la noticia completa.

Marco Rubio le da las gracias a Obama

El senador Marco Rubio ha mandado un mensaje de agradecimiento a Obama por su servicio al país. Es prácticamente el único congresista republicano en sumarse a una larga lista de demócratas que despiden al presidente saliente.

La familia Trump llega al Capitolio

La familia de Donald Trump, liderada por su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, ya está en el capitolio, donde todo está preparado para que comience, a las 18:00 horas de Washington, el acto de investidura del magnate como presidente de Estados Unidos.

Wall Street abre en positivo a la espera de la investidura

El Dow Jones abrió hoy con ganancias del 0,39% a la espera del inicio del mandato de Donald Trump, recuperando casi todo lo que perdió ayer. Lea aquí la noticia completa.

Trump pisa la Casa Blanca horas antes de ser presidente

Todavía no ha jurado su cargo como presidente de Estados Unidos, pero Donald Trump se encuentra en estos momentos en la Casa Blanca para celebrar el tradicional desayuno con el presidente y la primera dama salientes. Barack y Michelle Obama han recibido a Donald y Melania Trump en la puerta.

El nuevo presidente más impopular de la historia

Uno de los puntos débiles de Trump durante su mandato es su escasa popularidad: la más baja de un nuevo mandatario desde que existen las encuestas, en 1937. Lea aquí la noticia completa.

Obama se despide: "Serviros ha sido el honor de mi vida"

Barack Obama se ha despedido en Twitter a través de un mensaje en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @POTUS:

Los últimos instantes de Obama como presidente

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, vive ya sus últimas horas al frente del país. En torno a las 8.30 horas, Obama dará sus últimas instrucciones a su equipo antes de mantener un desayuno, acompañado de su esposa, con Trump y su mujer, Ivanka, siguiendo la tradición histórica de traspaso presidencial.

Una hora después, según el calendario oficial, ambos matrimonios viajarán juntos en limusina hacia el Capitolio, bajando la avenida Pensilvania. En algún momento después de mediodía, cuando Trump haya jurado su cargo, los Obama abandonarán el recinto por el pórtico oriental, ya como ciudadanos comunes, ocho años después.

Wall Street se frena por el retraso de la bajada fiscal

La victoria de Donald Trump dio alas a la bolsa de Nueva York, con su principal selectivo, el Dow Jones, en máximos y rozando la barrera histórica de los 20.000 puntos. Sin embargo, en los últimos días, el parqué neoyorquino ha frenado su tendencia alcista tras conocerse que la bajada fiscal se demorará hasta septiembre. Lea aquí la noticia completa.

Trump visita la iglesia de San Juan

El próximo presidente comienza la jornada con una de las tradiciones de todas las tomas de posesión: una visita a la iglesia episcopal de San Juan, enfrente de la Casa Blanca, en la que hay un asiento reservado para el presidente.

Oleada de protestas contra la investidura de Trump

Se espera una oleada de protestas en Washington y en el resto de Estados Unidos de críticos con la investidura de Donald Trump durante todo el fin de semana. Pero la primera de ellas ya tuvo lugar anoche en Nueva York, encabezada incluso por varios personajes famosos como Alec Baldwin, Robert de Niro o Michael Moore. Lea aquí la noticia completa.

Trump ya está despierto: "Todo comienza hoy"

"Todo comienza hoy", tuiteó Donald Trump el viernes en la mañana, a pocas horas de su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos. "Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA - EL TRABAJO COMIENZA!", agregó el magnate republicano a sus más de 20 millones de seguidores en su red social favorita.

¿Por qué la investidura es siempre el 20 de enero?

El 20 de enero es un día simbólico en la tradición de Estados Unidos. En esa fecha y cada cuatro años, en Washington aquella persona elegida por el pueblo norteamericano jura ante un juez el cargo Presidente de Estados Unidos. Pero, ¿por qué se celebra siempre ese día? La respuesta, lejos de complejidades y fórmulas matemáticas, viene dada por la XX Enmienda de la Constitución. Lea aquí la noticia completa.

Guía y horarios de la investidura de Trump

Aunque la toma de posesión tiene lugar esta mañana, a las 12:00 de la mañana hora de la costa Este de Estados Unidos, los actos de investidura comenzaron ayer jueves y se prolongarán hasta mañana sábado. Consulte aquí los horarios para no perderse ninguno de los actos de investidura.

Donald Trump, investido hoy como presidente de Estados Unidos

Día histórico para Estados Unidos... Y quizás para el mundo. Hoy será investido como 45º presidente del país el magnate Donald Trump, el primero de todos en acceder a la Casa Blanca sin haber ocupado antes ningún otro cargo político.

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook